jueves, 14 de noviembre de 2013

No hay transgénicos en Puebla; los campesinos los confuden con el maíz híbrido: Sagarpa

En el estado de Puebla no hay siembra de maíz transgénico ni de ninguna otra especie, señaló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino.

“No los necesitamos ni los promovemos”, expresó el funcionario federal luego de que en la edición de este lunes, La Jornada de Oriente difundió el temor de campesinos de los valles altos de los municipios de Soltepec, El Seco y Tlachichuca por una posible contaminación transgénica de su cultivos.
En entrevista, Jiménez Merino señaló que los campesinos tienen una confusión entre el maíz transgénico y el maíz híbrido, que este último sí se siembra en la entidad y es producido por compañías trasnacionales.


Tras haber subrayado que la Sagarpa no ha liberado un solo permiso para realizar cultivos experimentales de transgénicos en Puebla, Jiménez Merino indicó que el maíz híbrido tiene décadas, quizás cientos de años de ponerse en práctica mediante el cruzamiento de semillas.
Los actuales maíces híbridos, recalcó, los distribuyen empresas comerciales y no cualquier campesino sería capaz de obtener este tipo de semillas debido a que son producidos en laboratorios y sitios especializados.

En ese sentido, reconoció que esa cualidad sí genera un cierto nivel de dependencia como lo señalaron los campesinos entrevistados por esta casa editorial quienes indicaron que una vez que introducen maíz híbrido a sus siembras, a empresas como Asgrow, Aspros, Pioneer y otras les tienen que comprar cada año las semillas y cientos de toneladas de fertilizantes de su marca.

Para el delegado de Sagarpa es posible que en el futuro a largo plazo sí se utilice maíz transgénico, como ya se hace con la soya y el trigo entre otros cultivos, ante el incremento de la población pero por lo pronto el estado de Puebla está libre de estos organismos genéticamente modificados.

Recordó que en la entidad se siembran cada año unas 600 mil hectáreas de maíz, de las cuales en unas 150 mil hectáreas son de maíces mejorados. En total unas 100 mil hectáreas en la entidad se siembran con maíces híbridos, de las cuales casi la mitad son variedades seleccionadas.

Indicó que estas semillas mejoradas se han sembrado desde hace 20 años en el estado de Puebla, pero también subrayó que la dependencia que han provocado entre los campesinos locales es porque éstos han ido perdiendo la tradición de seleccionar sus propias semillas.

En ese sentido, subrayó que la delegación local de la Sagarpa está promoviendo este año una campaña para que los productores retomen la práctica de seleccionar semillas tras las cosechas y las almacenen.
La importancia de esta actividad, dijo, radica en que se puede garantizar una cantidad importante de semillas de maíz para los ciclos agrícolas venideros, “y los campesinos dejen de andarse tronando los dedos en cada temporada de siembra tratando de conseguir semillas, cuando ellos mismos las pueden tener”.

Por ello, la Sagarpa impulsa una guía de asistencia técnica, así como de capacitación para desarrollar ese programa, en donde participan más de 90 técnicos del Colegio de Posgraduados y de otras instituciones, a fin de llevar beneficios al agro poblano y al desarrollo del maíz en la entidad.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/11/12/no-hay-transgenicos-en-puebla-los-campesinos-los-confuden-con-el-maiz-hibrido-sagarpa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario