lunes, 8 de abril de 2024

Los agricultores de la India se ven gravemente afectados por las condiciones climáticas extremas. Algunos dicen que expandir la agricultura natural es la respuesta

Traducción automática:

El estado de Andhra Pradesh, en el sur de la India, se ha convertido en un ejemplo positivo de los beneficios de la agricultura natural, un proceso de uso de materia orgánica como fertilizantes y pesticidas que hace que los cultivos sean más resistentes al mal tiempo, y sus defensores dicen que el apoyo activo del gobierno es el principal impulsor del éxito del estado.

Hay un olor acre en la granja de Ratna Raju que, según él, protege sus cultivos del clima impredecible y extremo que se ha vuelto más frecuente con el cambio climático causado por el hombre.

El olor proviene de una mezcla de orina de vaca, un azúcar sin refinar conocido como azúcar moreno y otros materiales orgánicos que actúan como fertilizantes, pesticidas y barreras contra el mal tiempo para su maíz, arroz, verduras de hojas verdes y otros vegetales en su granja en Guntur, en el sur de la India. Estado de Andhra Pradesh. La región se ve frecuentemente afectada por ciclones y calor extremo, y los agricultores dicen que la llamada agricultura natural protege sus cultivos porque el suelo puede retener más agua y sus raíces más robustas ayudan a las plantas a soportar fuertes vientos.


Andhra Pradesh se ha convertido en un ejemplo positivo de los beneficios de la agricultura natural y sus defensores dicen que el apoyo activo del gobierno es el principal motor del éxito del estado. Los expertos dicen que estos métodos deberían expandirse a las vastas tierras agrícolas de la India, ya que el cambio climático y la disminución de las ganancias han provocado múltiples protestas de agricultores este año. Pero el incipiente apoyo gubernamental en todo el país a estos métodos significa que la mayoría de los agricultores todavía usan pesticidas y fertilizantes químicos, lo que los hace más vulnerables cuando llega el clima extremo. Muchos agricultores exigen una mayor inversión federal y estatal para ayudar a las granjas a adoptar prácticas más resistentes al cambio climático.

Para muchos, los beneficios de una mayor inversión en agricultura natural ya son obvios: en diciembre, el ciclón Michaung, una tormenta que se desplazaba a 110 kilómetros por hora (62 millas por hora) provocó fuertes lluvias en la costa sureste de la India, inundando ciudades y campos. Una evaluación preliminar realizada unas semanas más tarde encontró que 600.000 acres de cultivos fueron destruidos en el estado de Andhra Pradesh.

Sin embargo, en la granja natural de Raju, donde en ese momento cultivaba arroz, “el agua de lluvia de nuestras granjas se filtró al suelo en un día”, dijo. El suelo puede absorber más agua porque es más poroso que el suelo cargado de pesticidas, que es crujiente y seco. Plantar diferentes tipos de cultivos durante todo el año, a diferencia de las granjas de un solo cultivo más estándar, también ayuda a mantener el suelo saludable, dijo.

Pero los campos del vecino agricultor Srikanth Kanapala, que dependen de pesticidas y fertilizantes químicos, estuvieron inundados durante cuatro días después del ciclón. Dijo que ver que los cultivos de Raju se mantenían firmes mientras que los suyos fracasaban le había hecho sentir curiosidad por los métodos agrícolas alternativos.

“Sufrí enormes pérdidas”, dijo Kanapala, quien calcula que perdió hasta 600 dólares a causa del ciclón, una suma sustancial para un pequeño agricultor de la India. "Para la próxima temporada de siembra, también planeo utilizar métodos agrícolas naturales".

Las iniciativas de los gobiernos local y federal han resultado en que aproximadamente 700.000 agricultores se hayan pasado a la agricultura natural en el estado, según Rythu Sadhikara Samstha, una organización sin fines de lucro respaldada por el gobierno y lanzada en 2016 para promover la agricultura natural. El estado de Andhra Pradesh espera inspirar a sus seis millones de agricultores a adoptar la agricultura natural para finales de la década.

El Ministerio de Agricultura del gobierno federal indio ha gastado más de 8 millones de dólares para promover la agricultura natural y dice que los agricultores que cultivan casi un millón de acres en todo el país han pasado a esta práctica. En marzo del año pasado, el viceministro de Agricultura de la India dijo que esperaba que al menos el 25% de las granjas de toda la India utilizaran técnicas agrícolas orgánicas y naturales.

Pero agricultores como Meerabi Chunduru, uno de los primeros de la región en cambiar a la agricultura natural, dijeron que se necesita más apoyo político y gubernamental. Chunduru dijo que empezó a practicar esta práctica después de que la salud de su marido se deteriorara, lo que cree que se debe a la exposición prolongada a algunos pesticidas dañinos.

Si bien los efectos de varios pesticidas en la salud aún no se han estudiado en detalle, los trabajadores agrícolas de todo el mundo han afirmado durante mucho tiempo que la exposición prolongada ha causado problemas de salud. En febrero, un jurado de Filadelfia otorgó 2.250 millones de dólares en daños y perjuicios en un caso en el que un herbicida con glifosato (restringido en la India desde apenas 2022) estaba relacionado con el cáncer de sangre de un residente. En India, 63 agricultores murieron en el estado occidental de Maharashtra en 2017, lo que se cree está relacionado con un pesticida que contiene el químico Diafenthiuron, que actualmente está prohibido en la Unión Europea, pero no en India.

“En este momento, no muchos políticos hablan de agricultura natural. Hay algo de apoyo, pero necesitamos más”, afirmó Chunduru. Pidió más subsidios para semillas como maní, garbanzo negro, sorgo, cultivos de hortalizas y maíz que puedan ayudar a los agricultores a hacer el cambio.

Los activistas por los derechos de los agricultores dijeron que el escepticismo sobre la agricultura natural entre los líderes políticos, burócratas gubernamentales y científicos sigue siendo generalizado porque todavía confían en los modelos agrícolas existentes que utilizan fertilizantes, insecticidas y pesticidas para lograr la máxima productividad. A corto plazo, las alternativas químicas pueden ser más baratas y eficaces, pero a largo plazo afectan la salud del suelo, lo que significa que se necesitan mayores cantidades de productos químicos para mantener los cultivos, lo que provoca un ciclo de mayores costos y suelos más pobres. dicen los defensores de la agricultura natural.

"Las iniciativas agroecológicas no reciben la atención adecuada ni los desembolsos presupuestarios", afirmó Kavitha Kuruganti, una activista que ha abogado por prácticas agrícolas sostenibles durante casi tres décadas. El gobierno indio gasta menos del tres por ciento de su presupuesto total en agricultura. Este año ha destinado casi 20 mil millones de dólares en subsidios a fertilizantes, pero el gobierno federal sólo ha asignado 55 millones de dólares para fomentar la agricultura natural. Kuruganti dijo que hay un puñado de políticos que apoyan la práctica, pero ampliarla sigue siendo un desafío en la India.

La falta de normas y directrices nacionales o de una cadena de suministro viable a través de la cual los agricultores puedan vender sus productos también mantiene la agricultura natural como un nicho relativamente pequeño, dijo NS Suresh, científico investigador del Centro de Estudios de Ciencia, Tecnología y Política, con sede en Bengaluru. grupo de expertos.

Pero debido a que la práctica ayuda a mantener saludables las plantas y el suelo en varios tipos de suelo y en todo tipo de condiciones climáticas impredecibles, es beneficiosa para los agricultores de toda la India, desde sus montañas hasta sus costas, dicen los expertos. Y la práctica de plantar diferentes cultivos durante todo el año significa que los agricultores tienen productos para cosechar en cualquier momento dado, lo que da un impulso adicional a su suelo y a sus billeteras.

Chunduru, que practica la agricultura natural desde hace cuatro años, espera que priorizar la agricultura natural en el país pueda tener beneficios tanto para los productores como para los consumidores de cultivos, y que otros agricultores eviten el tipo de daños que ha enfrentado su marido.

"Podemos proporcionar alimentos ricos en nutrientes, suelo y salud física" a las generaciones futuras, afirmó.

___

Arasu informó desde Bengaluru, India.

 

Farmers in India are hit hard by extreme weather. Some say expanding natural farming is the answer

https://www.independent.co.uk/news/india-ap-glyphosate-philadelphia-experts-b2524583.html


De:

https://twitter.com/GMWatch/status/1776964187748507731


No hay comentarios:

Publicar un comentario