Traducción automática:
Aproximadamente un año después de que el Parlamento Europeo votara la propuesta legislativa sobre las llamadas "NGT" en el pleno de Estrasburgo, el Consejo de la UE también llegó ahora a una posición sobre el expediente. La posición de ninguna de las dos instituciones ofrece un marco completo y viable para proteger a los criadores europeos, a los agricultores, a la industria alimentaria y a los ciudadanos. Ahora corresponde a las negociaciones del trílogo conceptualizar un texto que establezca salvaguardias mínimas para la libertad de elección para los agricultores y productores.
En su reunión del COREPER celebrada el 14 de marzo, los Estados
miembros alcanzaron una mayoría cualificada sobre el texto de compromiso
polaco que se distribuyó a principios de marzo.
La mayoría cualificada pudo llegar a ser alcanzada como la minoría de
bloqueo que impedía posiciones en el Consejo hasta ahora se disolvió con
un cambio de posición del Gobierno belga. En una declaración que los
belgas circulón en la reunión del COREPER especifican que se retractarán
de su acuerdo si, tras los tríos, el texto final no contiene (1) una
prohibición total de la patentabilidad de los NGT, (2) la regulación
obligatoria de la cadena de suministro completa, (3) la base para las
medidas de coexistencia de todos los NGT, (4) evaluación del riesgo caso
por caso antes de cualquier comercialización.
Según el comunicado de prensa del Consejo, los principales cambios introducidos en su posición, a diferencia de la propuesta inicial de la Comisión son:
- opt- off from cultivation: en virtud del mandato del Consejo, los Estados miembros pueden decidir prohibir el cultivo de plantas de la categoría 2 NGT en su territorio
- medidas de coexistencia facultativas: los Estados miembros pueden adoptar medidas para evitar la presencia no deseada de las plantas de la categoría 2 NGT en otros productos y tendrán que adoptar medidas para evitar la contaminación transfronteriza
- la posición del Consejo también aclara que, para evitar la presencia no deseada de plantas de la categoría 1 NGT en la agricultura ecológica en sus territorios, los Estados miembros pueden adoptar medidas, en particular en zonas con condiciones geográficas específicas, como determinados países insulares mediterráneos y regiones insulares.
- las empresas o ganaderos deben presentar información sobre todas las patentes existentes o pendientes. La información sobre patentes debe incluirse en una base de datos de acceso público creada por la Comisión en la que se enumeran todas las plantas de NGT que hayan obtenido un estatuto de categoría 1.
- la creación de un grupo de expertos sobre el efecto de las patentes en las plantas NGT, con expertos de todos los Estados miembros y de la Oficina Europea de Patentes.
- La tolerancia a los herbicidas permanece automáticamente sujeta a los requisitos de autorización, trazabilidad y seguimiento de las plantas de la categoría 2 NGT.
Sin embargo, según el movimiento ecológico europeo, el texto no protege a los ganaderos y agricultores europeos de las reclamaciones de patentes, ni da a la industria agrícola y alimentaria todos los medios necesarios para salvaguardar su libertad empresarial. En primer lugar, sobre las patentes, la posición del Consejo no aborda las cuestiones relacionadas con el ámbito de patente de los NGT, la transparencia de la información para los ganaderos y agricultores en una base de datos, así como la creación de un grupo de expertos no ofrecerá suficientes soluciones a los obtentores europeos. En segundo lugar, a pesar de las buenas intenciones de introducir el derecho a adoptar medidas nacionales de coexistencia para todos los NGT, las correspondientes modificaciones del texto no son viables porque no se reflejan en un artículo jurídico y suponen la carga para los operadores ecológicos al referirse al Reglamento Orgánico. Más allá de esto, se necesita un sistema completo de trazabilidad de la cadena de suministro para que los operadores tengan plena libertad de elección. Una mera etiqueta de semillas no es suficiente.
El Parlamento Europeo ha decidido legítimamente introducir la trazabilidad en su posición. Junto con las intenciones del Consejo de introducir medidas nacionales de coexistencia para todos los NGT, los trílogos son la última oportunidad de llegar a un texto que pueda establecer salvaguardias mínimas para la libertad de elección de los agricultores y productores. El siguiente paso es una votación en la comisión ENVI para aceptar el mandato de negociación para los tríos del 8 de abril de 2024. Se espera que el primer trílogo se produzca a finales de abril.
Art. original:
No hay comentarios:
Publicar un comentario