Una nueva biotecnología radical podría eliminar los mosquitos que causan la malaria, pero en Uganda –donde la malaria es la principal causa de muerte– la falta de información y debate está socavando el debate público sobre el tema.
El nuevo documental de investigación de la profesora Sarah Hartley Gene Drive Mosquitoes for Malaria Control, que se proyectará en Exeter Phoenix el 29 de abril, analiza esta tecnología potencialmente revolucionaria a través de conversaciones con partes interesadas de Uganda y explora las complejidades de la gobernanza.
Los científicos del Instituto de Investigación de Virus de Uganda están investigando los mosquitos con impulso genético y pronto podrían probarse en la naturaleza, lo que convertiría a Uganda en uno de los primeros países en hacerlo.
El impulso genético se dirige a genes concretos del mosquito hembra transmisor de la malaria, lo que le impide reproducirse o transmitir la malaria.
Pero a diferencia de otras formas de modificación genética, el gen alterado lo hereda más del 95% de la descendencia, lo que significa que el rasgo aumenta con el tiempo, lo que le permite propagarse por toda una población. Esto significa que podríamos cambiar el mosquito a una escala nunca antes vista.
El impulso genético ofrece la posibilidad de controlar la malaria, pero la decisión de liberar mosquitos impulsados genéticamente en la naturaleza depende no sólo de la ciencia sino también de cuestiones sociales, políticas y ambientales y del apoyo del público.
La película explora la complejidad de la gobernanza de los impulsores genéticos en Uganda, basándose en investigaciones de ciencias sociales de la Universidad de Exeter y la Universidad Makerere.
Esto incluye un estudio reciente en Science Communication , del que es coautor el profesor Hartley, que atribuye los bajos niveles de participación pública en la tecnología de impulso genético a la falta de información independiente disponible.
La investigación que sustenta la película utilizó análisis de medios, entrevistas y grupos focales para descubrir un fuerte deseo de obtener más información sobre el impulso genético, junto con una escasez de información pública.
"Esto significa que las personas con mayor probabilidad de verse afectadas por la tecnología no tienen acceso a información al respecto", afirmó el profesor Hartley. “Esta falta de información se sitúa en un contexto en el que las infraestructuras de información son débiles y las élites son sensibles a las controversias políticas que rodean las tecnologías genéticas en Uganda. Si los ugandeses quieren tener un papel en la toma de decisiones sobre el impulso genético, necesitan acceso a más información sobre esta tecnología”.
La película, bellamente filmada en Uganda por el cineasta Tom Law, pregunta si el país está preparado para adoptar la tecnología de impulso genético.
“Necesitamos acceso a canales donde podamos hablar sobre ello e ilustrar a la gente”, dice la profesora Stella Neema, experta académica de la Universidad Makerere entrevistada en la película. "La ciencia sin humanidad puede ser bastante peligrosa y actualmente hay muy poco debate público, lo que podría dificultar mucho que las comunidades den su consentimiento a los ensayos y a cualquier posible despliegue futuro".
New Film Highlights Complexity Of Governing Gene Drive Mosquitoes To Combat Malaria
De:
https://twitter.com/Sarah_A_Hartley/status/1783084229737226691
No hay comentarios:
Publicar un comentario