Niveles alarmantes de tóxicos en nuestros cuerpos
La Iniciativa Europea de Biomonitoreo Humano (HBM4EU) es un programa en el que 116 agencias gubernamentales, laboratorios y universidades analizan la presencia de 18 grupos de tóxicos en la orina y sangre de más de 13.000 habitantes de 28 países europeos.
Su resultado para los últimos años es que “la población europea está expuesta a niveles «alarmantes» de sustancias químicas peligrosas, especialmente los niños y niñas”.
Gran parte de esa exposición se produce a través de productos de consumo habitual, como ropa, muebles, juguetes… por culpa de una normativa débil, que ha antepuesto el beneficio a corto plazo de las empresas químicas.
¿Qué hará la Comisión Europea?
La Comisión Europea se comprometió, en su Estrategia sobre productos químicos, a prohibir los tóxicos más dañinos en todos los productos de consumo, llevando a cabo una revisión de la ley de seguridad química de la UE, el REACH. Aunque prometió esta revisión para finales de 2022, los comisarios de la UE decidieron retrasarla por la presión de la industria química alemana.
Ahora, al retraso en la revisión del REACH, se une una posible rebaja de la prohibición de tóxicos en los productos de consumo. Según un borrador de evaluación de impacto al que ha tenido acceso la organización Corporate Observatory Europe, la Comisión planea permitir que sustancias tóxicas preocupantes se sigan utilizando en al menos la mitad de los productos en los que se utilizan actualmente, contrariamente a lo que prometió su vicepresidente ejecutivo, Frans Timmermans.
...
Más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario