lunes, 7 de diciembre de 2015

Paraguay: se disparó la importación de herbicidas más tóxicos en 2015

Este año la fecha sorprende a Paraguay con la importación de un total de 24 millones de kilos de herbicida, la sustancia que acompaña el cultivo de la soja transgénica en el país.

Al mirar con mayor detalle, se ve un aumento de importación de los herbicidas paraquat (62% más) y 24D(9% más), y la disminución de la importación del glifosato(8% menos).

Por su alta toxicidad el paraquat está prohibido en al menos 36 países, en toda la Unión Europea, y restringido en la mayoría de otros. Su alta toxicidad y efectos sobre la salud humana, fauna, vegetación y peces le ganó un espacio en la “docena sucia”, una lista mundial de los 12 agrotóxicos más tóxicos.

 Por eso su erradicación forma parte de una campaña mundial desde 1985, emprendida por la Pesticide Action Network(PAN), que en la región actúa a través de Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina(RAP-AL).

 De acuerdo a la analista Inés Franceschelli, el crecimiento del uso de estos herbicidas nos habla de que la producción de soja en el país está optando por agrotóxicos más potentes frente a resistencias desarrolladas por las malezas.

Qué dijo las NN.UU. sobre Paraguay
...

Más:
http://www.alainet.org/es/articulo/173996

No hay comentarios:

Publicar un comentario