sábado, 1 de abril de 2017

Monsanto: manipulación de estudios y lobby para sostener el glifosato

Una corte estadounidense expuso que la multinacional hizo pasar como estudios científicos independientes distintos reportes hechos por su personal. También, que supo de antemano que IARC declararía al herbicida como potencialmente cancerígeno y eso le permitió armar una contraofensiva pública. En la Argentina, Monsanto está a un paso de fusionarse con Bayer.

La bomba estalló en los Estados Unidos y acá bien podría pasar inadvertida de no ser por una serie de detalles de envergadura. El primero de ellos, que se trata del agroquímico más utilizado en el campo local desde hace décadas. El siguiente y no menos importante refiere a que, cada vez que se lo cuestiona, no faltan los funcionarios de gobierno que apelan al argumento de la falta de cuestionamientos en Norteamérica para justificar su venta y uso.

Por último, un aspecto emparentado con esto mismo: Argentina replicó los documentos de la potencia del Norte para habilitar su aplicación en el mercado doméstico a partir de 1977. Dicho aval fue revalidado en 1999 por Ricardo Novo, por entonces secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del menemismo.

Ahora, una corte federal de San Francisco accedió a una serie de documentos que exponen cómo Monsanto manipuló estudios e hizo sentir sus influencias en el sistema de aprobaciones estadounidense para garantizar la comercialización del glifosato, herbicida cuyo mayor consumidor a nivel planetario no es otro que nuestro país.
...

Más:
http://adelanto24.com/2017/03/31/monsanto-manipulacion-de-estudios-y-lobby-para-sostener-el-glifosato/

No hay comentarios:

Publicar un comentario