miércoles, 22 de noviembre de 2023

NUEVAS TÉCNICAS GENÓMICAS

La modificación genética va a más

El debate del reglamento sobre plantas obtenidas mediante nuevas técnicas genómicas, el futuro de las zonas rurales y las cuotas pesqueras para 2024 fueron los temas que se trataron en el último Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) en Bruselas. Todo indica que nos quieren sumergir en la nueva revolución transgénica, pero ahora con nuevas excusas y argumentos. Algunos sectores optan por la agroecología como respuesta a la destrucción de los ecosistemas, pero tienen menos fuerza.

Los secretarios generales de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y de Pesca, Isabel Artime, informaron la semana pasada a los consejeros autonómicos sobre los asuntos incluidos en el orden del día y la posición sobre los mismos del Gobierno español durante el que está siendo mientras se publican estas líneas el penúltimo Consejo de Ministros de Agricultura bajo presidencia española del Consejo de la UE. En relación al reglamento sobre plantas obtenidas por ciertas técnicas genómicas y sus alimentos y piensos, Miranda explicó a las comunidades autónomas la propuesta regulatoria de la Comisión Europea (CE), según se detalló en un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Además, se dio a conocer los avances de otros Estados miembros de la UE en la regulación de esta materia. Se informó sobre las reuniones de los grupos de trabajo que han tenido lugar hasta el momento y se ha indicado cuáles serán los siguientes pasos a dar en el desarrollo normativo, en el que, se ha subrayado desde el Gobierno, habrá que prestar especial atención a la producción ecológica. Hay una cierta bicefalia en este asunto. Por un lado, se apuesta fuertemente por las nuevas técnicas genómicas: más transgenia, aunque con nuevos argumentos. Y también se quiere apostar por la agroecología: esperemos que no sean sólo palabras. Pero, en cualquier caso, es bien cierto que ambos mundos son incompatibles. La transición ecológica debería olvidar por completo la manipulación genética. No hay transición hacia la sostenibilidad real si manipulamos los genes artificialmente de las plantas. Los resultados y las consecuencias pueden ser, una vez más, devastadores.

...

 

Más:

https://vidasana.org/nuevas-tecnicas-genomicas-inmersion-de-nuevo-en-la-transgenia-la-modificacion-genetica-va-mas-en-la-ue/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario