lunes, 12 de junio de 2017

Piden eliminar "de manera urgente" en Asturias un pesticida sospechoso de cancerígeno

CC OO reclama al Principado que prohíba el uso del glifosato, presente en cultivos, parques y carreteras


El sindicato Comisiones Obreras ha pedido al Gobierno del Principado que prohíba el uso del glifosato, un potente herbicida muy polémico y sobre el que existen sospechas de que pueda ser un carcinógeno (sustancia que ocasiona cáncer).

El glifosfato forma parte de una amplia variedad de herbicidas, que se utiliza principalmente para eliminar hierbas y arbustos, por lo que es común su uso en márgenes de carreteras y espacios públicos. El responsable del Área de Acción Sindical de Comisiones Obreras de Asturias, Gerardo Argüelles, aseguró que esta sustancia "afecta a miles de trabajadores de forma directa".

Se trata de un herbicida que divide a la Unión Europea sobre su uso, sobre el que tampoco existe unanimidad en la comunidad científica y cuya licencia para uso está ahora en discusión. Así, en 1993, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud consideraron que el glifosato tenía baja toxicidad. El agente forma parte de un herbicida patentado por la multinacional Monsanto llamado Roundup, que tampoco fue calificado como peligroso. Otros estudios, como el llevado a cabo por el controvertido biólogo molecular Gilles-Éric Séralini, aseguran en cambio que el herbicida puede causar la muerte en embriones, placentas y células humanas. No obstante, estos análisis fueron cuestionados por su metodología.
...

Más:
http://www.lne.es/asturias/2017/06/12/piden-eliminar-asturias-pesticida-cancerigeno/2119404.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario