sábado, 30 de septiembre de 2017

Todos los estudios revisados por pares sobre alteración hormonal fueron excluidos en la evaluación del glifosato por parte de la UE

El experto en productos químicos Tony Tweedale, de RISK Consultancy, ha hecho un comentario sobre nuestro artículo en el que se informa de la conclusión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de que el glifosato no es un disruptor endocrino. Tweedale ha analizado el informe de la industria en el que se basó la conclusión de la EFSA. Nos dice que todos los estudios revisados por pares fueron excluidos de la evaluación de la EFSA. Sin embargo, una proporción significativa de estos estudios señala que el glifosato y sus formulaciones comerciales tienen efectos perturbadores endocrinos.

La evaluación de la EFSA fue promovida por la Comisión Europea, que solicitó una revisión bibliográfica actualizada de las posibles alteraciones hormonales del glifosato. La revisión fue realizada por la firma consultora Knoell para el Grupo de Trabajo sobre Glifosato (GTF), la coalición de compañías de pesticidas que está tratando de conseguir la reaprobación del glifosato en Europa.
La revisión identificó 104 estudios publicados.
Tweedale dijo a GMWatch:

“Dos fueron excluidas por una evaluación que decía no responder a la pregunta del estudio. Otros cinco quedaron excluidos por la evaluación de la fiabilidad del texto. Pero los 97 restantes (93%) se excluyeron sólo mediante la evaluación del título y/o el resumen, es decir, antes de que se realizara cualquier evaluación de la calidad del estudio. El número de estudios publicados que se consideró lo suficientemente fiable como para ser un estudio clave, es decir, para establecer una dosis segura o tomar otra decisión de evaluación del riesgo, fue precisamente de cero “.

La EFSA no puso en tela de juicio esta amplia eliminación de datos científicos.
...

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario