jueves, 21 de marzo de 2013

Paraguay: campesinos protestan contra transgénicos

Unos 5.000 productores de algodón protestaron el jueves en la capital paraguaya contra el gobierno por permitir la importación desde Argentina y Brasil de semillas de la fibra genéticamente modificadas.
"El presidente Federico Franco autorizó por decreto el año pasado el ingreso de las semillas transgénicas que necesitan agroquímicos para su desarrollo, dejando de lado a las simientes nacionales", dijo a The Associated Press la productora Teodolina Villalba, líder de la Federación Nacional Campesina, de centroizquierda.

Hablando en idioma guaraní agregó que los herbicidas "son utilizados masivamente en todo el interior del país en las plantaciones de soja, también transgénicas. Los químicos son usados en los alrededores de escuelas y de las pequeñas poblaciones sin el control estatal, contaminando la tierra".


En tanto, el presidente de la patronal Coordinadora Agrícola del Paraguay, Héctor Cristaldo, dijo a la AP que el presunto "daño que producen las semillas transgénicas es un mito" y que hasta el momento no se comprobó que tuviesen consecuencias fatales.

Un comunicado de la Coordinadora indicó que hasta mayo se tiene prevista una cosecha récord de soja de más de 8 millones de toneladas sobre una superficie de cultivos de 2,8 millones de hectáreas.

"Paraguay todavía tiene granos para entregar al mundo", dijo el documento publicado en su página digital.
Villalba manifestó que la protesta realizada frente al Congreso "sirvió también para anunciar que nuestros asociados, que son más de 50.000, tomaron la decisión de votar en blanco en las elecciones del 21 de abril" en las que se elegirán presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 18 parlamentarios del Mercosur y 17 gobernadores departamentales para un periodo de gobierno de cinco años.

"El voto en blanco será un castigo para todos los candidatos a presidente que olvidaron incluir en sus discursos y programas de gobierno, si llegan al poder, la asistencia a los campesinos para desarrollar la agricultura y evitar la migración hacia Argentina y España, principalmente", acotó.

Los miembros de este gremio rural, a diferencia de otras organizaciones, poseen tierra propia para sus cultivos aunque reiteraron otras quejas como la falta de mejores pagos por sus cosechas de algodón, sésamo, caña de azúcar y otros rubros, además de la falta crónica de caminos para transitar.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario