viernes, 25 de marzo de 2022

La guerra no es excusa para importar maíz con plaguicidas prohibidos

España aprovecha la guerra en Ucrania para importar maíz de Argentina y Brasil con cantidades de plaguicidas superiores a las permitidas y con sustancias prohibidas.

Guerra contra la salud y la naturaleza

La industria no duda en utilizar el contexto actual para debilitar las ambiciones y estándares europeos en términos de seguridad alimentaria y sostenibilidad. Y la Comisión Europea está cediendo a sus presiones, retrasando los objetivos de reducción de plaguicidas del Pacto Verde (como la reducción de un 50% en el uso de plaguicidas químicos para 2030).

No sólo eso. Los Estados miembro también están aprovechando la situación para eliminar (dicen que temporalmente) los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos, o LMR, existentes en la Unión Europea.

Los LMR, aunque muy discutidos por la ciencia, al menos  aportan seguridad de que nuestra comida no tiene una cantidad excesiva de ningún plaguicida tóxico.

En el caso concreto del maíz, principal producto importado de Ucrania con una media anual de 11 millones de toneladas, se están tomando medidas impensables antes. Por ejemplo, permitir su cultivo en terrenos reservados a la naturaleza (aunque el Comisario de Agricultura, Wojciechowski, afirme que «Sabemos que esto es importante para la biodiversidad«). Y también aumentar los LMR de sus plaguicidas.

Maíz cargado de plaguicidas en España

En España, el Ministerio de Agricultura ha flexibilizado las condiciones para la importación de maíz para piensos de Argentina y Brasil, con una cantidad de plaguicidas mayor a la permitida en Europa.

...

 

Más:

https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2022/03/23/guerra-como-excusa-para-importar-maiz-con-plaguicidas/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario