Traducción automática:
Poniendo fin a una batalla legal de ocho años, el gigante químico Monsanto ha acordado un acuerdo de 160 millones de dólares con Seattle por su participación en la contaminación del Bajo Río Duwamish con toxinas que representaban una amenaza para los humanos, los peces y la vida silvestre.
Poniendo fin a una batalla legal de ocho años, el gigante químico Monsanto acordó un acuerdo de 160 millones de dólares con Seattle por su participación en la contaminación de un río que atraviesa el corazón de la ciudad con toxinas que representaban una amenaza para los humanos, los peces y la vida silvestre, dijo el jueves la oficina del fiscal de la ciudad.
"Todos desempeñamos un papel en la protección de nuestro medio ambiente y me alegra que Monsanto contribuya a esta importante limpieza ambiental", dijo la abogada municipal Ann Davison en un comunicado de prensa. Es el acuerdo más grande que Monsanto ha pagado en una sola ciudad, dijo.
El río Duwamish atraviesa Seattle y desemboca en el estrecho de Puget, justo al sur del centro de la ciudad. Las muestras de agua recogidas en el bajo Duwamish detectaron bifenilos policlorados, o PCB, que son compuestos químicos artificiales fabricados por Monsanto, según la demanda de la ciudad.
Aunque Monsanto dejó de fabricar PCB en 1977, los productos químicos siguieron estando presentes en las pinturas, los selladores y las masillas de los edificios, afirmó Davison. Como resultado, las aguas pluviales que fluyen hacia el bajo río Duwamish han estado continuamente contaminadas con PCB.
Seattle demandó a Monsanto en 2016, alegando que la compañía “estaba muy consciente” de que los PCB eran tóxicos para los animales, los peces y el medio ambiente, pero continuó fabricando sus productos.
“Si bien la comunidad científica y Monsanto sabían que los PCB eran tóxicos y se estaban convirtiendo en un contaminante global, Monsanto tergiversó repetidamente estos hechos, diciéndoles a las entidades gubernamentales exactamente lo contrario: que los compuestos no eran tóxicos y que la empresa no esperaría encontrar PCB en el medio ambiente de manera generalizada”, afirma la demanda de Seattle.
En virtud del acuerdo, Monsanto no admitió haber cometido ningún delito, falta o violación de la ley. El acuerdo exige que la empresa pague a Seattle 160 millones de dólares antes del 4 de agosto.
Monsanto dijo en un correo electrónico el viernes por la mañana que 35 millones de dólares del acuerdo se destinarán a la remediación de PCB y 125 millones a “reclamos únicos” relacionados con el caso de Seattle.
La empresa “sigue comprometida con la defensa de los casos en juicio y sólo considerará acuerdos cuando sea de su interés hacerlo”, se lee en el comunicado.
En virtud de un decreto de consentimiento emitido por la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Ecología de Washington, la ciudad debía construir una planta de tratamiento de aguas pluviales a lo largo del río para eliminar los PCB. El costo se estimó en unos 27 millones de dólares.
El río está catalogado como un sitio Superfund y en 2014 la EPA estimó que el costo total de su limpieza sería de 342 millones de dólares, según la demanda. La ciudad es responsable de la mayor parte de los costos.
El caso estaba programado para ir a juicio en septiembre, pero la ciudad participó en una mediación que dio como resultado un acuerdo por un monto sin precedentes, dijo Davison.
Los fondos permitirán a Seattle Public Utilities tomar más medidas para proteger el Duwamish, lo que podría incluir la expansión del programa de la agencia que identifica fuentes de contaminación, dijo Davison.
“El dinero del acuerdo ayudará a cuidar el Bajo Duwamish y mitigar el costo del control de la contaminación para encontrar y eliminar los PCB”, dijo Davison.
Artículo original:
Monsanto agrees to $160 million settlement with Seattle over pollution in the Duwamish River
De:
https://x.com/GMWatch/status/1816908445079200255
No hay comentarios:
Publicar un comentario