lunes, 20 de febrero de 2017

El acto valiente de Yucatán

Por Sandra Laso*

El 26 de octubre del 2016, el Gobierno de Yucatán emitió el decreto 418/2016 que declara al estado como zona libre de cultivos agrícolas transgénicos y como territorio en transición hacia la producción orgánica y agroecológica.

El decreto establece medidas para promover la producción ecológica y sostenible a través de las dependencias locales, mismas que deberán desalentar o desfavorecer la entrega de semillas con Organismos Genéticamente Modificados (OGM), pero de acuerdo con sus facultades no las prohibiría ni directa ni indirectamente.

Este decreto es un acto valiente y una herramienta del gobierno local para hacer frente a la batalla entre los dos modelos de agricultura: el modelo agroindustrial que conlleva un uso excesivo de agrotóxicos y monocultivos, y el modelo agroecológico basado en el conocimiento del agroecosistema y el cuidado de la biodiversidad. Pero sobre todo, es una medida que responde a las voces de la población maya y la ciudadanía que demandan la protección y garantía de nuestros derechos: a la alimentación de calidad, a la salud, a un medio ambiente sano, al trabajo y a la autodeterminación de la población maya.
...

Más:
http://www.sinembargo.mx/20-02-2017/3156110

No hay comentarios:

Publicar un comentario