viernes, 24 de enero de 2025

Los alimentos transgénicos generan controversias y los expertos no se ponen de acuerdo

Alimentos transgénicos 

Traducción automática:

Los expertos están divididos sobre el uso de alimentos orgánicos genéticamente modificados (OGM) en Nigeria. Mientras que algunos dicen que los alimentos transgénicos son perjudiciales para los cultivos y la salud humana, otros señalan que son saludables y mejoran la productividad agrícola y la seguridad alimentaria.

Celestine U. Aguoru, profesora de ciencia y tecnología vegetal, dijo que los OGM son seguros para el consumo y señaló que están modificados genéticamente con el fin de aumentar la seguridad alimentaria y mejorar las ganancias de los agricultores.

El ex presidente del Consorcio Nigeriano de Bioseguridad y Biotecnología (NBBC) destacó que los OGM son soluciones viables para satisfacer la demanda mundial de alimentos y combatir el cambio climático.

“Pero, al igual que con otros híbridos, se debe fomentar la investigación y el desarrollo continuos de los OGM”, dijo

Fred Ukula, gerente de producción y procesamiento agropecuario de Ecobasic Seed Nigeria Limited, señaló que la inversión en investigación y tecnologías relacionadas con los OGM es el camino a seguir para abordar la inseguridad alimentaria en Nigeria.https://x.com/GMWatch/status/1881318687367627040

Sin embargo, Nnimmo Bassey, director ejecutivo de la Fundación Salud de la Madre Tierra, no estuvo de acuerdo.

Según él, “Nigeria no necesita OGM para abordar la inseguridad alimentaria”.

Señaló que “el diseño de esos cultivos no apoya el crecimiento económico local sino que promueve la dependencia del suministro de semillas corporativas”.

Lea también:  ¿Qué tan peligrosos son los alimentos transgénicos en Nigeria?

“En septiembre de 2024, la Asociación Nacional del Algodón de Nigeria (NACOTAN) informó que no habían registrado ningún aumento significativo en sus rendimientos en comparación con las variedades de semillas locales, sino que, desde la introducción de semillas de algodón transgénico hace más de cuatro años, el rendimiento por hectárea se ha mantenido aproximadamente igual”, añadió Bassey.

Ifeanyi Nwankwere, coordinador nacional de la Alianza Nigeria Libre de OGM, señaló que los OGM aprobados en Nigeria hasta el momento no están siendo etiquetados, y enfatizó que el contexto socioeconómico del país no permitirá que el etiquetado sea efectivo considerando que los alimentos se venden en tazas y cuencos en mercados abiertos donde compra la mayoría de los ciudadanos.

Aceptación global de los alimentos transgénicos

Se proyecta que el mercado mundial de OGM alcance los 29.100 millones de dólares en 2028, frente a los 22.300 millones de dólares en 2023, lo que refleja una tasa de crecimiento del 6,1 por ciento, según las previsiones de Business Research Company, en colaboración con la Asociación de Especialistas en Investigación de Internet.

Según los informes, el uso global de OGM modificados genéticamente varía ampliamente según las regiones. En los Estados Unidos, cultivos como la soja, el maíz y el algodón son predominantemente modificados genéticamente.

De manera similar, países sudamericanos como Brasil y Argentina han adoptado ampliamente la tecnología de los OGM, en particular para la soja y el maíz.

Sin embargo, las naciones europeas mantienen regulaciones más estrictas, permitiendo el cultivo limitado de cultivos transgénicos, aunque todavía importan grandes cantidades de éstos para la alimentación animal.

China y la India son los principales productores de algodón transgénico en Asia, mientras que otros países se muestran cautelosos. En África, el interés va en aumento y Sudáfrica es líder en la producción de cultivos transgénicos.

En 2023, la superficie mundial destinada a cultivos modificados genéticamente creció un 1,9 por ciento en comparación con el año anterior, alcanzando un récord de 206,3 millones de hectáreas.

En total, 27 países cultivaron 11 cultivos modificados distintos, y la soja ocupó el primer lugar con 100,9 millones de hectáreas, la primera vez que este cultivo superó los 100 millones de hectáreas. Le siguió el maíz con 69,3 millones de hectáreas, mientras que el algodón cubrió 24,1 millones de hectáreas.

 

Art. original:

GMO foods stir controversies as experts disagree

https://businessday.ng/news/article/gmo-foods-stir-controversies-as-experts-disagree/

 

De:

https://x.com/GMWatch/status/1881318687367627040

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario