“Increíble pero cierto: si un OGM presente en los alimentos causa daños, el sector alimentario sería considerado responsable” – Wolfgang Ahammer, Oils For Life
La desregulación prevista de los nuevos OGM (nuevas técnicas genómicas, NGT) en la UE trasladaría los riesgos de las pruebas de seguridad y de la responsabilidad por las plantas producidas con NGT y los productos derivados de ellas, de las empresas biotecnológicas a la industria alimentaria. Estas consecuencias, hasta ahora inadvertidas, de los planes de la Comisión Europea para desregular los nuevos OGM se destacan en un nuevo dictamen jurídico del bufete de abogados berlinés GGSC en nombre del miembro de ENGA VLOG (Asociación alemana para alimentos sin ingeniería genética). ENGA es la voz del sector de alimentos y piensos no modificados genéticamente a nivel de la UE.
Los planes de la Comisión Europea para desregular los nuevos OGM van en detrimento del sector alimentario de la UE
Heike Moldenhauer, Secretaria General de ENGA, dijo: "Con sus planes de desregular los nuevos OGM, la Comisión Europea está arrojando el sector alimentario de la UE 'a los lobos', al trasladar los costes y los riesgos del sector biotecnológico al alimentario. Esto es inaceptable y puede convertirse en un problema importante para toda la industria alimentaria de la UE, no solo para los sectores ecológico y "no modificado genéticamente".
Las empresas de biotecnología deben asumir la responsabilidad
Wolfgang Ahammer, miembro de la junta directiva de ENGA y director general de ventas, marketing, TI y logística de Oils For Life, dijo: "Increíble pero cierto: si un OGM en los alimentos causa daño, el sector alimentario sería considerado responsable y es muy probable que se quede con el saco lleno. Aquellos que se benefician de los productos modificados genéticamente también deben rendir cuentas por su seguridad. Es hora de cerrar las lagunas legales y garantizar que las empresas de biotecnología compensen cualquier daño, a través de medidas como un fondo de responsabilidad obligatorio para los fabricantes de OGM.
"Para evitar que la industria alimentaria corra todo el riesgo de responsabilidad, es esencial que la evaluación de riesgos y el etiquetado en toda la cadena alimentaria y de piensos sigan siendo obligatorios para todos los OGM, incluidas las plantas NGT".
Opinión legal: Las empresas alimentarias son responsables de la seguridad de los productos
Según la opinión de los expertos, las empresas alimentarias son responsables de la seguridad de sus alimentos. Por lo tanto, son responsables de los productos defectuosos, incluidos los producidos mediante nuevas técnicas de ingeniería genética. Sin embargo, para sus desarrolladores, las empresas de biotecnología, la legislación de la UE sobre ingeniería genética no contiene normas especiales de responsabilidad.
Las reclamaciones por responsabilidad no son exigibles, ningún seguro cubre los riesgos de la ingeniería genética
En caso de daños, las reclamaciones se presentarían principalmente contra los fabricantes y minoristas de alimentos. Son responsables de los alimentos defectuosos y de los daños resultantes. Incluso si pudieran presentar demandas contra los desarrolladores de los productos NGT1, dichas reclamaciones a menudo no serían exigibles, especialmente en el caso de empresas de biotecnología en el extranjero o empresas con activos limitados. Las empresas alimentarias suelen estar aseguradas contra riesgos de responsabilidad, como los daños a la salud. Sin embargo, no existe ningún seguro que cubra los riesgos de la ingeniería genética.
La nueva ingeniería genética como "nuevo alimento": nuevas obligaciones para las empresas alimentarias
Las empresas alimentarias que comercializan los denominados nuevos alimentos están sujetas a requisitos especiales. Son responsables de las pruebas de seguridad y del registro oficial como nuevos alimentos autorizados. Según la propuesta legislativa de la Comisión Europea, el Reglamento sobre nuevos alimentos se aplicará en cambio a muchos productos NGT1 que ya no están sujetos a la legislación de la UE sobre OGM.
Sin embargo, como la propuesta de la Comisión solo prevé el etiquetado de las semillas, pero no de los alimentos, esta obligación es muy difícil de implementar. A menudo, las empresas alimentarias ni siquiera saben que están comercializando un producto NGT1. Por lo tanto, podrían infringir sin saberlo el Reglamento sobre nuevos alimentos y comercializar dichos productos sin la correspondiente autorización.
Por el contrario, la Comisión Europea no quiere que las empresas biotecnológicas tengan que realizar en el futuro ninguna evaluación de riesgos para las plantas NGT1 y, por lo tanto, para casi ninguno de los nuevos productos OGM.
Lea el nuevo dictamen jurídico aquí o aquí
Lea el resumen de ENGA aquí o aquí
Art. original:
New legal opinion: New GMOs deregulation proposal shifts safety testing, liability to EU food industry
De:
https://x.com/GMWatch/status/1879141662200672333
No hay comentarios:
Publicar un comentario