jueves, 7 de noviembre de 2013

Advierten riesgo de transgénicos

Textos:CARLOS ROJAS crojas@grupoepensa.pe |Fotos:Bfoto: CARLOS ROJAS

El presidente de la Asociación Regional de Productores Orgánicos de Ayacucho (Arpoa), Eusebio Vásquez Ayala, advirtió que la región se encuentra ante un inminente peligro de contaminación genética al cual está expuesta la producción orgánica.

Al respecto, dijo que sólo en las zonas altas de la provincia de La Mar existen al menos 600 variedades de papa nativa orgánica y otros 30 ecotipos de maíz en la provincia de Fajardo, que se encuentra en riesgo por el ingreso y proliferación de semillas transgénicas.


Vásquez cuestionó la indiferencia de las autoridades, quienes hasta el momento poco o nada vienen haciendo para proteger la producción orgánica de la región.

El dirigente recordó que todavía el 2009, el Consejo Regional de Ayacucho aprobó la Ordenanza Regional 015-2009-GRA/CR, que declara a Ayacucho como región libre de cultivos transgénicos en cuanto a todos los procesos que impliquen los organismos vivos modificados, organismos genéticamente modificados, semillas y cultivos transgénicos, buscando proteger la diversidad biológica que albergan los ecosistemas y agrobiodiversidad de la región.

"Ha pasado varios años y lamentamos que hasta el momento no se reglamente esta ordenanza para proteger el ingreso de semillas y productos transgénicos que ya están en varias provincias", indicó. C

Fuente:
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/7024163/edicion+ayacucho/advierten-riesgo-de-transgenicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario