viernes, 29 de noviembre de 2013

Peligra la exportación de miel en Quintana Roo

La siembra de soya transgénica pondría en riesgo la producción que se exporta a Europa.
Los transgénicos contaminan la miel y causar daños irreversibles al medio ambiente y la salud. (Archivo/SIPSE)

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La siembra de soya transgénica en Quintana Roo pondría en riesgo la producción de miel que se exporta a Europa y otros países, reveló el investigador del Colegio de la Frontera Sur, Rogel Villanueva García, quien dijo además de contaminar la miel, los transgénicos pueden causar daños irreversibles al medio ambiente e inclusive a la salud.

A través de un estudio de palinológico (estudia el polen y las esporas) y un estudio genético, se determinó que las abejas africanizadas sí visitan las flores de soya tanto transgénicas como convencionales.
“Cuando las abejas visitan las flores de la soya transgénica o convencional contaminan la miel y hacen que el productos valga menos e inclusive pueden ser rechazados por los compradores europeos. Se demerita la calidad de la miel”, manifestó. 
El investigador señaló que se debe tener precaución con las siembras que se realizan y   evitar que se siembre transgénicos en Quintana Roo.
“Se debe evitar sembrar soya transgénica no sólo porque contamina la miel que se exporta a Europa y otros países, sino por todos los problemas que conlleva la contaminación que produce el suelo, el agua. Definitivamente puede llegar a intoxicar organismos acuáticos, organismos terrestres. No es recomendable que se siembren transgénicos”, indicó. 
De acuerdo a la información del sistema apícola, Quintana Roo envía cerca de 400 toneladas anuales al mercado internacional, con un precio de aproximadamente tres mil dólares la tonelada.
Siendo la miel orgánica el principal producto que se exporta a los mercados internacionales por su nivel de inocuidad, tiene gran aceptación en el mercado europeo, principalmente Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario