viernes, 15 de marzo de 2013

Investigación francesa advierte sobre ratas alimentadas con maíz transgénicos

Oriana Ortiz Vindas  |  2013-03-15
Investigación francesa advierte sobre ratas alimentadas con maíz transgénicos

Conferencia sobre ratas y transgénicos. Oriana Ortiz

San José, 15 mar (elpais.cr) – “Los transgénicos son tóxicos para la salud humana”, declaró el Dr. Gilles-Eric Séralini, catedrático de la Universidad de Caen en Francia, en una videoconferencia en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Séralini ofreció la conferencia a un grupo de académicos, estudiantes, ambientalistas y periodistas en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR).

El experto se refirió a los efectos de tumores registrados en una investigación al alimentar ratas con maíz transgénico, OGM, (Organismo Genéticamente Modificado).

Las ratas nutridas con maíz transgénico y las tratadas con el herbicida Roundup, de Monsanto, mueren más rápidamente. El primer macho nutrido con el OGM muere un año antes que el primer control y la hembra muere 8 meses antes

Aunado a lo anterior las ratas presentan 2-3 veces más tumores. Los efectos están estrechamente relacionados con alteraciones hormonales, renales, hepáticas, tumores de mamá y en otras zonas.

Los perfiles patológicos presentan diferencias en relación al sexo, la dosis y son hormono-dependientes.

Las patologías aparecen a partir de dosis muy bajas de Roundup, como el desajuste en relación a las hormonas sexuales.

En dosis intermedias, se identificaron efectos hepato-renales y mamarios, además de los efectos metabólicos del OGM.

Resaltó además, anomalías ultraestructurales en las células hepáticas, observadas en hígados de las ratas, nutridas con soja. 

Séralini dijo que con los anteriores datos se llegaron a las conclusiones de que Roundup es un alterador endocrinal u hormonal, que produce un bloqueo en la conversión hormonas sexuales, disfuncionamiento hipófisis y tumores mamarios.

Roundup es un citrotóxico de hígado y riñón señaló el Investigador. EPSPS, una enzima que se emite del cultivo genéticamente modificado, produce ácidos que contrarrestan los ácidos protectores, como el ferúlico y caféico, contra enfermedades. Estos ácidos son hepatoprotectores y protegen a los humanos de enfermedades que afectan el hígado y el riñón.

Los efectos metabólicos tóxicos que se presentaron son debidos únicamente a los OGM.

Algunas de las conclusiones de su investigación son la necesidad de establecer como obligatorio el etiquetado de los transgénicos.

Por otra parte, la relevancia de reproducir este estudio, por parte de otros científicos.

Desprestigio

Hay cuestionamiento sobre la identificación del desarrollo de tumores, ya que las ratas que se utilizaron para la investigación tienen la propensión a padecer cierta cantidad de tumores, de un 20% a un 30%.

Al respecto, Séralini señaló que esas son las ratas que pueden ser resistentes a este tipo de experimentos, si se emplearan unas que no tienen esta característica no serían fiables los resultados, ya que se busca el modelo más cercano al humano, el cual también es propenso a desarrollar tumores. 

Además, este tipo de ratas son las que recomienda la Organización Mundial del Comercio.

Con respecto a la utilidad de echar una mirada a los registros históricos de investigaciones con ratas, en todos los estudios que se han hecho con roedores de laboratorio no se ha tomado en cuenta que son alimentadas con residuos de OGM y pesticidas, no con alimento biológico orgánico, por lo que ningún registro mostraría una variable que pudiera demostrar una alteración sobre efectos por su alimentación.

Los que atacan son la sociedad Monsanto y unos 40 científicos que forman parte de la comercialización de estos productos, indicó el Investigador.

La investigación que realizó Monsanto sobre los OGM, utilizó 40 ratas que ingirieron el alimento transgénico luego tomaron análisis de sangre, durante 3 meses, eso fue lo único, y ocultaron los resultados, clasificados como confidenciales, añadió. 

“Nosotros con nuestra investigación empleamos con cada rata de 50 a 60 parámetros, 11 veces de medición por rata, y en total fueron 200 ratas, 10 para cada bioquímica a analizar, es la investigación más rigurosa”, comentó el Investigador.

Y además, denunció que la Food and Drug Administration de los Estados Unidos, FDA, organización encargada de la aprobación para comercializar estos productos, permite que la composición del Roundup sea secreta.

En la agencia europea responsable de estos temas, el presupuesto para investigación sobre OGM se bloqueó por estos conflictos de intereses, y además ha habido renuncias para unirse a la industria productora de transgénicos.

Séralini trabajo 9 años de agencias internacionales, y denuncia este conflicto de intereses en un libro que publicó, llamado: “Todos somos conejillos de indias”. 

Muchos, en especial Monsanto, han tratado de desprestigiar la investigación pero hasta el día de hoy la publicación sigue vigente.

La conferencia fue organizada por la Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional CISAN-UCR, La Escuela de Nutrición, Agroalimentarias y  Medicina en el marco de un Foro sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Actualmente existe un debate, en el país, sobre la apertura que se le otorgó a la transnacional Monsanto para semillas de maíz modificadas genéticamente en Chomes, Puntarenas, y por el que existe un Recurso de amparo ante la Sala IV que mantiene paralizado el permiso.



Fuente:
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/79214

No hay comentarios:

Publicar un comentario