domingo, 19 de noviembre de 2017

Una nueva investigación descubre que el glifosato, entre otros herbicidas, provoca resistencia a los antibióticos

Los trabajadores agrícolas de las zonas rurales y los niños que viven en un entorno urbano, que están expuestos a los herbicidas, pueden estar en riesgo si se les administran antibióticos.

Los ingredientes activos de los herbicidas comúnmente utilizados, RoundUp, Kamba y 2,4-D (glifosato, dicamba y 2,4-D, respectivamente), cada uno de ellos por sí solo causa resistencia a los antibióticos en concentraciones muy por debajo de las tasas de aplicación recomendadas por el fabricante, según ha encontrado un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda.

El profesor Jack Heinemann, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, dijo que el hallazgo fundamental de la investigación es que “las bacterias responden a la exposición a los herbicidas modificando su susceptibilidad a los antibióticos utilizados en la medicina humana y animal”.

Los herbicidas estudiados son tres de los más utilizados en el mundo, dijo el profesor Heinemann. También se utilizan en cultivos modificados genéticamente por ser tolerantes a ellos.

Sin embargo, el efecto no se observó en concentraciones de herbicidas que actualmente están permitidas en los alimentos (denominados Límites Máximos de Residuos, LMR). Sin embargo, el efecto sí se observó en concentraciones muy inferiores a las aplicadas a las plantas (tasas de aplicación). Por lo tanto, los autores creen que es más probable que el efecto aparezca en los trabajadores agrícolas de las zonas rurales y en los niños que viven en un entorno urbano, que están expuestos a herbicidas, si también toman antibióticos.
 ...

Más:
https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2017/11/19/una-nueva-investigacion-descubre-que-el-glifosato-entre-otros-herbicidas-provoca-resistencia-a-los-antibioticos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario