jueves, 19 de febrero de 2015

Transgénicos en la agricultura y alimentación andaluza: riesgos, situación y perspectivas

La Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT)i es una red integrada por numerosas entidades andaluzas, presentes en todo el territorio, vinculadas a los ámbitos del consumo, la producción agraria, la ecología y la soberanía alimentaria. Comenzó su andadura a finales de 2004 con un único objetivo, que se refleja en el propio nombre de la organización: una Andalucía libre de transgénicos, tanto en el campo como en el plato.
Motivos para decir «no» a los transgénicos en Andalucía
La PALT exige una alimentación, agricultura, ganadería, transformación y distribución libre de transgénicos por seis razones fundamentalmente:
  1. Es un derecho de las personas vulnerado. La población ha manifestado, en distintas ocasiones, su rechazo a la alimentación transgénica a través de muy variadas vías; pero, pese a esta oposición ciudadana, los mecanismos legales actuales son claramente insuficientes y contrarios al derecho de las personas a elegir una alimentación libre de transgénicos. Por ejemplo, la regulación europea sobre etiquetado es sumamente tramposa, al no exigir que se indique que la carne y productos de origen animal (leche, huevos, quesos, etc.) provienen de ganado que ha sido alimentado con piensos y granos transgénicos.
  2. Los cultivos transgénicos tienen riesgos sin beneficios sociales. Los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir, con exactitud, todas las consecuencias de la manipulación de un nuevo organismo en el que se han introducido genes extraños, ni su evolución, ni su interacción con otros seres vivos, una vez liberado un transgénico al medio ambiente. Pero, ¿los riesgos que entraña el uso de cultivos y alimentos modificados genéticamente (MG) están justificados por posibles e importantes beneficios? Claramente, no. La agricultura transgénica daña gravemente las iniciativas sociales y empresariales, fuente de empleo, desarrollo rural, sostenibilidad y soberanía alimentaria. El uso de este tipo de cultivos provoca un aumento de los costes, no solo para las personas agricultoras, sino también para las empresas de los sectores de abastecimiento de alimentos ecológicos y convencionales y la propia administración, que pueden incrementar un 13% el precio final del producto.
....

Más:
http://eltopo.org/transgenicos-en-la-agricultura-y-alimentacion-andaluza-riesgos-situacion-y-perspectivas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario