sábado, 9 de mayo de 2015

Ser científico en tiempos de Ciencia Ficción

“Existe la ciencia básica que tiene que avanzar para poder llegar a una ciencia aplicada. Pero hay grupos que trabajan durante años, con subsidios muy grandes, y se mantienen en un solo tema, que sólo les importa a ellos, durante todas sus vidas. Se trata de temas que no incomodan a nadie, que difícilmente vayan a cambiar algo..Yo no podría utilizar mi tiempo y mi sueldo en este momento en el que están pasando tantas cosas para emprender una investigación así. Yo creo que el investigador tiene que tener un rol social (…)
…si el día de mañana sale a la luz la verdad, lo que fue el ocultamiento, los intereses que estuvieron en conflicto cuando se decía que lo que estaba en conflicto era la verdad, mis hijos me van a preguntar yo qué hice, si me callé o no, y yo voy a poder mirarlos de frente y responderles que di lo mejor que podía, toda mi carrera, mis horas, mi voluntad”

Horacio Lucero es bioquímico pero en sus charlas se presenta además como un hombre en la línea de Stéphane Hessel: indignado en resistencia. En tiempos de estruendos mediáticos sus movimientos y sonidos son los de un ninja que tiene que avanzar sin ser visto en un pasillo híperiluminado. Su campo de batalla es un laboratorio, su materia de investigación son la citogenética y la biología molecular a través de las cuales analiza la genotoxicidad de las personas que viven en áreas rurales de su provincia, Chaco. Se trata de zonas aisladas y empobrecidas del norte del país hacia las que ha expandido la frontera agropecuaria llevando la infalible fórmula de soja transgénica y toneladas de agroquímicos hasta las puertas de las casas. Barrios que concentran un número insólito de enfermos de cáncer, malformaciones y parejas jóvenes con abortos a repetición. Investigador del área de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste desde el año 2000, con 60 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, no le gusta demasiado salir de su trinchera. Pero unos días atrás aceptó venir a Buenos Aires, al hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan, invitado por 
...

Más:
https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2015/05/05/ser-cientifico-en-tiempos-de-ciencia-ficcion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario