martes, 2 de agosto de 2022

Defender las semillas, una vez más

El 20 de julio distintos portales del agronegocio
anunciaron que desde el Ministerio Agricultura que conduce Julián Domínguez, se impulsa la creación de un canon sobre la semilla reservada para “uso propio”, de pago obligatorio, para “compensar» a las corporaciones semilleras por el legal ejercicio de este derecho. Para Antonio Aracre, CEO de Syngenta, se trataría del “anuncio más importante y disruptivo de los últimos 20 años para el futuro del Agro en Argentina”. Si esto avanza, será clave la capacidad de reacción de las organizaciones populares y el grado de articulación que se pueda construir para, una vez más, resistir los intentos por eliminar derechos y apropiarse de las semillas, que son patrimonio de todos y todas. Por Huerquen.


Cada bocado que damos los casi 8.000 millones de seres humanos, empieza con una semilla. Mientras a nivel mundial la población se urbaniza cada vez más, el vínculo íntimo que los pueblos tenemos con las semillas se va haciendo cada vez más difuso; y en esa opacidad aparente opera un puñado de corporaciones trasnacionales para apropiarse de ellas.

Hablar de semillas es hablar de la base de todo sistema agroalimentario y agroindustrial. En esa centralidad radica su condición estratégica, y las transforma en terreno de feroz disputa a nivel mundial entre proyectos que son esencialmente antagónicos: el del Agronegocio que busca controlar el conjunto del sistema para maximizar ganancias, apropiándose no sólo del valor del trabajo sino de bienes comunes como las semillas; y el paradigma de la Soberanía Alimentaria, que busca garantizar el derecho de los pueblos a decidir qué alimentos producir, bajo qué condiciones y procesos, y plantearse lógicas propias de distribución y consumo. Y ese derecho sólo se puede ejercer con semillas en las manos de quienes han sido desde siempre las y los grandes protagonistas de la epopeya de la alimentación.

...

 

Más:

https://www.anred.org/2022/07/26/defender-las-semillas-una-vez-mas/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario