ASAMBLEA DE EDUCACIÓN RED
VERDE DE LA SIERRA NORTE
RESUMEN INFORMATIVO
MAYO-JUNIO 2015
CONVOCATORIAS MÁS O MENOS
PRÓXIMAS
23
de junio. Encuentro Profesorado (crítico) de Lengua Castellana y
Literatura. Resistencias frente a la LOMCE. 18:00 horas, en SETEM
Calle Gaztambide 50 (Metro: Moncloa o Argüelles). Convoca:
Yo Estudié en la Pública.
Fuente:
Marea
Verde Madrid
24
de junio: Registro del documento "¡Paremos la degradación de
la Enseñanza! ¡Construyamos una Educación Pública de tod@s y para
tod@S!" (18:00
h., en el Registro de Gran Vía 3) Convoca: Marea Verde Madrid.
Entrada,
cartel y documentos de firmas
1
a 10 de julio. 40 Escuela de Verano de Acción Educativa “La luz de
las palabras. Alumbrando la Escuela Nueva”. Plazo
de matriculación: del 15 de mayo al 30 de junio. Información
general e inscripción,
Editorial-Presentación,
Programación,
Tríptico
en pdf.
Toda la información AQUÍ.
Fuente: Acción
Educativa
Del
7 al 9 de julio de 2015: III Encuentro "La Educación que
queremos" de Mareas por la Educación Pública (Málaga). Con
el objetivo de dar continuidad a los encuentros celebrados en Galicia
(Julio de 2014) y Madrid (Diciembre de 2014). Más información:
http://mareaverde-malaga.blogspot.com.es/
11
y 12 de septiembre de 2015. 2ª Jornada Educativa Escuela Rural. El
tema "Experiencias
de actuaciones educativas de éxito y Aprendizaje Cooperativo".
La jornada del
viernes tendrá lugar en la Casa de la Cultura, Avenida de Madrid 42,
en Lozoyuela. Inscripción, programa y otras informaciones AQUÍ
Octubre
de 2015. La
FAPA Francisco Giner de los Ríos organiza la I Feria Pública de
Formación Profesional en la Comunidad de Madrid
Carta
a la atención de las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado y
demás Comunidad Educativa de los centros educativos públicos con
enseñanzas de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid
(20-05-2015)
CAMPAÑA DE FIRMAS EN LA
SIERRA NORTE
NO
AL DESMANTELAMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA. NO AL TRASVASE DE
RECURSOS DE LA ESCUELA PÚBLICA A LA PRIVADA.
La Sierra Norte de Madrid está dotada de suficientes centros
educativos con plazas libres en todos ellos para atender a la
población en edad escolar. Sin embargo, a pesar de las
numerosas plazas libres en todos los centros de la zona, y de
apreciarse una disminución demográfica que hace sospechar que en
los próximos años se reducirán el número de unidades de dichos
centros educativos ya existentes, la Comunidad de Madrid a través de
la Consejería de Educación, ha decidido conceder al colegio Gredos
San Diego la licencia para impartir el curso que viene Educación
Primaria…POR TANTO DICHO CONCIERTO ES ABSOLUTAMENTE INNECESARIO.
Este
hecho deja entrever una intencionalidad clara y acorde a la línea
seguida por el gobierno de la Comunidad en los últimos años:
trasvasar recursos y alumnos de la educación pública a la
concertada. Con este concierto se podría perjudicar notablemente a
los colegios de toda la Sierra Norte que poco a poco podrían perder
alumnado, justificándose así la supresión de unidades y/o centros
y la reducción de recursos.
NOTICIAS MÁS O MENOS
FRESCAS
GETAFE
/ Objetivo cumplido: Las aulas no se cierran.
Las directoras de los colegios públicos Ortiz Echagüe, Miguel
Hernández, Ciudad de Madrid y Sagrado Corazón se han reunido esta
mañana con el Servicio de Apoyo a la Escolarización de la Comunidad
de Madrid y han acordado que el plazo de matriculación en las
escuelas infantiles públicas esté abierto
durante todo el curso, no sólo hasta el mes de junio
como se había acordado en un principio.
Conforme
vayan llegando solicitudes, en cuanto un aula de infantil tenga más
de 28 alumnos se desdoblará en dos, permitiendo una mayor calidad en
la atención hacia los alumnos y, por lo tanto, una mejora de la
enseñanza.
Fuente:
Noticias
para municipios
Noticias
sobre el libro La Educación Infantil en España.
Por fin el libro
impreso.
La
Editorial Fantasía nos ha comunicado que empieza a proceder a su
envío a todas las personas que tan generosamente habéis contribuido
para que esta obra viese la luz. Fuente: Plataforma
0-6 Madrid
NO
VOLVAMOS A PONER LOS HUEVOS ANTES DE HACER EL NIDO.
La Plataforma 0 –
6 de Madrid critica el Informe "El impacto de la Educación
Infantil en los resultados de Primaria" es parte del estudio
"Reflexiones sobre el Sistema Educativo Español" y
recomienda, como conclusión, extender la Educación Infantil
gratuita y universal a los dos años de edad por las ventajas
significativas que
representa para los logros en la Educación Primaria. Fuente:
Plataforma
0 – 6 Madrid
Nota
de prensa del Consejo Educativo de la Comunidad de Madrid.
El Consejo Educativo de la Comunidad de Madrid es un espacio de
reflexión conjunta de la comunidad educativa madrileña integrado
por organizaciones con presencia y representatividad contrastada en
el ámbito educativo, que centrará su actividad al estudio de la
norma en cada momento, de las políticas que se ponen en marcha y de
los efectos reales que producen, así como en la realización de
informes conjuntos basados en el análisis metódico de todo ello.
Sede del Consejo Educativo de la Comunidad de Madrid: calle Pilar de
Zaragoza, 22 – Bajo Jardín.
Síguelos
en: consejoeducativocm@gmail.com •
https://www.facebook.com/ConsejoEducativoCM
• @ConsejoEducCM
Pruebas CDI a traición
Educación
evalúa por sorpresa a los niños que objetaron a las pruebas de
conocimiento.
Artículo de Elisa Silió aparecido en El
País
El
sindicato anuncia que emprenderá las acciones que en defensa de sus
derechos a la comunidad educativa convengan. Fuente: CCOO
Madrid
LA LOMCE. SU IMPACTO, SUS
CONSECUENCIAS
Tras
conocerse el resultado de las últimas elecciones municipales y
autonómicas queda claro que la suma de los votos de los partidos que
rechazan la LOMCE es mayoritaria y, aún en espera de los resultados
de las elecciones generales, se hace evidente que seguir con su
puesta en marcha sería un insulto a la ciudadanía y un flaco favor
a la comunidad educativa, necesitada de cuidados y de visión de
futuro, de verse libre de estos vaivenes a los que los últimos
cambios educativos nos han sometido. Fuente: La
Educación que nos une
Noticia
relacionada: El
cambio político en las autonomías amenaza el futuro de la ley
educativa.
Fuente: El
País
LEER, VER,
ESCUCHAR,…REFLEXIONAR
LEER
Carta
abierta a… los profesores de educación infantil.
“…Hoy queremos despedir el curso con un buen sabor de boca, el
que se merece esta etapa de Infantil, en forma de agradecimiento,
el de una madre que escribe a las profesoras de Infantil, a las que
ha tenido su hija y
en las que se representan muchas y muchos profesionales que, día a
día se dejan la piel en las aulas para que los niños y niñas de
infantil de este país tengan una vida mejor. Felicitamos a las
compañeras que se han hecho acreedoras de este agradecimiento y
extendemos mediante su difusión el que merecen cientos de compañeros
y compañeras que quizás no lo hayan tenido pero que lo merecen
igualmente.
GRACIAS A TODOS Y A TODAS LAS QUE SEGUÍS CREYENDO EN LA INFANCIA Y LO DEMOSTRÁIS DÍA A DÍA EN LA ESCUELA PÚBLICA A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS.” Fuente: Plataforma de Madrid 0-6
GRACIAS A TODOS Y A TODAS LAS QUE SEGUÍS CREYENDO EN LA INFANCIA Y LO DEMOSTRÁIS DÍA A DÍA EN LA ESCUELA PÚBLICA A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS.” Fuente: Plataforma de Madrid 0-6
Colegios
concertados y selección de escuela en España: un círculo vicioso.
Autores: ROBERTO FERNÁNDEZ LLERA y
MANUEL
MUÑIZ PÉREZ, del Departamento de Economía. Universidad de Oviedo.
(2012)
El
número de unidades educativas concertadas aumenta año tras año en
España. Esta tendencia se justifica desde las
autoridades
públicas en base a una mayor demanda de las familias, respecto a los
centros estrictamente públicos. En
este
documento se describen y contrastan empíricamente las razones para
dichas preferencias.
Los
resultados muestran que el argumento fundamental no es una mayor
calidad educativa, si no las características
socioeconómicas
de los alumnos de las escuelas concertadas, significativamente
distintas (y más favorables para el
proceso
educativo) que las de los centros públicos. Con ello nos encontramos
ante un círculo vicioso de segregación
social
que, de seguir permitiéndose, aboca a una importante merma de la
equidad y la igualdad de oportunidades en
nuestro
sistema educativo.
VER
Y ESCUCHAR
Fuente: Profesor
precario
La
educación en Finlandia - Podemos Finlandia
El Círculo de Podemos Finlandia produce este
vídeo en el que algunos de sus miembros resumen los conceptos base
de la educación en Finlandia.
La
Educación en Chile. Con lápiz y papel
Una breve reseña del sistema educacional en Chile,
explicado con lápiz y papel. Elaborado por: “El Colectivo”, No
hay deuda que dure 100 años. “La Revuelta”
Ambos
videos sacados de: “Finlandia
y Chile, dos modelos educativos antagónicos.”
De: Soy Pública
RECUPERANDO LA MEMORIA
Los conciertos educativos.
De aquellos lodos a estos barros
Desde
la Ley General de Educación del año 1970 a la LOMCE, las sucesivas
leyes educativas han intentado regular, entre otros muchos aspectos,
el tema de los conciertos educativos. Un análisis histórico puede
leerse en La
LOMCE y los centros concertados (III),
de Ángel Sabín.
De su lectura se pueden extraer algunas conclusiones importantes:
La
Educación ha pasado de ser “un servicio público fundamental”
(Ley
General de Educación,
artículo 3.1) a la consideración de “prestación de un servicio”
en el que intervienen las Administraciones Educativas y los agentes
públicos y privados (LOMCE,
artículo 2.bis).
Básicamente,
la existencia de dos redes o de otra forma el llamado sistema dual:
“pública-privada” y la argumentación para dicha existencia,
sobre todo para la red privada y su subred: la concertada o privada
sostenida con fondos públicos, se asienta en tres pilares
fundamentales: la libertad de elección de centro, la garantía de
eficiencia y la garantía de igualdad, de “equidad”.
Las
consecuencias a día de hoy son, con la LOMCE y las leyes de las
Comunidades Autónomas que la desarrollan, especialmente la de la
Comunidad de Madrid, vía Presupuestos,
que al mismo tiempo que
se deteriora la escuela pública (recortes, disminución del gasto,
cierre de aulas, deterioro de la imagen,…) se facilita la entrada
de capitales privados
mediante: la cesión
de suelo público,
el aumento
de las subvenciones,
el copago
o pago
de cuotas
por ciertas actividades, la eliminación de requisitos legales,
campañas mediáticas como el mito
de que la concertada es más barata que la pública,…).
En definitiva, las
técnicas
de manipulación para privatizar la enseñanza
han conseguido mantener a parte de la sociedad engañada, mientras se
desvalija a la Educación Pública.
Distintas
voces se plantean el acabar con esta privatización encubierta de la
Educación Pública. Soy Pública propone en un documento titulado
“Cómo
acabar con la educación privada-concertada”
varios pasos. En Cataluña, Assamblea Groga del Maresme, propone
acabar
con los conciertos escolares y la privatización de la gestión de
los centros de enseñanza,
a través de una Iniciativa
Legislativa Popular
que presentó al Parlament el año pasado.
BLOGS QUE SEGUIMOS
Los
siguientes blogs y webs contienen informaciones que nos sirven para
estar al día:
AMPA
IES La Cabrera
AMPA
de Navalafuente
Asamblea
Red Verde Madrid
Aulas
en la calle
CGT
Madrid Enseñanza
CCOO
enseñanza Madrid
Escuela
Abierta
Europa
Laica
FAPA
Giner de los Ríos
La
Educación que nos une
Marea
Verde Madrid
Mareas
por la Educación Pública
Plataforma
de Madrid 0-6
Plataforma
de Vallecas por la Escuela Pública
Plataforma
en defensa de la Escuela Pública de Colmenar Viejo
Plataforma
por la Escuela Pública de Tres Cantos
Plataforma
Regional por la Escuela Pública Por
otra política educativa Profesor
Geohistoria Recuperar
Madrid Soy
Pública
y,
de vez en cuando, echamos un vistazo a algún medio más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario