lunes, 14 de mayo de 2018

Caso Monsanto


...
 ¿Se acuerdan de los trols de Monsanto? Por si no lo saben Monsanto contrató un “paquete” de servicios, que incluye a un grupo de “escépticos” para que hicieran comentarios en todos los lugares donde se cuestionan los productos de la empresa. En ningún caso la noticia pasó en medios del calado como El País o El Mundo. También contratarón escritores fantasma, igualito que cuando José Miguel Mulet Salort usó como escritores fantasma a sus compañeros para que diera la apariencia de que domina varios temas. Volviendo al caso del los trols, notarán que ambos, los que defienden a Monsanto, casi siempre son los mismos que comentan y repiten cosas como “seudociencia”, “magufo”. Algunos de ellos usan cuentas clonadas, sin que twitter haga nada al respecto.
El programa Let Nothing Go tiene como finalidad el uso de trols para comentar e inflar votos en facebook, twitter y youtube. Esto no es nada nuevo, yo mismo sabía de este tipo de actos cuando milité con estos grupos, y lo hacíamos con la finalidad de manipular la percepción y construir un consenso artificial. ¡Todo un monumento al engaño! Sucede que es difícil demostrarlo (no es imposible), por eso los “escépticos” se pueden dar el lujo de andar como si nada. Y bien, ¿qué tiene que ver con los grupos “escépticos”? ¿quiénes son esos grupos de terceros?

La investigación realizada por la periodista Stacy Malkan revela que entre los clientes de Monsanto aparece la ya inestimable Sense About Science, lobby seudoescéptico de origen británico y cuya actividad es el apoyo de campañas encubiertas a favor de grandes farmacéuticas, como el caso de “ALLTrials”. Entre otras organizaciones del sector están American Council on Science and Health, Genetic Literacy, páginas como Science 2.0, Science Media Centre, por poner las principales (aquí otra lista).
...

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario