lunes, 18 de marzo de 2013

Meses de protesta contra transgénicos dejan como resultado 51 cantones libres de este tipo de cultivo

17 de marzo de 2013 4:23 am

Después de largos meses de actividades, charlas y presencia en las diferentes municipalidades del país, los diferentes grupos de activistas que se oponen a los transgénicos, han logrado que 51 cantones hasta el momento se hayan declarado libres de transgénicos.
Según comunicó Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Ecologista, Poás es el cantón más reciente en hacer la declaratoria, a pesar de que se había indicado anteriormente que el Concejo Municipal de la localidad estaba a favor de los cultivos transgénicos.


Entre los cantones declarados están Valverdevega, Santa Bárbara, Upala, Puntarenas, Escazú, La Unión, Palmares, San Ramón, Esparza, Orosí, Desamparados, Dota, Tibás, Garabito van sumando la lista mientras sigue la discusión en los cantones de Montes de Oro, León Cortés, Mora, Acosta, San Isidro de Heredia, Desamparados y Santo Domingo.

Con respecto a la actividad que se realizó el miércoles pasado en la Universidad de Costa Rica (UCR), con el doctor Séralini, de la Universidad de Caen en Francia, el público asistente tuvo la oportunidad de plantear consultas que fueron atendidas por el experto. Séralini realizó el estudio con ratas de laboratorio a las que se alimentó con maíz transgénico. Los resultados de su estudio indicaron que el uso de semillas genéticamente modificadas podría acortar la vida y elevar el riesgo de padecer cáncer. 

Según comunicó el experto, las ratas nutridas con transgénicos desarrollaron tumores más rápidamente (entre 2-3 veces más) que las no alimentadas con este maíz, produciendo en los animales tumores mamarios y toxicidad hepato-renal, que fue parte del estudio que realizó y publicó en la revista internacional Food and Chemical Toxicology.

“Además el público asistente tuvo la oportunidad de plantear sus preguntas y críticas, las cuales fueron atendidas oportunamente por el investigador. Esta actividad concluyó con una reflexión del Dr. Hugo Alfonso Muñoz, profesor de la Facultad de Derecho, quien recordó a las personas asistentes que somos descendientes del maíz y la importancia de elegir si liberar o no OGM (organismos genéticamente modificados) en el territorio nacional”, agregó.

A la lucha de los transgénicos se une el pronunciamiento que realizó el Consejo Universitario de la  Universidad de Costa Rica (UCR), hace pocos días, pidiendo una revocatoria de la decisión de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, de autorizar la liberación de maíz transgénico en el territorio nacional.


Fuente:
http://www.crhoy.com/meses-de-protesta-contra-transgenicos-dejan-como-resultado-51-cantones-libres-de-este-tipo-de-cultivo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario