lunes, 30 de enero de 2023

La defectuosa tecnología de los mosquitos transgénicos

El uso de mosquitos transgénicos, modificados genéticamente, con el fin de poner fin a enfermedades como la malaria o el dengue, no muestra resultados concluyentes. Sin embargo, se invierten millones de dólares en una tecnología cuyos efectos en la biodiversidad y los ecosistemas se desconoce. ¿Cuál es el motivo?

En abril del 2022, investigadores de la empresa biotecnológica británica Oxitec aseguraron haber concluido en los Cayos de la Florida, Estados Unidos, el primer estudio al aire libre con mosquitos modificados genéticamente de la especie Aedes aegypti, producidos por esta empresa.

Cinco millones de estos mosquitos fueron liberados en estos cayos durante casi ocho meses, con la finalidad principal de observar cómo disminuían las poblaciones naturales del Aedes aegypti, agente transmisor del virus del dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya.

Según el diseño de la tecnología de Oxitec, los machos manipulados son portadores de un gen letal (OX5034) que, al ser liberados al ambiente y luego de aparearse con las hembras silvestres, hacen que su descendencia hembra muera antes de que puedan alcanzar la capacidad de reproducirse, mientras la masculina seguirá portando el gen y lo seguirá transmitiendo. Con estos resultados preliminares a los que la empresa calificó como positivos, esperan realizar más pruebas y obtener más permisos para continuar demostrando la eficacia y seguridad de su método.

...

 

Más:

https://www.ecoportal.net/temas-especiales/transgenicos/defectuosa-tecnologia-mosquitos-transgenicos/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario