domingo, 3 de noviembre de 2013

Atribuyen a transgénicos aumento de cánceres de la sangre en el país

Dr. José Luis Insfrán, catedrático de Semiología Médica en la UNA.

Casos de linfomas y leucemia se triplicaron en Paraguay, según una investigación hecha en dos Cátedras de Semiología Médica del Hospital de Clínicas. De 364 pacientes, entre 1997 y 2002, aumentó a 940 (2007-2012).
Hace 30 años, dos a tres porcientos de las camas en Clínicas estaban ocupadas por internos con cánceres de la sangre, que incluye las leucemias y los linfomas.

“Pero actualmente, el 30 por ciento de las camas están ocupadas por estas enfermedades”, afirma el Dr. José Luis Insfrán, que dirige la Cátedra de Semiología Médica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).


Esto despertó la realización de una investigación, consultando primeramente, los archivos del hospital de Clínicas. “En un periodo que abarca cinco años, de 1997 al 2002, teníamos 364 casos; y, actualmente, en los últimos cinco años (2007-2012), solamente en dos cátedras tenemos más de 940 casos”, apunta el especialista cuyo estudio se denomina “Las enfermedades hematológicas y los Transgénicos”.

El doctor Insfrán señala que la mayoría de estos pacientes provienen de zonas de cultivos transgénicos y de fumigación con agrotóxicos. Pero, existe la fundada sospecha además de que estas enfermedades aparezcan en quienes consumen alimentos derivados de los transgénicos, cuyas semillas son genéticamente modificadas para soportar climas adversos y los agrotóxicos.

En los tomates, por ejemplo, se introduce genes del salmón, un pescado de agua fría, para resistir las bajas temperaturas, menciona el investigador.

“Estas uniones que meten en estos genomas, por impacto al azar, pueden ser liberados en nuestros organismos y producir modificaciones genéticas: desplazar a nuestro genoma natural e impactarse en ella y determinar la aparición de estas enfermedades”, advierte al referir que el organismo humano posee 36.000 genes en el organismo, estudiados y definidos.

Este traslocamiento genético es lo que permite la aparición de estas enfermedades de la sangre, como leucemias y los linfomas Hodgkin y no-Hodgkin,  que constituyen alteraciones del sistema linfático.
Insfrán aclara que estos datos, la triplicación de cánceres de la sangre, no incluyen los datos del Instituto del Cáncer ni del Hospital de Itauguá.

Especialistas de España, Francia, Alemania y Suecia han visitado al Dr. Insfrán, interesados en su trabajo. “En sus países no se consumen transgénicos, pero ellos pueden incorporar en sus genes esto, porque a través del consumo de porcino, que se alimenta de soja transgénica;  o través de biocombustibles, ellos pueden incorporar en su genoma y determinar la aparición de enfermedades hematológicas”, concluye.


Info:
http://www.paraguay.com/nacionales/atribuyen-a-transgenicos-aumento-de-canceres-de-la-sangre-en-el-pais-98393

No hay comentarios:

Publicar un comentario