martes, 7 de marzo de 2017

[Boletín Tribunal Monsanto] Opinión legal: 18 de abril

El 15 y 16 de octubre de 2016, más de 30 testigos y expertas/os de todo el mundo se reunieron en La Haya para participar del Tribunal Monsanto. Presentaron sus testimonios y análisis de los efectos de las prácticas comerciales de Monsanto a un panel de 5 jueces de diferentes continentes.El material combinado de los testigos y expertos sobre el daño causado por Monsanto fue tan extenso que las juezas y los jueces han dedicado las dieciocho semanas que han transcurrido desde entonces para evaluarlo. El 18 de abril, las juezas y los jueces del Tribunal Monsanto presentarán públicamente las conclusiones y recomendaciones legales de su trabajo como tribunal de la sociedad civil en La Haya. Transmitiremos el evento en inglés, francés, alemán y español. Se llevará a cabo por la tarde (hora de Europa Central), por lo que será de mañana en las Américas y por la noche en Asia. (Lamentablemente será de noche en Australia).
Esperamos recibir una opinión muy interesante, tal como la conclusión que presentara la Jueza Tulkens, ex Vicepresidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Presidenta del Tribunal Monsanto en octubre de 2016: "[La opinión legal] Estará dirigida a Monsanto y a las Naciones Unidas. A partir de esta opinión legal, otras jurisdicciones pueden estar involucradas y más jueces intervendrán. Nosotros/as, como juezas y jueces [del Tribunal Monsanto] hemos visto, escuchado, tomado nota y deliberado. Lo más probable es que el derecho internacional tendrá en cuenta nuevas cuestiones, como las relacionadas con el ecocidio".

Que Bayer asuma toda la responsabilidad legal en caso de una fusión con Monsanto - carta a la Comisión Antimonopolio de la UE

Como sabrán, Bayer y Monsanto quieren fusionarse para formar una mega-corporación semillera y de agroquímicos. En todo el mundo hay protestas contra esta concentración de poder, desde organizaciones de agricultores, de la ciudadanía consciente y de ONG’s. Para conseguir luz verde para la fusión, las autoridades antimonopolio en unos 30 países tienen que aprobar la misma. Se espera que en algún momento de este mes, Bayer presente su solicitud ante la UE.

La carta enviada por el Tribunal pide al comité antimonopolio que tome en cuenta los resultados de este consejo de juezas y jueces internacionales en sus procesos de toma de decisiones. "La implicación de la opinión del juez podría ser que se presentarán nuevos casos de responsabilidad contra Monsanto en los tribunales ordinarios. Sin embargo, en el pasado hemos visto que las empresas utilizan las fusiones para evadir sus responsabilidades legales. El caso de Bhopal en la India se destaca como un ejemplo particularmente preocupante. Hasta el día de hoy, Dow Chemical Company no acepta la plena responsabilidad por el desastre, que tuvo lugar en 1984, aunque se fusionó en 2001 con Union Carbide Corporation, responsable de la mortífera fuga de gas en Bhopal. Le instamos a que se aseguren que en caso de una posible fusión, Bayer asumirá la plena responsabilidad de todos los actos y consecuencias de los productos, métodos de producción y la contaminación causada por Monsanto y sus productos en la salud y el medio ambiente".



Las hostilidades contra un testigo del Tribunal se detuvieron después de protestas

Uno de los testigos en el Tribunal de Monsanto - el investigador argentino Doctor Damián Verzeñassi ha sido acosado por el decano de la Universidad Nacional de Rosario directamente después de las audiencias del Tribunal. Su oficina fue cerrada con cadenas y dos miembros del equipo fueron despedidos. El tema suscitó mucha reacción tanto en Argentina como a nivel internacional. Como resultado, las hostilidades fueron detenidas y la oficina fue reabierta. El médico y su equipo llevan adelante una investigación muy importante sobre el efecto de los pesticidas en la salud pública. Puede encontrar su testimonio en el Tribunal aquí. Cuando se solucionó el problema, Verzeñassi respondió: "Muchas gracias por su apoyo, la solidaridad que hemos recibido ha sido muy importante". 

Los OGM no son sustancialmente equivalentes: nuevas investigaciones

En enero de este año se publicaron dos estudios innovadores sobre los riesgos de los OGM y el glifosato. El primero encontró que un maíz modificado genéticamente, el NK 603, no es sustancialmente equivalente a una contraparte no GMO, lo cual es contrario a las afirmaciones de los defensores de los OMG. Esto es muy importante, porque la suposición de que no existe una diferencia sustancial entre los OGM y otros cultivos es el fundamento de (la falta) de regulación de los OMG en los Estados Unidos.
El segundo estudio encontró que el glifosato, el principal ingrediente del herbicida Roundup de Monsanto, puede causar una enfermedad hepática grave a dosis miles de veces menores que las permitidas por la ley. El Dr. Michael Antoniou, Jefe del Grupo de Expresión Genética y Terapia en el King's College de Londres en el Reino Unido, lideró la innovadora investigación. Antoniou es también co-autor de “OGM Mitos y Verdades”, un análisis empírico de las afirmaciones hechas sobre la seguridad de los cultivos y alimentos genéticamente modificados. Éste se puede encontrar en el sitio web de GMWatch y también está disponible de forma impresa (en inglés).

Por favor haga una donación

Muchas gracias por su apoyo que hizo posible recaudar los fondos necesarios para organizar el Tribunal Monsanto. Ahora necesitamos de su ayuda para difundir los resultados lo más ampliamente posible y para ayudar a las víctimas de Monsanto en sus casos. Cada donación, pequeña o grande, es muy bienvenida.


De:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada