miércoles, 10 de abril de 2024

Estados Unidos actúa para bloquear la protección de variedades tradicionales de México contra la contaminación por maíz modificado y desafía la soberanía alimentaria

Traducción automática:

( Beyond Pesticides , 8 de abril de 2024) Cuando México en 2020 decidió proteger sus variedades tradicionales de maíz por razones de salud, seguridad, protección ambiental y soberanía alimentaria con la prohibición de la importación de maíz genéticamente modificado (GM o transgénicos). ) maíz para 2024, la poderosa industria biotecnológica y el gobierno de Estados Unidos comenzaron una campaña concertada para detener los esfuerzos del país. Con la oposición encabezada por BIO, “la asociación comercial más grande del mundo que representa a empresas de biotecnología, instituciones académicas, centros estatales de biotecnología y organizaciones relacionadas en todo Estados Unidos y en más de 30 naciones más” (como se describe en su comunicado de prensa del 15 de marzo ), incluyendo Para empresas como Bayer/Monsanto, el gobierno de Estados Unidos califica la acción de México como una barrera comercial. Estados Unidos está invocando el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), el acuerdo comercial que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2020.

Este es sólo uno de los últimos ejemplos de cómo el poder corporativo reina sobre las políticas ambientales y económicas de Estados Unidos. México ya ha anunciado un retraso en la prohibición prevista para el 1 de abril sobre la importación, producción, distribución y uso de glifosato. Curiosamente, todo esto sucede a pesar de los informes de que la administración Biden está tratando de “abordar los abusos corporativos”, lo que aparentemente se limita a la reforma fiscal y el fomento de la competencia .

>> Dígale al Representante Comercial de EE.UU. y al Secretario de Estado de EE.UU. que retiren su oposición a la prohibición de México sobre la importación de maíz transgénico. 

La decisión de México de detener la importación de maíz transgénico a su país es examinada en un informe de CBAN , que destaca el fundamento científico que sustenta la decisión de México de "salvaguardar la integridad del maíz nativo de la contaminación transgénica y proteger la salud humana". La decisión de México pretende “proteger los derechos a la salud y al medio ambiente sano, al maíz nativo, a la milpa, a la riqueza biocultural, a las comunidades campesinas y al patrimonio gastronómico, así como asegurar una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”. La eliminación gradual de las importaciones de maíz transgénico en México fue inmediatamente cuestionada por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá como una violación comercial bajo el T-MEC. En agosto de 2023, el Representante Comercial de Estados Unidos creó un panel de resolución de disputas en el marco del T-MEC para impedir que México siguiera adelante con su prohibición. Hasta ahora, no ha habido ninguna actualización pública de la Oficina del Representante Comercial de EE. UU.; sin embargo, la industria biotecnológica dijo en su comunicado del 15 de marzo: "BIO agradece a la Representante Comercial de EE. UU., Katherine Tai, y al negociador jefe de agricultura del USTR, Doug McKalip, por llevar a cabo esta acción en apoyo a los agricultores estadounidenses y a la innovación agrícola”.

Dentro de México, hay más de una década de acciones judiciales y ejecutivas contra la propagación de cultivos transgénicos, así como el uso de pesticidas petroquímicos tóxicos. En 2013, un juez de México emitió una orden judicial contra la siembra y venta de semillas de maíz transgénico, con efecto inmediato, dentro de las fronteras del país. La decisión se produjo casi dos años después de que el gobierno mexicano rechazara temporalmente la expansión de las pruebas de maíz transgénico, citando la necesidad de más investigación y prohibiera a las empresas de biotecnología agroquímica, incluidas Monsanto, DuPont Pioneer, Syngenta, PHI México y Dow AgroSciences, plantar o vender. Semilla de maíz transgénico en México. Luego, en 2020 , México anunció la eliminación gradual del uso o importación de glifosato en el país para 2024, uniéndose a otras naciones que han emitido prohibiciones, incluidas Alemania, Luxemburgo y Vietnam.

Con semejante historia, ¿por qué impugnar esta acción, que afecta sólo a una pequeña proporción del maíz: el maíz blanco utilizado para el consumo humano, a diferencia del maíz amarillo para forraje o el maíz para semillas? Según el T-MEC, “[C]ada Parte tiene derecho a adoptar las medidas necesarias para proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal, llamadas medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), y es claro que dichas medidas deben “basarse en principios científicos”. .” La industria química y de transgénicos interviene cada vez que se publican decisiones que determinan que los cultivos transgénicos o los productos químicos de los que dependen son dañinos, lo que a menudo lleva a que el gobierno de los EE. UU. y las corporaciones de agronegocios presionen a otros gobiernos cuando toman medidas para prohibir el uso de glifosato o avanzar en restricciones sobre transgénicos o transgénicos. cultivos modificados. Cuando las agencias gubernamentales de EE.UU. , como el USDA, la EPA y la FDA, compraron una línea de corporaciones (muchas de ellas vinculadas a esas agencias a través de la puerta giratoria ), las huellas dactilares de esas corporaciones están en todas las políticas, incluyendo el etiquetado, la política agrícola, el registro de pesticidas, los alimentos. tolerancias y política exterior.

De hecho, al decidir prohibir el maíz transgénico, México ha establecido una base científica para su decisión. El gobierno alberga una base de datos de estudios científicos que documentan los impactos en la salud de los insectos, polinizadores y animales alimentados con maíz transgénico, así como los impactos adversos del glifosato en la salud de los humanos. Además de los cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas, el informe del CBAN afirma: “La mayoría de las plantas de maíz transgénico están modificadas genéticamente para matar plagas de insectos. Las plantas transgénicas expresan una toxina de la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis (Bt) que se sabe que daña los intestinos de tipos específicos de insectos, pero no de otros. Los agricultores han utilizado durante mucho tiempo Bt como spray para matar plagas, pero las toxinas Bt en los cultivos transgénicos son diferentes de este Bt natural en estructura, función y efectos biológicos”. El informe continúa: "De hecho, estudios revisados ​​por pares en la literatura científica continúan descubriendo que las toxinas Bt en las plantas transgénicas pueden dañar insectos (arañas, avispas, mariquitas y crisopas, por ejemplo) que no son los objetivos previstos".

Para conocer más detalles, consulte Listos o no, los cultivos genéticamente modificados explotan en el mercado .

>> Dígale al Representante Comercial de EE.UU. y al Secretario de Estado de EE.UU. que retiren su oposición a la prohibición de México sobre la importación de maíz transgénico. 

 Carta a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai

Le escribo para pedirle que retire la oposición de Estados Unidos a la prohibición de México de importar maíz transgénico. A pesar de los informes de que la administración Biden busca “abordar los abusos corporativos”, las acciones del gobierno estadounidense parecen limitarse a la reforma fiscal y el fomento de la competencia, mientras que los intereses corporativos continúan prevaleciendo sobre las preocupaciones existenciales de salud y medio ambiente. Un ejemplo de ello es el intento de detener la prohibición de México sobre la importación de maíz genéticamente modificado (GM o GM).

En 2023, México decidió detener la importación de maíz transgénico a su país. La decisión de México pretende “proteger los derechos a la salud y al medio ambiente sano, al maíz nativo, a la milpa, a la riqueza biocultural, a las comunidades campesinas y al patrimonio gastronómico, así como asegurar una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”. La eliminación gradual de las importaciones de maíz transgénico en México fue inmediatamente cuestionada por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá como una violación comercial en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) de 2020. En agosto de 2023, el Representante Comercial de Estados Unidos creó un panel de resolución de disputas en el marco del T-MEC para impedir que México siguiera adelante con su prohibición.

Durante la última década, México ha tomado acciones judiciales y ejecutivas contra la propagación de cultivos transgénicos y el uso de pesticidas petroquímicos tóxicos. En 2013, un juez de México emitió una orden judicial contra la siembra y venta de semillas de maíz transgénico dentro de las fronteras del país. La decisión se produjo casi dos años después de que el gobierno mexicano rechazara temporalmente la ampliación de las pruebas de maíz transgénico y prohibiera a las empresas de biotecnología agroquímica plantar o vender semillas de maíz transgénico en México, citando la necesidad de realizar más investigaciones. En 2020, México anunció una eliminación gradual del uso o la importación de glifosato en el país para 2024, uniéndose a otras naciones que han emitido prohibiciones, incluidas Alemania, Luxemburgo y Vietnam.

Con semejante historia, ¿por qué impugnar esta acción, que afecta sólo a una pequeña proporción del maíz: el maíz blanco utilizado para el consumo humano, a diferencia del maíz amarillo para forraje o el maíz para semillas? Según el T-MEC, “[C]ada Parte tiene derecho a adoptar las medidas necesarias para proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal, llamadas medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), y es claro que dichas medidas deben “basarse en principios científicos”. .” La industria química y transgénica cuestiona las decisiones que determinan que los cultivos transgénicos o los productos químicos de los que dependen son dañinos, lo que a menudo lleva a que el gobierno estadounidense y las empresas agroindustriales presionen a otros gobiernos cuando toman medidas para prohibir el uso de glifosato o restringir los cultivos transgénicos. Cuando las agencias gubernamentales de EE.UU., como el USDA, la EPA y la FDA, han comprado la línea de corporaciones (muchas de ellas vinculadas a esas agencias a través de la puerta giratoria), las huellas dactilares de esas corporaciones están en todas las políticas, incluyendo el etiquetado, la política agrícola, el registro de pesticidas, las políticas alimentarias. tolerancias y política exterior.

De hecho, al decidir prohibir el maíz transgénico, México ha establecido una base científica para su decisión. El gobierno alberga una base de datos de estudios científicos que documentan los impactos en la salud de los insectos, polinizadores y animales alimentados con maíz transgénico, así como los impactos adversos del glifosato en la salud de los humanos. Además de los cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas, la mayoría de las plantas de maíz transgénico están modificadas genéticamente para matar plagas de insectos, expresando una toxina de la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis (Bt) que se sabe que daña los intestinos de tipos específicos de insectos. Los agricultores han utilizado durante mucho tiempo Bt como spray para matar plagas, pero las toxinas Bt en los cultivos transgénicos difieren de este Bt natural en estructura, función y efectos biológicos. De hecho, los estudios revisados ​​por pares continúan descubriendo que las toxinas Bt en las plantas transgénicas pueden dañar a artrópodos no objetivo, incluidas arañas, avispas, mariquitas y crisopas.

Por favor, cese inmediatamente la oposición de Estados Unidos a la prohibición de México de importar maíz transgénico.

Gracias.

Carta al Secretario de Estado y a la Casa Blanca :

Le escribo para pedirle que retire la oposición de Estados Unidos a la prohibición de México de importar maíz transgénico. A pesar de los informes de que usted busca “abordar los abusos corporativos”, sus acciones parecen limitarse a la reforma tributaria y el fomento de la competencia, mientras que los intereses corporativos continúan prevaleciendo sobre las preocupaciones existenciales de salud y medio ambiente. Un ejemplo de ello es el intento de detener la prohibición de México sobre la importación de maíz genéticamente modificado (GM o GM).

En 2023, México decidió detener la importación de maíz transgénico a su país. La decisión de México pretende “proteger los derechos a la salud y al medio ambiente sano, al maíz nativo, a la milpa, a la riqueza biocultural, a las comunidades campesinas y al patrimonio gastronómico, así como asegurar una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”. La eliminación gradual de las importaciones de maíz transgénico en México fue inmediatamente cuestionada por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá como una violación comercial en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) de 2020. En agosto de 2023, el Representante Comercial de Estados Unidos creó un panel de resolución de disputas en el marco del T-MEC para impedir que México siguiera adelante con su prohibición.

Durante la última década, México ha tomado acciones judiciales y ejecutivas contra la propagación de cultivos transgénicos y el uso de pesticidas petroquímicos tóxicos. En 2013, un juez de México emitió una orden judicial contra la siembra y venta de semillas de maíz transgénico dentro de las fronteras del país. La decisión se produjo casi dos años después de que el gobierno mexicano rechazara temporalmente la ampliación de las pruebas de maíz transgénico y prohibiera a las empresas de biotecnología agroquímica plantar o vender semillas de maíz transgénico en México, citando la necesidad de realizar más investigaciones. En 2020, México anunció una eliminación gradual del uso o la importación de glifosato en el país para 2024, uniéndose a otras naciones que han emitido prohibiciones, incluidas Alemania, Luxemburgo y Vietnam.

Con semejante historia, ¿por qué impugnar esta acción, que afecta sólo a una pequeña proporción del maíz: el maíz blanco utilizado para el consumo humano, a diferencia del maíz amarillo para forraje o el maíz para semillas? Según el T-MEC, “[C]ada Parte tiene derecho a adoptar las medidas necesarias para proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal, llamadas medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), y es claro que dichas medidas deben “basarse en principios científicos”. .” La industria química y transgénica cuestiona las decisiones que determinan que los cultivos transgénicos o los productos químicos de los que dependen son dañinos, lo que a menudo lleva a que el gobierno estadounidense y las empresas agroindustriales presionen a otros gobiernos cuando toman medidas para prohibir el uso de glifosato o restringir los cultivos transgénicos. Cuando las agencias gubernamentales de EE.UU., como el USDA, la EPA y la FDA, han comprado la línea de corporaciones (muchas de ellas vinculadas a esas agencias a través de la puerta giratoria), las huellas dactilares de esas corporaciones están en todas las políticas, incluyendo el etiquetado, la política agrícola, el registro de pesticidas, las políticas alimentarias. tolerancias y política exterior.

De hecho, al decidir prohibir el maíz transgénico, México ha establecido una base científica para su decisión. El gobierno alberga una base de datos de estudios científicos que documentan los impactos en la salud de los insectos, polinizadores y animales alimentados con maíz transgénico, así como los impactos adversos del glifosato en la salud de los humanos. Además de los cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas, la mayoría de las plantas de maíz transgénico están modificadas genéticamente para matar plagas de insectos, expresando una toxina de la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis (Bt) que se sabe que daña los intestinos de tipos específicos de insectos. Los agricultores han utilizado durante mucho tiempo Bt como spray para matar plagas, pero las toxinas Bt en los cultivos transgénicos difieren de este Bt natural en estructura, función y efectos biológicos. De hecho, los estudios revisados ​​por pares continúan descubriendo que las toxinas Bt en las plantas transgénicas pueden dañar a artrópodos no objetivo, incluidas arañas, avispas, mariquitas y crisopas.

Por favor, cese inmediatamente la oposición de Estados Unidos a la prohibición de México de importar maíz transgénico.

Gracias.


U.S. Acts To Block Mexico’s Protection of Traditional Varieties against Contamination from Engineered Corn, Challenges Food Sovereignty

https://beyondpesticides.org/dailynewsblog/2024/04/u-s-acts-to-block-mexico-from-protecting-traditional-varieties-against-contamination-from-engineered-corn-challenging-its-food-sovereignty/


De:

https://twitter.com/GMWatch/status/1777298998283444460


No hay comentarios:

Publicar un comentario