martes, 3 de diciembre de 2024

Exigen Restringir Monocultivos de Transgénicos en la Península de Yucatán

 

Los cultivos  trangénicos están causando graves daños a las semillas nativas de la Península de Yucatán, acusó José Nicanor Puc Chan del Colectivo de Pueblos Mayas de Hopelchén, Campeche, quien exigió se promuevan leyes que restrinjan el monocultivo de transgénicos. Los monoculrivos con semillas modificadas genéticamente, resultan altamente dañinas para la agricultura tradicional, así como para la flora y fauna polinizadora, pues es muy dependiente del uso de fertilizantes y herbicidas agrotóxicos. Estos productos químicos están causando la muerte de muchas especies de animales, sobre todo de polinizadores, principalmente las abejas melíferas.

FIN DE POLICULTIVOS O MILPA MAYA

Promoviendo una falsa rentabilidad, la incorporación de semillas, junto con agroquímicos, se esta acabando con el cultivo de maíz calabazo y frijoles, que constituyen la alimentación básica de los pueblos originarios, declaró el activista del Colectivo Maya que exige que la Península de Yucatán sea declarada zona de Contingencia Socioambiental. Puc Chan advirtió que más allá del desplazamiento de los cultivos tradicionales, el consumo de  alimentos genéticamente modificados, además de disponer de una alta toxicidad, también presentan una alteración
de los nutriente, lo cual ha sido demostrado en diversos estudios científicos.

...

Más:

https://diariocambio22.mx/exigen-restringir-monocultivos-de-transgenicos-en-la-peninsula-de-yucatan/


lunes, 2 de diciembre de 2024

La prohibición del uso de maíz transgénico quedará pendiente

Una de las reformas constitucionales del plan C que no será aprobada en el actual periodo de sesiones del Congreso es la relacionada con la prohibición del maíz transgénico, iniciativa cuestionada por el gobierno de Estados Unidos que solicitó un arbitraje internacional y cuyos resultados se darán a conocer en dos semanas.

El dictamen fue avalado en la Comisión de Puntos Constitucionales el 14 de agosto, y aunque en él se especifica la prohibición de cultivar maíz transgénico en el país, se permitirá importar el de tipo quebrado con un uso distinto al consumo humano.

En el documento se menciona que el maíz es un elemento de identidad nacional como alimento básico destinado al consumo humano, por lo cual estará libre de cultivos genéticamente modificados, debiendo para ello priorizar su manejo agroecológico.

La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó a mediados de este mes la importancia de elevar a rango constitucional la prohibición de que el maíz blanco de origen nacional sea genéticamente modificado, y enfatizó que la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados ocurriría en breve.

...

 

Más:

https://www.jornada.com.mx/2024/12/01/politica/007n3pol