Traducción automática:
Bruselas , 7 de abril de 2025 – La comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo votará este martes para iniciar la fase final de las negociaciones sobre un controvertido proyecto de ley de la UE sobre una nueva generación de organismos modificados genéticamente (OMG). Estos OMG se producen mediante nuevas técnicas genómicas (NGT). Los gobiernos europeos y el Parlamento Europeo están divididos y se prevé que la lucha política se recrudezca en 2025. Greenpeace ha desmentido cinco de las principales afirmaciones engañosas utilizadas por la industria biotecnológica y los políticos que quieren que la UE desregule los nuevos OMG.
La ley propuesta:
- Eliminar las pruebas y el seguimiento de seguridad del 94% de los nuevos OGM , contradiciendo una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo ,
- Exponer a las personas y a la naturaleza a los riesgos potenciales de las plantas transgénicas producidas con nuevas técnicas genómicas (NGT),
- Eliminar la elección del consumidor suprimiendo los requisitos de etiquetado en los productos alimenticios,
- Exponer a los agricultores y a la naturaleza al riesgo de contaminación a medida que se liberan nuevos OGM sin control en el medio ambiente, y aumentar el control que sólo un puñado de empresas de semillas tienen sobre los agricultores y los cultivadores pequeños y medianos a través de las patentes.
Científicos independientes y las agencias nacionales de seguridad alimentaria y medio ambiente de Francia, Alemania y Austria han advertido sobre los riesgos potenciales asociados a los nuevos OGM para la salud y la naturaleza.
Desacreditando cinco afirmaciones comunes y engañosas:
- AFIRMACIÓN: Las plantas NGT no son OGM.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que los organismos NGT son OMG. La Comisión Europea y el Parlamento Europeo también los reconocen como OMG. Tanto en la propuesta de ley de la Comisión como en las enmiendas adoptadas por el Parlamento Europeo, las plantas NGT se definen como plantas modificadas genéticamente.
Las NGT, como CRISPR/Cas, modifican artificialmente el ADN de las plantas. Estas modificaciones pueden tener consecuencias negativas para la salud humana (por ejemplo, toxinas y alérgenos) y el medio ambiente (por ejemplo, interacciones alteradas con los animales que se alimentan de ellas).
- AFIRMACIÓN: Las nuevas técnicas de edición genética (NGT) son técnicas precisas y sin riesgos y los nuevos OGM producidos con ellas son equivalentes a las plantas convencionales.
La Agencia Federal Alemana para la Conservación de la Naturaleza (BfN), la Agencia Austriaca de Medio Ambiente (UBA) y la Agencia Nacional Francesa de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Salud Ocupacional (ANSES) advirtieron que los nuevos OGM pueden conllevar riesgos para la salud humana y el medio ambiente y deberían estar cubiertos por una evaluación de riesgos caso por caso, trazabilidad y monitoreo posterior a su liberación.
Según BfN , incluso pequeños cambios mediante ingeniería genética conllevan un alto riesgo potencial para el medio ambiente . «En el contexto de las NGT, cualquier referencia a la "naturalidad" es engañosa y no refleja una reducción del riesgo», añade la agencia.
Según la UBA, las NGT se basan en procesos biológicos que no pueden garantizar una precisión absoluta. Su informe de 2023 explica que la probabilidad de efectos adversos de mutaciones no deseadas, tanto dentro como fuera del objetivo, es lo suficientemente alta como para que los cambios no deseados se aborden en la evaluación de riesgos (como ocurre en la legislación vigente sobre OGM).
Según la ANSES , los cambios en la composición de la planta podrían provocar problemas de alergenicidad y toxicidad . Por ejemplo, BfN descubrió que el tomate GABA, modificado genéticamente para aumentar su contenido (un compuesto vegetal que puede reducir la presión arterial), podría afectar la salud humana debido a la acumulación excesiva de neurotransmisores GABA.
A diferencia de las técnicas anteriores, la edición genética permite modificar una gama mucho más amplia de plantas (incluidos cereales, hortalizas y árboles), y la propuesta de la Comisión abarca tanto cultivos como plantas silvestres. Esto significa que, en el futuro, podrían cubrirse con OMG superficies mucho mayores, lo que aumentaría la frecuencia de los riesgos potenciales. Las superficies cultivadas con nuevos OMG podrían aumentar drásticamente incluso si solo se cultivara uno nuevo, por ejemplo, trigo o maíz , ambos ampliamente cultivados en toda Europa. La propuesta de la Comisión elimina el derecho de los gobiernos de la UE a proteger su agricultura y medio ambiente de los riesgos potenciales de los nuevos OMG restringiendo su cultivo.
Las amenazas para el medio ambiente incluyen el riesgo de contaminación (flujo genético) de genes editados a plantas compatibles (silvestres o cultivadas) y la modificación de las interacciones con los animales que visitan dichas plantas, según la ANSES . Según la BfN , algunas plantas podrían volverse invasivas. Podrían extenderse por extensas áreas y dificultar el control de las áreas cultivadas. La polinización por insectos y el viento también puede ocurrir a grandes distancias.
Una vez que liberemos nuevas plantas transgénicas en la naturaleza, en estado silvestre, será difícil (si no imposible) retirarlas por completo si surge algún problema.
- AFIRMACIÓN: Los nuevos OGM están prohibidos en Europa y los necesitamos para seguir el ritmo del resto del mundo.
Todos los OMG, tanto nuevos como antiguos, están cubiertos por la legislación vigente de la UE sobre OMG. La legislación vigente no prohíbe los OMG, pero exige:
- Controles de seguridad antes de su liberación a la naturaleza y a la cadena alimentaria.
- Monitoreo de su impacto sobre la naturaleza y la salud,
- Etiquetado en productos alimenticios.
Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los nuevos OMG no pueden excluirse de las disposiciones de la legislación vigente porque no tienen un largo historial de uso seguro .
Es poco probable que la eliminación de estas disposiciones y la desregulación de nuevos OGM aceleren su acceso al mercado, como podemos aprender de los EE. UU. que han tenido una ley de desregulación de OGM en vigor desde 2018. BfN estima que en 2024 se cultivaron menos de 5 nuevos OGM en todo el mundo, incluido un tomate que supuestamente reduce la presión arterial, un tipo de lechuga con una vida útil más larga o un cultivo de maíz con una composición de almidón modificada. La innovación agroecológica de baja tecnología y la innovación llevada a cabo por agricultores que seleccionan sus propias semillas para desarrollar variedades de cultivos diversas y adaptadas localmente, conocidas como razas locales, y por obtentores pequeños y medianos, ya ofrecen buenas soluciones para adaptarse al cambio climático y proteger la biodiversidad . Esto se hace sin aumentar el control corporativo de nuestra cadena alimentaria en manos de unas pocas empresas de pesticidas de semillas, lo que haría que nuestra cadena alimentaria fuera más vulnerable a las crisis . Si queremos que la agricultura sea resiliente al cambio climático, necesitamos agrodiversidad . Las investigaciones muestran que en 2022 se cultivaron 189 especies de cultivos como razas autóctonas en 14 países europeos, incluidas 107 en Italia, 93 en Grecia, 45 en Portugal y 44 en España.
- AFIRMACIÓN: Necesitamos desregular los nuevos OGM para acelerar la innovación.
Los ciudadanos europeos y la naturaleza merecen ser protegidos.
Las medidas de seguridad como los controles y la supervisión incluidos en la legislación vigente sobre OMG no obstaculizan la innovación, porque la ley no prohíbe la investigación y el desarrollo: sólo pretende garantizar que lo desarrollado no viole los derechos de los ciudadanos de la UE a la salud y a la protección del medio ambiente.
Además, existen muchos otros tipos de innovación en la agricultura. La innovación agroecológica de baja tecnología, por ejemplo, no conlleva riesgos potenciales para la naturaleza ni la salud, y no es exclusiva de unas pocas empresas productoras de pesticidas y semillas. La innovación debería beneficiar a la sociedad en su conjunto, no solo a unas pocas empresas privadas.
Permitir a los consumidores tomar decisiones informadas sobre los alimentos que compran a través de etiquetas claras permite transparencia y libertad de información, sin obstaculizar tampoco la innovación.
El etiquetado y la monitorización también son importantes porque permiten la identificación de OMG a lo largo de la cadena de suministro y permiten intervenir en caso de problemas sanitarios o ambientales que no se detecten durante los controles de seguridad. Sin datos, también será imposible evaluar si los beneficios que afirma la industria se materializan a medio y largo plazo.
- AFIRMACIÓN: Necesitamos nuevos OGM para alimentar al mundo o ayudar a abordar los efectos del colapso climático.
Los pocos OGM nuevos que han llegado al mercado hasta la fecha no han cumplido sus promesas de sostenibilidad, como la resistencia a la sequía y el rendimiento , por lo que debemos ser cautelosos. De hecho, la resistencia a la sequía depende en gran medida del medio ambiente. Incluso hay ejemplos de nuevos OGM que han fracasado en el mercado , como la soja modificada genéticamente Calyxt.
Un rasgo genéticamente modificado (característica de una planta) no hace que un ecosistema agrícola o natural sea sostenible, ya que los ecosistemas son sistemas complejos compuestos por todos los organismos vivos que los habitan, sus interacciones entre sí y con el entorno inerte.
Además, muchas nuevas plantas transgénicas en desarrollo no están diseñadas con supuestos fines de sostenibilidad ni para ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático, sino para aumentar su valor de mercado para la agroindustria, por ejemplo, con una apariencia mejorada, como una piña rosa .
Descargue la nota de prensa aquí.
Contactos:
Eva Corral, activista de Greenpeace sobre OMG en la UE: +32 479 60 12 89, eva.corral@greenpeace.org
Mesa de prensa de Greenpeace UE : +32 (0)2 274 1911, pressdesk.eu@greenpeace.org
Para noticias de última hora y comentarios sobre asuntos de la UE: Bluesky
Art. original:
New GMOs: sorting spin from facts – media briefing
De:
https://x.com/GMWatch/status/1909340483148497130
No hay comentarios:
Publicar un comentario