lunes, 13 de marzo de 2017

Expertos de la ONU denuncian el "mito" de que los pesticidas son necesarios para alimentar al mundo


La relatora especial sobre el derecho a la alimentación y el relator especial sobre productos tóxicos de la ONU enviaban el pasado miércoles al Consejo de Derechos Humanos un duro informe que carga contra la industria de los pesticidas, denunciando sus perniciosos efectos sobre la población y el medio ambiente. También señalan la fuerte presión que las multinacionales ejercen sobre los gobiernos y la comunidad científica, retrasando y bloqueando la implementación de regulaciones más estrictas. Finalmente, realizan un llamamiento a una transición basada en la agroecología, sumándose a otros informes previamente publicados por organismos científicos relacionados con las Naciones Unidas.

La idea de que los pesticidas son esenciales para alimentar a la creciente población global es un mito, según expertos de la ONU en alimentación y contaminación.

Un nuevo informe presentado al consejo de derechos humanos de la ONU el pasado miércoles se muestra tremendamente crítico con las multinacionales que fabrican pesticidas a nivel global, a las que acusa de "negar sistemáticamente los daños", "utilizar tácticas de marketing agresivas y poco éticas" y presionar insistentemente a los gobiernos, lo cual ha "bloqueado las reformas y paralizado las restricciones a los pesticidas a nivel global".

El informe afirma que los pesticidas tienen "un impacto catastrófico sobre el medio ambiente, la salud humana y la sociedad en su conjunto", incluyendo una estimación de 200.000 muertes al año por intoxicación aguda. Sus autores dicen: "Es hora de crear un proceso global que nos permita realizar la transición hacia una producción de alimentos más segura y saludable."
...

Más:
http://www.observatorio-omg.org/blog/expertos-de-la-onu-denuncian-el-mito-de-que-los-pesticidas-son-necesarios-para-alimentar-al

No hay comentarios:

Publicar un comentario