viernes, 14 de abril de 2017

Ministra alemana de medio ambiente: las nuevas técnicas biotecnológicas deben ser reguladas igual que los transgénicos

Las llamadas "Nuevas técnicas biotecnológicas" o "nuevas técnicas de mejora" (NBTs) son una serie de técnicas que permiten modificar los genes de un organismo de forma diferente a como se ha venido haciendo hasta ahora. Los OMG (organismos modificados genéticamente) más "famosos" en estas décadas han sido los transgénicos; sin embargo, hay formas de modificar el genoma sin tener que introducir genes enteros de otra especie, sino haciendo cambios "más pequeños". La industria ha llamado a esto "edición génica".

Aunque en estos veinte años se ha estado publicitando la transgénesis como una técnica quirúrgicamente precisa (lo cual no es cierto), ahora se está cambiando el discurso a "quizá la transgénesis no era tan precisa, pero esto sí que lo es" (lo cual tampoco es cierto: como muestra, en este artículo se analiza el caso de la técnica CRISPR). Si quieres saber más sobre estas nuevas técnicas y sus riesgos tienes una recopilación de artículos al respecto aquí.

Los lobbies dependientes de las empresas agroquímicas han hecho grandes esfuerzos para conseguir que estás técnicas biotecnológicas se consideren distintas y no sean reguladas igual que la transgénesis, y que los cultivos y alimentos que se obtengan mediante estas técnicas no se sometan en la UE a la legislación de control y etiquetado a la que se han sometido los transgénicos. Para más información sobre cómo ha funcionado esta labor de lobby recomendamos consultar este informe de CEO.
...

Más:
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Ministra_alemana_de_medio_ambiente_las_nuevas_tecnicas_biotecnologicas_deben_ser_reguladas_igual_que_los_transgenicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario