viernes, 29 de noviembre de 2013

Informe de la gira de verificación sobre los impactos de la soja transgénica


La Red por una América Latina Libre de Transgénicos y la Alianza por la Biodiversidad preocupados por las constantes denuncias sobre la violación a los derechos humanos en Paraguay, muchos de los cuales están relacionados con la expansión de los monocultivos de soja transgénica en el país, realizó una misión de verificación internacional.


RALLT y Alianza por la Biodiversidad elaboraron informe sobre la relación a los derechos humanos y la expansión de la soja en Paraguay El informe se basó en la revisión bibliográfica sobre esta problemática, y en una gira de verificación llevada a cabo el día 19 de octubre del 2013, en el Guayaibí, Departamento de San Pedro. Paraguay ocupa el 6º lugar en producción de soja y el 4º como exportador a nivel mundial. Según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos (DGEEC), en el 2007 la pobreza extrema en el campo creció hasta un 24,4%, lo que supone un 4% más que en 2005.


Además, el 10,6% de la población rural se encuentra en la franja de pobres no extremos, un 5% menos que en el 2005. El incremento de la producción de soja ha significado también la sustitución de cultivos alimenticios de los que depende la soberanía alimentaria del pueblo por la producción de un cultivo de exportación que beneficia a unos pocos, la mayoría de ellos, no paraguayos; y la desaparición de su bosque nativo y las áreas protegidas
donde moran comunidades indígenas. Luego del recorrido de campo, y de la revisión bibliográfica sobre los impactos de la expansión de los cultivos de soja en Paraguay, se obtuvieron las siguientes conclusiones del informe:

1. Existe una fuerte relación entre la violación a los derechos humanos de las poblaciones indígenas y campesinas asentadas en la zona de expansión de la soja transgénica en Paraguay.

2. Estas violaciones incluyen desplazamientos forzados, criminalización y atemorización de las poblaciones locales y se les niega el derecho a la salud, a la vivienda, a una alimentación sana y a un ambiente libre de contaminación.

3. Muchas de las plantaciones están en manos de extranjeros, especialmente brasileños, que han ocupado tierras de comunidades indígenas y campesinas.

4. Estos desplazamiento constituyen además una violación al derecho a la alimentación, pues las zonas antes dedicadas a la producción de alimentos están dedicadas hoy a la producción de soja, lo que debilita la soberanía alimentaria de la población.

5. Además la expansión de las plantaciones de soja transgénica ha destruido otras fuentes base de sobrevivencia de muchas comunidades rurales, porque estas plantaciones se han expandido sobre bosques y otros ecosistemas naturales que proveen bienes y servicios a las comunidades.

6. Las fumigaciones constantes, que son parte del paquete tecnológico con el que se siembra la soja transgénica, han deteriorado el estado de salud de la población que está en la zona de influencia de los cultivos de soja

7. Existe un grupo pequeñas de empresas (en su mayoría extranjeras) que se ha beneficiado de la expansión de la soja transgénica en Paraguay, especialmente Cargill y Monsanto. Para acceder al informe, haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Informe de la gira de verificación sobre los impactos de la soja transgénica en Paraguay:
http://www.biodiversidadla.org/Objetos_Relacionados/Informe_de_la_gira_de_verificacion_sobre_los_impactos_de_la_soja_transgenica_en_Paraguay

Ecoportal.net
Biodiversidad en América Latina


http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Informe_de_la_gira_de_verificacion_sobre_los_impactos_de_la_soja_transgenica

No hay comentarios:

Publicar un comentario