lunes, 17 de marzo de 2025

Los países de la UE que intentan desregular los OGM se enfrentan a una reacción violenta

Traducción automática:

Imagen 

El 14 de marzo, los países de la UE dieron mandato para iniciar negociaciones sobre la desregulación de los nuevos cultivos transgénicos, también conocidos como nuevas técnicas genómicas (NGT). Por primera vez, una mayoría cualificada de embajadores de la UE se pronunció a favor de la desregulación durante la reunión de hoy. Este avance se produce tras una intensa campaña de cabildeo por parte de grupos de la industria biotecnológica que ha durado más de una década.

La propuesta de la Presidencia polaca implicaría que nuevos cultivos transgénicos podrían entrar al mercado sin controles de seguridad, etiquetado para el consumidor, supervisión ni normas de responsabilidad. Los cultivadores de semillas independientes quedarían desatendidos respecto a las patentes y podrían enfrentarse a mayores costes, mientras que los agricultores podrían volverse más dependientes de las multinacionales de semillas biotecnológicas.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Bélgica declaró que solo aceptaría dar luz verde al inicio de las negociaciones si se cumplían ciertas condiciones, probablemente relacionadas con las patentes y el etiquetado para el consumidor. La postura del Parlamento Europeo también se opone a patentar nuevos cultivos transgénicos (desregulados).

La Presidencia polaca desempeñó un papel muy cuestionable. El año pasado, Polonia se opuso vehementemente a los cultivos patentados en los campos europeos. Sin embargo, al asumir la Presidencia, cambió rápidamente de postura y presentó una propuesta carente de fundamento, que solo mencionaba la divulgación voluntaria de información sobre patentes de cultivos transgénicos, sin verificación de ninguna autoridad.

Una investigación publicada en EUobserver expuso el alcance de la presión ejercida sobre Polonia. Grandes multinacionales biotecnológicas intentaron persuadir a las empresas de semillas polacas para que se unieran a su plataforma de patentes, lo que a su vez convencería a los gobiernos de que muchos obtentores de semillas ya habían adoptado el sistema.

Una empresa polaca independiente de semillas fue citada en el artículo: «Si la ley NGT sigue el camino que desean las grandes potencias, solo habrá unos pocos proveedores de semillas en el mercado… Así que, además de perder competencia, también se trata de perder el control sobre la cadena de suministro de alimentos».

Nina Holland, del Observatorio Europeo Corporativo, comentó: «Los países de la UE están un paso más cerca de vender su sistema alimentario a un puñado de corporaciones como Bayer y BASF, que también son los mayores productores de pesticidas. Una vez más, son las personas quienes pagarán el precio: ya no se considerarán los riesgos para el medio ambiente y la salud. Mientras tanto, las corporaciones pueden aumentar sus beneficios gracias a las patentes sobre cultivos transgénicos. Sin embargo, tanto en los países de la UE como en el Parlamento Europeo, persiste una gran preocupación por las repercusiones de esta desregulación. Esto aún no ha terminado».

Para más información:
Observatorio Corporativo Europeo
https://x.com/GMWatch/status/1901703457628999905
www.corporateeurope.org/es

 

 

Art. original:

https://www.hortidaily.com/article/9714286/eu-countries-trying-to-deregulate-gmo-s-facing-fightback/

 

De:

https://x.com/GMWatch/status/1901703457628999905

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario