martes, 11 de abril de 2017

Canadá: ¿se está librando el trigo ecológico del problema de las micotoxinas?


El Fusarium es un hongo que afecta a muchas familias de plantas cultivadas, y resulta especialmente peligroso por su capacidad de producir micotoxinas. Antes de comercializarse determinados productos (en este caso, trigo) es necesario medir sus niveles de micotoxinas, y por encima de un determinado umbral no se permite su venta. Para evitar la proliferación de estos hongos los agricultores convencionales suelen utilizar fungicidas, a diferencia de los ecológicos. Un fungicida es una sustancia capaz de eliminar los hongos.

Es por esto que estas observaciones, que nos llegan desde la zona oeste de Canadá, resultan extrañas. Allí, al parecer, los productores de trigo convencionales (que utilizan fungicidas) están teniendo grandes problemas con la proliferación del Fusarium, mientras que los productores ecológicos (que no los usan) no los tienen. Nótese que no estamos hablando de trigo transgénico, que no existe (en otras especies como la soja transgénica tolerante a glifosato también se han observado mayores problemas con el Fusarium, pero las explicaciones no parecen aplicables a este caso), sino de una comparación entre trigo ecológico y trigo no transgénico pero cultivado con métodos "convencionales" (fertilizantes de síntesis, pesticidas de síntesis, etc).
...

Más:
http://www.observatorio-omg.org/blog/canad%C3%A1-%C2%BFse-est%C3%A1-librando-el-trigo-ecol%C3%B3gico-del-problema-de-las-micotoxinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario