martes, 6 de junio de 2017

Toxicólogo de la IARC analiza los "estudios secretos" del glifosato y halla datos sobre tumores que se habían estado ignorando

En marzo de 2015, la IARC (Agencia de la OMS para la investigación del cáncer) clasificaba el glifosato - el herbicida más utilizado del mundo y esencial para el cultivo de la mayor parte de transgénicos a nivel global - como probablemente carcinogénico para los seres humanos, desatando una controversia que aún sigue dando que hablar. La EFSA y la ECHA, agencias de la UE, mantenían una postura diferente sobre esta sustancia. La diferencia entre ambos análisis tenía como punto fundamental el que la IARC se basaba únicamente en estudios publicados en revistas científicas revisadas por pares, mientras que la EFSA y la ECHA consideraban también varios estudios realizados por las empresas agroquímicas y protegidos por el secreto comercial - a los que los científicos de la IARC no tenían acceso.

La organización Corporate Europe Observatory y varios eurodiputados de Los Verdes solicitaron entonces a la EFSA que compartiera los datos relativos a estos estudios confidenciales, para que pudieran ser analizados por científicos independientes. Inicialmente la EFSA propuso una especie de "sala secreta" como la utilizada para el TTIP, pero tras las protestas de los eurodiputados accedieron a entregarles la información.

Algunos científicos, como el toxicólogo Peter Clausing, habían acusado a la EFSA y el BfR de manipular los datos para poder justificar una reautorización del glifosato. El pasado 28 de mayo otro toxicólogo, el Dr. Cristopher Portier, enviaba a Juncker una carta en la que describía sus conclusiones tras analizar los datos confidenciales enviados por la EFSA: las agencias europeas habían descartado datos que indicaban la aparición de tumores en animales expuestos al glifosato. Aunque Portier puede señalar esto sigue sin poder exponer públicamente los datos que respaldan su afirmación, ya que los estudios siguen sin poder compartirse con la comunidad científica en su conjunto.
...

Más:
http://www.observatorio-omg.org/blog/toxic%C3%B3logo-de-la-iarc-analiza-los-estudios-secretos-del-glifosato-y-halla-datos-sobre-tumores

No hay comentarios:

Publicar un comentario