martes, 2 de julio de 2024

Cartón lleno, soja hasta en las banquinas

El municipio bonaerense de Saladillo arrendará las banquinas de los caminos para cultivar con agrotóxicos, a pesar de que el 20 % de la población ya vive con glifosato en el cuerpo. El ingeniero agrónomo Gabriel Arisnabarreta, integrante de Ecos de Saladillo, contextualiza la decisión a 30 años de un modelo transgénico que no resolvió el hambre y plantea la necesidad de unirse para modificarlo.
 

Por Gabriel Arisnabarreta (*)

Me levanto y miro por la ventana. “Linda heladita…”, digo y me propongo ver qué nos depara este nuevo día. Mientras preparo el mate, antes de empezar a ordeñar, prendo el celular y la radio. Ninguna novedad, todo sigue igual, sigue igual que ayer: crece la pobreza, crece la indigencia, audiencias en tribunales por no distribuir comida en los comedores populares; comedores populares que, muchos de ellos (según una cocinera que entrevistaban por la radio), se abrieron hace 30 años en un país que, según el agronegocio, produce alimentos para 400 millones de seres humanos. Un país que nunca puede salir del estado de emergencia.

¿A ver qué pasa en lo local? Abro el enlace de un diario digital de Saladillo. Licitan el arrendamiento del predio productivo del Aeroclub local. Son aproximadamente 200 hectáreas que la Provincia de Buenos Aires le cedió  al municipio. Imagino que, seguramente, el gobierno local esté pensando en manejar esas 200 ha en forma agroecológica, que sea un campo experimental agroecológico, donde puedan trabajar por ejemplo las y los técnicos en agroecología que se están formando en el Instituto Técnico Superior 135 de Saladillo.

...

 

Más:

https://agenciatierraviva.com.ar/carton-lleno-soja-hasta-en-las-banquinas/

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario