miércoles, 9 de diciembre de 2015

Biotecnologías CMS ya en nuestros campos: cebadas, centenos y trigos híbridos, tritordeos, híbridos de espelta y trigo, etc

Desgraciadamente, ya están sembrándose ahora en nuestros pueblos las nuevas cebadas híbridas de Syngenta con incorporación de su biotecnología “Hyvido” que ha convertido una planta cultivada autógama (una cebada no se cruza con otras cebadas) en alógama (que puede hibridarse).
La hibridación se ha forzado cruzando una cebada silvestre (Hordeum vulgare ssp. spontaneum) con la cebada cultivada mediante una herramienta biotecnológica muy controvertida, la CMS (siglas en inglés de “eSterilidad Masculina Citoplasmática”), rompiendo la barrera de no cruzamiento natural que preserva la identidad de las especies.
 
Esta hibridación biotecnológica no clásica y otras similares están claramente consideradas como productoras de transgénicos encubiertos y aunque no están contempladas como reglamentariamente transgénicas en la UE, en la práctica lo son. Por ello, entre otras acciones, hay un movimiento creciente para prohibir este tipo de híbridos (tanto intraespecíficos como interespecíficos) hoy aún tolerados en el Reglamento Europeo de Agricultura Ecológica.
 
Los híbridos obtenidos a menudo son estériles (no dan semillas viables) y otras veces se les restaura la fertilidad introduciéndoles un gen, un cromosoma, etc, lo que les convierte en verdaderos transgénicos de facto aunque la normativa europea no los considere así.
 
En http://www.bio-dynamie.org/wp-content/uploads/2013/07/BdP-12-Varietes-hybrides-%C3%A0-CMS-F-Delmond.pdf encontramos sencillas respuestas, en francés, a las preguntas más frecuentes sobre esta práctica CMS y sus repercusiones.
 
Cada vez hay concernidas más especies de cereales (incluso arroz), hortalizas, girasol, trigo, híbridos interespecíficos, etc... obtenidos mediante estos y otros forzados biotecnológicos, cuya extensión en nuestros campos pueden traer consecuencias graves y desconocidas en forma de contaminaciones, problemas de salud y alergias,... además de ser socialmente inapropiadas y consumidoras de más abonos, herbicidas y fitosanitarios químicos, no respetar la identidad genética, cultural y nutricional de cada especie vegetal, así como dar alimentos con menos vitalidad. 
 
Puede obtenerse en inglés una breve información básica del procedimiento biotecnológico usado en estas cebadas, que se traduce bien con un traductor, en :
 
Asimismo, la propia información de Syngenta en ing

No hay comentarios:

Publicar un comentario