lunes, 15 de enero de 2018

El sector de la producción ecológica pide regular las nuevas técnicas de ingeniería genética al nivel de los transgénicos

En la Asamblea General en Nueva Delhi (India) del 12 de noviembre de 2017, la Federacion Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM – Organics International), en la que participaron delegados de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), adoptó una posición global que establece claramente que los Organismos Modificados Genéticamente (OMG), incluyendo las nuevas técnicas de ingeniería, no tienen cabida en el sistema de agroalimentario ecológico. El sector de la agricultura ecológica (AE), reafirma su compromiso de producir alimentos libres de modificaciones genéticas para los consumidores y urge regular el uso de OMG obtenidos por nuevas técnicas como CRISPR/Cas9[1] antes de ser liberados al medio ambiente e introducidos en la cadena alimentaria.

M. Arbenz, Director de IFOAM - Organics International indica que “la posición unificada del sector de la AE, basada en los Principios de la Agricultura Ecológica (Precaución, Ecológico, Salud y Equidad) es clara: las nuevas técnicas de ingeniería genética se enfocan todavía al desarrollo de OMG, por lo que no deberían utilizarse en AE. Pero la actual ausencia de regulación de estas nuevas técnicas en muchas partes del mundo significa que las plantas y animales MG pueden liberarse en el medio ambiente sin evaluación de riesgos y sin información alguna a los mejoradores/as, agricultores/as y consumidores/as. El movimiento de AE pide a los reguladores que garanticen la transparencia, trazabilidad y libertad de no usar técnicas de ingeniería genética no testadas.”
...

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario