martes, 14 de noviembre de 2017

El Valle de las madres fumigadas

Un grupo de biólogas averiguó en la sangre de madres y niños de la zona frutícola del Alto Valle que los plaguicidas tienen impacto en los bebés nacidos de madres que, durante el tercer trimestre de su embarazo, estuvieron expuestas a las fumigaciones.
Natalia Guiñazú es quien describe el valle de manzanas y venenos a APe. Es bióloga y científica y, junto a María Gabriela Rovedatti, María Martha Quintana, Berta Vera y Gladis Magnarelli (investigadoras de la UBA y Universidad del Comahue), ratificaron que el modo de producción del Alto Valle necesita de la pulverización de cientos de toneladas anuales de agrotóxicos. Que determinan huellas imprevisibles en el nacimiento y el desarrollo futuro de los niños.

El Alto Valle es un mar de manzanas que supo ser paraíso. Entre Río Negro y Neuquén hay pueblos pequeños rodeados de chacras. Con escuelas rurales y niños cotidianos pegados a esas chacras. La vida y el veneno se funden bajo el sol y el cultivo. Las madres conciben y paren, las derivas las alcanzan cuando el viento viene de allí, los niños crecen en un juego natural entre sembrados y alrededor de los agroquímicos, sus familias viven donde trabajan.
...

Más:
https://www.ecoportal.net/temas-especiales/madres-fumigadas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario