domingo, 6 de marzo de 2016

Jardineros y ecologistas se rebelan contra un herbicida El uso del glifosato es legal, pero la OMS lo incluyó en 2015 en la lista de productos “probablemente carcinógenos”


El Ayuntamiento de Madrid emplea un herbicida llamado glifosato, el más usado en el mundo, para eliminar hierbas y otras plantas. Está permitido, pero la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud lo incluyó en 2015 en la lista de productos “probablemente carcinógenos” para humanos. Ecologistas en Acción ha pedido al Consistorio que elimine su uso en zonas urbanas y periurbanas. La concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, asegura que ya están ensayando otros métodos menos agresivos.

Vecinos, asociaciones ecologistas, sindicatos o los propios jardineros han presentado reclamaciones en el Ayuntamiento de Madrid para que prohíba el uso del herbicida glifosato en las calles y jardines de la ciudad. Ecologistas en Acción y Grama advirtieron a finales de febrero de que los servicios de parques y jardines ya habían empezado el control de las “malas hierbas” en zonas ajardinadas del paseo del Prado con el controvertido producto. También tenían constancia de que en varios distritos de la capital “se estaba suministrando a los equipos de jardinería grandes cantidades de glifosato”.

Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, aclara que el uso del herbicida está autorizado en el contrato integral de gestión de parques y viveros municipales, que heredaron del anterior gobierno, del PP. Aun así, manifiesta su “voluntad clara” de prohibirlo.
...

Más:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/03/05/madrid/1457213362_958793.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario