jueves, 23 de marzo de 2017

La televisión italiana muestra como el glifosato está matando a los argentinos

Una reciente investigación difundida por el programa italiano "Le Iene" expone claros casos de envenenamiento con agroquímicos en la región central de Argentina, donde las personas están empezando a morir de la peor manera.

Malformaciones, cáncer, y al final la peor muerte de todas es la consecuencia del uso cada vez más concentrado de herbicidas, principalmente glifosato, el cual debe aumentar su poder periódicamente debido a la resistencia que desarrollan las "malezas".

Así lo muestra la televisión italiana en una reciente producción realizada en nuestro país, alertados por la cantidad de personas afectadas en las provincias centrales como Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, donde se utilizan estos químicos en mayor medida desde hace varios años.

Los casos más evidentes se dan en personas que trabajan con este tipo de sustancias sin tomar ningún tipo de recaudos. Un claro ejemplo de ello es la localidad entrerriana de San Salvador, conocida como "el pueblo del cáncer", donde se puede respirar una atmósfera espesa con altas concentraciones de veneno y los habitantes de bajos recursos utilizan los bidones de glifosato descartados para llevar agua a sus hogares.
...

Más:
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/La-television-italiana-muestra-como-el-glifosato-esta-matando-a-los-argentinos

miércoles, 22 de marzo de 2017

El glifosato llevará una etiqueta obligatoria de "cancerígeno" en California

El herbicida de Monsanto que la agricultura argentina utiliza en una cantidad de 240.000 toneladas anuales tendrá que llevar en California una etiqueta que advierta sobre su efecto cancerígeno. Mientras tanto, en nuestros 'pueblos fumigados' se multiplican los casos de cáncer.

El herbicida estrella de Monsanto es omnipresente. El Roundup o Glifosato está en todos lados. En la cuenca del río Paraná, en algodón, gasas y tampones, en vinos de California, en cervezas alemanas, en alimentos del desayuno en Estados Unidos, en miel uruguaya. En la sangre y en los cuerpos de los argentinos que viven en los llamados ‘pueblos fumigados‘, porque nuestro país utiliza 240.000 toneladas anuales de este producto.

En un contexto en el que organizaciones civiles europeas se unieron para exigir la prohibición de este herbicida, y mientras la publicación científica International Journal of Clinical Medicine le dio lugar a un relevamiento socio ambiental realizado en Argentina, en Monte Maíz, una localidad de Córdoba que es ejemplo de la fuerte asociación entre cáncer y exposición ambiental por contaminación con glifosato, la justicia de California le puso un límite a Monsanto para que este producto lleve una etiqueta con la advertencia de “cancerígeno”.
...

Más:
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/El-glifosato-llevara-una-etiqueta-obligatoria-de-cancerigeno-en-California



La planta sagrada de los Incas que combate a los transgénicos

El Amaranto, la planta sagrada de los Incas desafía al gigante Monsanto. Existe pánico entre agricultores de Estados Unidos, por la presencia de Amaranto en sus cultivos, la filial estadounidense de Monsanto no sabe qué hacer con el Amaranto (Kiwicha) que acabó recientemente con miles de hectáreas de soja.

Para Monsanto los Incas son una maldición. En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soja transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas por la presencia de amaranto, la fruta sagrada de los incas que comabate los cultivos transgénicos.

En 2004 un agricultor de Atlanta comprobó  que algunos brotes de amaranto (kiwicha en perú) resistían al poderoso herbicida Roundup. Los campos víctimas de esta invasora “mala hierba” habían sido sembrados con granos Roundup Ready, que contienen una semilla que ha recibido un gen de resistencia al herbicida.

Desde entonces la situación ha empeorado y el fenómeno se ha extendido a Carolina del Sur y del Norte, Arkansas, Tennessee y Missouri. Según un grupo de científicos británicos del Centro para la Ecología y la Hidrología, se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas indeseables para el mercado, como el amaranto.
...

Más:
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/La-planta-sagrada-de-los-Incas-que-combate-a-los-transgenicos

martes, 21 de marzo de 2017

El impacto de los agrotóxicos

Un informe de las Naciones Unidas subraya el daño de los plaguicidas

Un informe de la relatora especial sobre el Derecho a la Alimentación de la ONU, Hilal Elver, responsabiliza a los agrotóxicos por la muerte de 200 mil personas al año y cuestiona la idea de que sin ellos no es posible alimentar.
 
“Hemos llegado a un punto de inflexión en la agricultura. El modelo agrícola dominante resulta sumamente problemático, no solo por el daño que causan los plaguicidas, sino también por los efectos de estos en el cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y la incapacidad para asegurar una soberanía alimentaria”, afirmó el mayor organismo de Naciones Unidas (ONU) referido al derecho a la alimentación. En un duro informe, desmintió que los agrotóxicos sean necesarios para producir alimentos, los responsabilizó por la muerte de al menos 200 mil personas al año, denunció el lobby empresario y confirmó el impacto de los agroquímicos en la salud y el ambiente.
...
 
Más:
https://www.pagina12.com.ar/26753-el-impacto-de-los-agrotoxicos

¿Cuántos pesticidas disruptores hay en una macedonia de frutas?

Supongamos que queremos hacer una macedonia. Sabemos qué frutas pondremos pero, ¿sabemos cuántos plaguicidas se unirán al “cóctel” sin que nos demos cuenta?

Nos basamos en datos oficiales, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que anualmente toma muestras de alimentos de venta en España para averiguar cuántos plaguicidas contienen nuestras frutas.

Receta sencilla de cóctel de frutas con plaguicidas

Vamos a hacer una macedonia sencilla. Para ello contaremos con las siguientes frutas: fresas, naranjas, manzanas, peras, melocotones y plátanos.
...

Más:
https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2017/03/20/cuantos-pesticidas-disruptores-hay-en-una-macedonia-de-frutas/

domingo, 19 de marzo de 2017

Agrotóxicos y transgénicos: asalto a la salud y derechos humanos

Silvia Ribeiro
 
¿Cómo puede alguien haber pensado alguna vez que cultivar nuestra comida con veneno era una buena idea?, preguntó Jane Goodall, antropóloga inglesa
A pocas décadas de su introducción, los agrotóxicos –llamados asépticamente plaguicidas para disimular su nocividad– han llegado a contaminar a la gran mayoría de la población mundial. Sea a través de residuos en alimentos –vegetales y animales– o por la contaminación de aguas, suelos y aire, los impactos en la salud y el ambiente han ido mucho más lejos que los lugares donde se aplican y la mayor parte son de larga duración.

Son algunas de las conclusiones del informe sobre plaguicidas (agrotóxicos) presentado a principios de 2017 por la relatora especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, redactado en colaboración con el relator especial sobre productos tóxicos. El reporte, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, denuncia que el uso de agrotóxicos viola los derechos humanos de muchas formas, incluido el derecho a la alimentación, a la salud, al medio ambiente sano. Afecta especialmente a niños y mujeres embarazadas, además de trabajadores rurales, entre quienes también hay muchos niños, ya que 60 por ciento del trabajo infantil en el planeta es en labores rurales.
...

Más:
http://www.lahaine.org/mundo.php/agrotoxicos-y-transgenicos-asalto-a

Llevan al Istmo el grito de ¡No al maíz transgénico!

El grito de ¡No al maíz transgénico! impulsado por el maestro Francisco Toledo llegó al Istmo de Tehuantepec a través de la exposición gráfica en Ixtaltepec. En esta exposición temporal se muestran los carteles ganadores de la Segunda Bienal de Cartel en Oaxaca que tuvo como tema central el rescate de la soberanía alimentaria y el impulso a la siembra de maíz nativo.
...

Más:
https://oaxaca.quadratin.com.mx/llevan-al-istmo-grito-no-al-maiz-transgenico/

Surgen nuevas dudas sobre la seguridad del herbicida Roundup de Monsanto

La reputación de Roundup, cuyo ingrediente activo es el herbicida más usado del mundo, se vio afectada recientemente cuando una corte federal de Estados Unidos abrió el acceso a documentos que plantean dudas sobre su seguridad y los métodos de investigación de su fabricante, el gigante de productos químicos Monsanto.

Roundup y otros productos similares se usan en sembradíos de todo el mundo, desde cultivos extensivos hasta jardines particulares. Es el producto insignia de Monsanto, y desde hace tiempo las investigaciones financiadas por la industria lo consideran relativamente seguro. Un caso de una corte federal de San Francisco ha desafiado esa conclusión  basándose en los hallazgos de un panel internacional que declaró que el principal ingrediente de Roundup podría causar cáncer.
...

Más:

Un tribunal de EEUU denunció a Monsanto por manipular estudios sobre el Glifosato

Un tribunal federal de San Francisco, Estados Unidos, cuestionó las investigaciones realizadas por la empresa Monsanto sobre el herbicida Roundup, producto utilizado tanto en campos como en jardines de los hogares particulares, cuyo ingrediente principal es el glifosato.

El tribunal federal se apoyó en conclusiones de un panel internacional que asegura que el ingrediente principal del Roundup podría ser cancerígeno.
Monsanto gastó tiempo y dinero en investigaciones para poder lograr que el producto sea relativamente seguro, pero el panel internacional puso en duda que los resultados de la investigación sean veraces.

Además se presume que la empresa haya realizado una investigación fantasma que luego fue atribuida a los académicos.

También denunció que un alto funcionario de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) ocultó un comentario negativo sobre el glifosato, el principal ingrediente de Roundup.
...

Más:
http://www.diarionorte.com/article/149637/un-tribunal-de-eeuu-denuncio-a-monsanto-por-manipular-estudios-sobre-el-glisfofato

Sagarpa oculta granos mexicanos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) oculta semillas para desplazar el material genético mexicano y lograr dependencia total del campo con empresas trasnacionales, acusó el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eckart Boege.
Aseguró que funcionarios de Sagarpa trabajan directamente para al menos seis de las trasnacionales que acaparan el 90 por ciento de la comercialización de semillas en el mundo.
Se trata de Monsanto, Pioneer y Syngenta, que buscan desplazar a las semillas originarias a fin de acaparar el mercado y volver dependientes a los agricultores.
...

Más:

En California el Glifosato se etiquetará como cancerígeno

“California se convierte en el primero de los EEUU en exigirle a Monsanto que aclare en la etiqueta de su herbicida Roundup, que el Glifosato que contiene es un posible agente carcinógeno, según el fallo emitido el 10/3/2017, por un juzgado local.”

En enero del año pasado, Monsanto demandó la Oficina de Evaluación de los Peligros para la Salud Ambiental de la EPA de California (OEHHA), cuando ésta le notificó que el glifosato podría ser incluido en el listado de la Propuesta 65. Ello se debía a que, tras la publicación de la IARC, organismo que depende de la OMS e investiga el Cáncer, clasificando al glifosato como agente posiblemente cancerígeno, la OEHHA se vio obligada a advertir de estas circunstancias a los consumidores.
...

Más:
http://www.ecoticias.com/eco-america/133787/En-California-Glifosato-se-etiquetara-como-cancerigeno

Documentos filtrados implican a Monsanto en el falseamiento de informes científicos sobre el supuesto riesgo cancerígeno del glifosato

Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre los 'Monsanto Papers'

Siempre está bien saber que nos engañan. Está bien confirmar una sospecha. Tener frente a los ojos pruebas que nos reafirman en esa intuición que nos dice que a una gran corporación agroquímica lo que menos le importa es la seguridad sanitaria del ciudadano de a pie. Por encima están los números, las cuentas de resultados, los bonus. Y un dinero que sirve para pagar lo que sea necesario para defender los intereses propios y proteger la imagen pública de la empresa.

La polémica alrededor del glisofato lleva años, sino décadas, flotando en el aire. Y en el centro de esa polémica está la supuesta cualidad cancerígena del químico, que es el ingrediente activo de su producto estrella, el Roundup, el herbicida comercial más utilizado en la agricultura extensiva y en jardinería en todo el mundo.
...

Más:

viernes, 17 de marzo de 2017

Proyecto del FA exige etiquetado de productos transgénicos

Un proyecto presentado por el Jefe de la bancada del Frente Amplio (FA), Edgardo Araya Sibaja, pretende exigir como una nueva norma del mercado costarricense, el etiquetado de todos los productos que poseen organismos genéticamente modificados, conocidos como transgénicos.

El proyecto de ley modifica el artículo 34 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, el cual se refiere a la información que los productores y comerciantes deben dar a las y los consumidores para que puedan tomar la mejor decisión sobre los alimentos que prefiere consumir.

“Esta falta de información impide que las personas consumidoras puedan decidir sobre si compran o consumen productos transgénicos, ya que no se dan cuenta porque no los etiquetan. Peor aún si consideramos que hay serias dudas sobre los perjuicios para la salud asociados al consumo de transgénicos”, indicó Araya.
...

Más:

jueves, 16 de marzo de 2017

(des) vistiendo alimentos. FusióTeca

«No soy de plata,
plata no soy;
ya te he dicho
quién soy.»

El conocimiento no debería ser cuestión de adivinanzas, menos cuando hablamos de transgénicos. Aparentemente, la misma canción, el mismo producto, pero con nota discordante… A debate aquellos productos modificados genéticamente.

La proliferación de transgénicos en el mercado nos obliga a reflexionar sobre su impacto en el medio ambiente, en la salud de las personas y en el contexto sociopolítico. El declive de las abejas (Tirado, Simon y Johnston, 2013. Recomendamos el proyecto Abelles urbanes), la reducción de las variedades locales (Rural Advancement Foundation International, 2014), la seguridad alimentaria, la toxicidad de nuestras aguas y tierras, la deforestación (Greenpeace) son solo algunas de las principales preocupaciones de aquellos que señalan la opacidad en la industria.

El informe publicado por la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. Señalaba, en 2016, que los transgénicos están causando un problema agrícola de primer orden, mientras destacaba su papel para mejorar la salud global y los tachaba de «inofensivos». Una de cal y otra de arena, he aquí la cuestión. Curioso, en este último caso, el ejemplo señalado del arroz dorado, una variante con altos niveles de betacarotenos que podría ayudar a evitar la ceguera a millones de personas y que, sin embargo, se encuentra estancada. Desde Greenpeace insisten en que «no existen estudios que analicen las posibles alergias que pueden provocar las proteínas que se añaden a estos transgénicos» y acabar con el hambre en el mundo no parece ser parte de la ecuación. El mismo estudio refleja que la producción que se obtiene con OMG no es mayor que con la agricultura convencional.
Pero, ¿es la semilla transgénica más barata? No, todo lo contrario. Su resistencia a herbicidas revaloriza el valor según aumentan desmesuradamente los agrotóxicos. Entonces, ¿cuáles son las ventajas?.

Las semillas, pesticidas y fertilizantes han sido secuestrados por empresas como BASF, DOW, DuPont, Syngenta, Bayer o Monsanto (éstas dos últimas en mitad de una megafusión ¡y no son las únicas!), dejando en evidencia los intereses que se esconden tras la privatización del conocimiento de patentes y monopolios. De nuevo aquí, la necesitad de separar la paja del trigo.

...

Más:
http://www.desvestintaliments.cat/es/fusioteca-3/

Presentaran segunda bienal del cártel “La soberanía alimentaria, No a los transgénicos” en el Istmo

#Juchitán 15 mar (#Istmopress) . –El próximo viernes se presentará una colección de carteles correspondientes a la segunda bienal de cartel Oaxaca 2016 con el tema “La soberanía alimentaria, ¡No a los transgénicos” el cual es una iniciativa que surgió por la lucha y la defensa del pintor zapoteca Francisco Toledo.

El evento se realizará en la Casa de la Cultura “Jesús Rasgado” en la localidad de Asunción Ixtaltepec, con el objetivo de hacer un hincapié en la defensa de la alimentación del maíz contra el uso de transgénicos en el territorio mexicano.
Esta presentación será posible gracias al el Colectivo Bicu Yuba, los cuales están a cargo de que dicha muestra sea itinerante en el Istmo oaxaqueño coordinándose con casas de cultura de la región y espacios independientes.

En esta segunda convocatoria el primer lugar lo obtuvo Roberto Antonio Salazar Aguiñaga, originario de Guanajuato; el segundo lugar fue para Kenia Donaji García Landa, de Xalapa, Veracruz, y el tercer lugar, para Darío Castillejos Lázcares, de Oaxaca.
...

Más:
http://www.istmopress.com.mx/istmo/presentaran-segunda-bienal-del-cartel-la-soberania-alimentaria-no-a-los-transgenicos-en-el-istmo/

Documentos internos de Monsanto revelan que Glisofato produce cáncer

Un alto funcionario de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (E.P.A), había trabajado para cancelar una revisión del ingrediente principal de Roundup, el glisofato (glyphosate), que debía haber sido conducida por el Departamento Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. “Los documentos también revelaron que había algún desacuerdo dentro de la E.P.A. sobre su propia evaluación acerca de la seguridad” del Roundup.

La reputación de Roundup, un producto químico o herbicida sistémico no selectivo, de los más utilizados en el mundo y cuyo ingrediente activo –glisofato- es particularmente eficaz para matar las malezas perennes, o eternas, ha sido impactada este martes cuando un tribunal federal en San Francisco reveló documentos internos que planteaban serias dudas sobre la seguridad de este producto en la salud humana, y sobre la integridad de las prácticas de investigación de su productor, el gigante Monsanto, reporta The New York Times.

Roundup es el producto ‘estrella’ de Monsanto, y productos similares se utilizan casi para todo en el mundo, desde los cultivos en huertos familiares hasta cultivos a gran escala en la agroindustria. Sin embargo, la cuestión de la seguridad del glisofato no es trivial para los estadunidenses, indica la fuente.
...

Más:
http://radiobilingue.org/features/documentos-internos-de-monsanto-revelan-que-glifosato-produce-cancer/

Monsanto es acusado de autoría engañosa en favor de herbicida

El gerente de toxicología de Monstanto y su jefe, son acusados de haber sido autores fantasmas de dos informes que ayudaron a concluir que el herbicida Roundup no debe calificarse como cancerígeno.

Monsanto Co. fue acusado en documentos judiciales de escribir en nombre de otros literatura científica que llevó a un regulador estadounidense a concluir que un producto químico clave en su herbicida Roundup no debe clasificarse como cancerígeno.

Los abogados que demandaron a la compañía en nombre de agricultores y otros, que afirman que la exposición al glifosato causó su linfoma no Hodgkin, alegaron en una acción judicial que fue parcialmente ocultada hasta el martes que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) "podría no ser consciente de la práctica de autoría engañosa de Monsanto".

La presentación fue hecha pública por un juez federal en San Francisco que manejaba el litigio. El juez dijo el mes pasado que está inclinado a exigir a un funcionario retirado de la EPA que se someta a un interrogatorio por parte de los abogados de los demandantes que sostienen que tenía una relación " altamente sospechosa" con Monsanto. El exfuncionario supervisó un comité que encontró pruebas insuficientes para concluir que el glifosato causa cáncer y dejó su trabajo el año pasado después de que su informe se filtró a la prensa.
...

Más:
http://www.elmostrador.cl/vida-en-linea/2017/03/14/monsanto-es-acusado-de-autoria-enganosa-en-favor-de-herbicida/



Proponen que etiquetado de productos transgénicos sea obligatorio

Un proyecto de ley obligaría a los comerciantes y fabricantes de productos transgénicos, es decir, genéticamente modificados, a etiquetar los mismos.
La iniciativa presentada por el Frente Amplio propone modificar el artículo 34 de la “Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor”, que trata sobre la información que productores y comerciantes deben dar a los consumidores para que estos escojan lo que más se adecue a sus necesidades.

Dicho artículo no contempla la obligación que tienen las personas dedicadas al negocio de los transgénicos a señalar el origen de estos alimentos.
...

Más:
http://www.elmundo.cr/proponen-etiquetado-productos-transgenicos-sea-obligatorio/

Estudio destaca que el maíz transgénico y el maíz convencional no son sustancialmente equivalentes

Investigadores encontraron recientemente que un tipo de maíz transgénico para ser tolerante al herbicida glifosato tiene diferencias moleculares significativas con el maíz convencional. Los resultados del equipo de investigación, dirigido por el Dr. Michael Antoniou en el King’s College de Londres, fueron publicados en la revista científica Nature. 
 
El estudio evaluó si el maíz genéticamente modificado (GM) conocido como NK603 es equivalente al maíz tradicional sobre una base molecular. Encontraron que “un total de 117 proteínas y 91 metabolitos fueron alterados en el maíz debido al proceso de transformación genética”.
...

Más:
http://piensachile.com/2017/03/estudio-destaca-maiz-transgenico-maiz-convencional-no-sustancialmente-equivalentes/

miércoles, 15 de marzo de 2017

Un proyecto de norma oficial diluye la contención de los transgénicos

Por José Antonio Serratos Hernández, académico de la UACM y María Colín, campañista legal de Greenpeace México.

El pasado 3 de enero se publicó en el Diario Oficial un proyecto de Norma Oficial Mexicana (el Proy-NOM-000-SAGARPA/SEMARNAT-2015), que establece los requisitos para los estudios de evaluación de riesgos para el medio ambiente, la salud y la sanidad, derivados de la liberación experimental de organismos genéticamente modificados.

El proyecto estuvo abierto a comentarios por 60 días, hasta el 3 de marzo pasado. De publicarse con su redacción actual, estaría omitiendo la experiencia en bioseguridad y análisis de riesgos que se ha generado en México desde 1988, particularmente con la creación del primer comité nacional de bioseguridad agrícola, la publicación de la NOM-056-FITO-1995 y las experiencias posteriores con el Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana Nom-Fito/Ecol- 2002, entre otras.
...

Más:
http://www.sinembargo.mx/13-03-2017/3171147

Ecologistas piden etiquetado de transgénicos en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra el 15 de marzo, varios grupos ecologistas aprovechan para recordar una vez más la promesa del Presidente Luis Guillermo Solís para que a partir del 9 de mayo del 2014, se cumpliera con “Elaborar y aprobar un reglamento para que se realice el etiquetado que informe en los alimentos para el consumo humano o animal si contienen ingredientes genéticamente modificados”.

“Desde el primer año de incumplimiento de esa promesa, un grupo de ciudadanos iniciamos la recolección de firmas solicitando al Poder Ejecutivo promulgar el reglamento prometido. Desde mayo del 2015, en forma mensual se ha hecho entrega a la Presidencia de la República, así como a los jerarcas de los ministerios de Salud (Minsa), Agricultura y Ganadería (MAG), y Economía, Industria y Comercio (MEIC), responsables de promulgar este decreto, de 22 oficios acompañados con las firmas que se han venido recolectando, y que ya suman más de 25 mil firmas”, aseguraron en FECON.
...

Más:

Taller: Cumbre de la UNEP sobre los transgénicos

Lugar: Seminario II de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Fecha: Viernes 17 de marzo (18:00h)

Inscripción en el siguiente formulario: https://goo.gl/t7blbB

Plazas limitadas.

Cuarto taller desarrollado por UNSA Granada en el que se explicarán las reglas del debate del Modelo de Naciones Unidas de cara a SEIMUN y simulación de la UNEP, cuyo tema a tratar serán los trangénicos.

Los transgénicos son organismos modificados genéticamente,y, por tanto, inexistentes previamente a su creación en la naturaleza.
...

Más:
http://canal.ugr.es/convocatoria/taller-cumbre-la-unep-los-transgenicos/

Toledo e intelectuales de Oaxaca piden al Senado parar entrada de transgénicos

l pintor oaxaqueño Francisco Toledo e integrantes de la comunidad científica y artística enviaron una carta al Senado de la República donde advirtieron que, de no evitarse la entrada de semillas y granos transgénicos al país, se podría generar una crisis social, económica y sanitaria de grandes dimensiones y una afectación irremediable a la diversidad de los maíces nativos.

Luego de conocer la iniciativa del senador Armado Ríos Piter para que México deje de comprar 60% de los 12.5 millones de toneladas de grano de maíz que importa anualmente de Estados Unidos y que propone la importación de granos de otros países como Brasil, Argentina y Canadá, los denunciantes conminaron a los legisladores a que sus iniciativas se encausen mejor a la recuperación de la soberanía alimentaria.
...

Más:
http://www.proceso.com.mx/477882/toledo-e-intelectuales-oaxaca-piden-al-senado-parar-entrada-transgenicos

Juicio contra Monsanto: un responsable de la EPA acusado de trabajar a favor de Monsanto para impedir un estudio sobre el cáncer

– “Me merezco una medalla”, dijo el responsable alardeando de su papel ante la Empresa
– Monsanto ocultó los riesgos del herbicida Roundup
por Joel Rosenblatt , Lydia Mulvany y Peter Waldman, 14 de marzo de 2017

Un empleado de la Agencia de Protección Ambiental encargado de evaluar el riesgo de cáncer por la exposición al herbicida Roundup de Monsanto, supuestamente alardeó ante un Ejecutivo de la Empresa de que se merecía una medalla por impedir una investigación por parte de otra Agencia sobre uno de los productos químicos clave dentro de los herbicidas. 

Esta jactancia se hizo durante una conversación telefónica en el mes de abril de 2015, de acuerdo con los abogados de los agricultores y otras personas que dicen haber enfermado por este herbicida. El Director de la sección de plaguicidas de la EPA, que abandonó la Agencia el año pasado, se ha convertido en una de las figuras centrales de las más de 20 demandas presentadas en los Estados Unidos, en las que se acusa a la Empresa de no advertir a los consumidores y Agencias de Regulación del riesgo de que su herbicida basado en el glifosato pudiera causar un linfoma no Hodgkin. 
...

Más:

Etiquetado de transgénicos con escaso apoyo del Gobierno

Campaña de recolección de firmas inició en el 2015 y este 15 de marzo alcanzará oficialmente las 25 mil.

Este 15 de marzo, al celebrarse una vez más el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Red de Coordinación en Biodiversidad entregará de nuevo una cosecha fresca de firmas de ciudadanos que apoyan la iniciativa de que se etiqueten los productos alimenticios que contienen recursos transgénicos.
Los transgénicos son organismos vivos alterados genéticamente para potenciar una o varias características. Su uso ha causado polémica por ejemplo por la contaminación que estos cultivos implican sobre las variedades tradicionales no patentadas.

La iniciativa nació en abril del 2015 y con este nuevo lote de firmas que se entregará en Casa Presidencial ese día, se alcanzará la cifra de poco más de 25 mil firmas recolectadas en dos años, según informó Jaime García, quien forma parte de la Red.
...

Más:
http://semanariouniversidad.ucr.cr/pais/etiquetado-transgenicos-escaso-apoyo-del-gobierno/

lunes, 13 de marzo de 2017

Encuentros Internacionales de Resistencia a los OMG

Bienvenidos al sitio oficial dedicado a la preparación de los próximos Encuentros Internacionales de Resistencia a los OMG que se llevarán a cabo el 28, 29 y 30 de abril del 2017 en Lorient, Francia.

Las inscripciones no están abiertas aun. Usted puede ser informado de la preparación de los Encuentros suscribiéndose a nuestra newsletter (al lado).
...


Más:
http://rir-ogm.info/?page_id=101&lang=es

Un estudio de la Universidad de Estocolmo confirma que el polvo expone a nuestros gatos a tóxicos

Quizá no lo sabes, pero en el cuerpo de tu gato se acumulan tóxicos bromados procedentes del polvo de tu casa que pueden afectar a su salud, según un estudio de la Universidad de Estocolmo.
 

Estudios anteriores descubrieron que nuestras mascotas felinas acumulan en sus tejidos elevados niveles de sustancias químicas bromadas utilizadas como retardantes de llama para evitar que ardan objetos del hogar como muebles y productos informáticos (ordenadores o teléfonos), entre otros.
Con el tiempo, estos tóxicos pasan al aire interior del hogar y de ahí quedan adsorbidos en el polvo. Al lamerse o morder cualquier objeto, el gato introduce estas sustancias químicas en su cuerpo.
...

Más:
https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2017/03/09/un-estudio-de-la-universidad-de-estocolmo-confirma-que-el-polvo-expone-a-nuestros-gatos-a-toxicos/

Un estudio destaca que el maíz transgénico y el maíz convencional no son sustancialmente equivalentes

Unos investigadores encontraron recientemente que un tipo de maíz transgénico para ser tolerante al herbicida glifosato tiene diferencias moleculares significativas con el maíz convencional. Los resultados del equipo de investigación, dirigido por el Dr. Michael Antoniou en el King’s College de Londres, fueron publicados en la revista científica Nature.

El estudio evaluó si el maíz genéticamente modificado (GM) conocido como NK603 es equivalente al maíz tradicional sobre una base molecular. Encontraron que “un total de 117 proteínas y 91 metabolitos fueron alterados en el maíz debido al proceso de transformación genética”.

Concluyeron que el maíz NK603 no es “sustancialmente equivalente” al maíz convencional. En otras palabras, el maíz GM no es el mismo a nivel molecular que el maíz no GM.

“Nuestro estudio demuestra claramente que el proceso de transformación GM da lugar a profundas diferencias de composición en el NK603, lo cual demuestra que este maíz transgénico no es sustancialmente equivalente a su contraparte no OGM”, dijo el Dr. Antoniou.

Nuestros resultados exigen una evaluación más completa de seguridad a largo plazo para el consumo del maíz NK603.
...

Más:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=223979

Expertos de la ONU denuncian el "mito" de que los pesticidas son necesarios para alimentar al mundo


La relatora especial sobre el derecho a la alimentación y el relator especial sobre productos tóxicos de la ONU enviaban el pasado miércoles al Consejo de Derechos Humanos un duro informe que carga contra la industria de los pesticidas, denunciando sus perniciosos efectos sobre la población y el medio ambiente. También señalan la fuerte presión que las multinacionales ejercen sobre los gobiernos y la comunidad científica, retrasando y bloqueando la implementación de regulaciones más estrictas. Finalmente, realizan un llamamiento a una transición basada en la agroecología, sumándose a otros informes previamente publicados por organismos científicos relacionados con las Naciones Unidas.

La idea de que los pesticidas son esenciales para alimentar a la creciente población global es un mito, según expertos de la ONU en alimentación y contaminación.

Un nuevo informe presentado al consejo de derechos humanos de la ONU el pasado miércoles se muestra tremendamente crítico con las multinacionales que fabrican pesticidas a nivel global, a las que acusa de "negar sistemáticamente los daños", "utilizar tácticas de marketing agresivas y poco éticas" y presionar insistentemente a los gobiernos, lo cual ha "bloqueado las reformas y paralizado las restricciones a los pesticidas a nivel global".

El informe afirma que los pesticidas tienen "un impacto catastrófico sobre el medio ambiente, la salud humana y la sociedad en su conjunto", incluyendo una estimación de 200.000 muertes al año por intoxicación aguda. Sus autores dicen: "Es hora de crear un proceso global que nos permita realizar la transición hacia una producción de alimentos más segura y saludable."
...

Más:
http://www.observatorio-omg.org/blog/expertos-de-la-onu-denuncian-el-mito-de-que-los-pesticidas-son-necesarios-para-alimentar-al

Nuevo informe sobre la “disrupción” del desarrollo cerebral infantil por tóxicos cotidianos

Un nuevo informe alerta de que la elevada exposición actual a sustancias químicas habituales en los hogares europeos puede afectar al desarrollo del cerebro infantil. 

A diario, niños y niñas se exponen a través de muebles, envases y ropa a un cóctel de sustancias químicas sintéticas sobre las que existe evidencia científica de su capacidad para interrumpir su desarrollo neuronal, según recoge el informeNo brainer. El impacto de las sustancias químicas en el neurodesarrollo infantil: motivo de preocupación y necesidad de acción“, presentado hoy por la organización CHEM Trust.

En la actualidad, las exposiciones químicas son tan omnipresentes que las sociedades científicas de pediatría, ginecología y obstetricia han reconocido que los bebés nacen “pre-contaminados“. También advierten de las implicaciones para la salud de la exposición aguda y crónica a sustancias químicas presentes en productos cotidianos, como los contaminantes hormonales (o disruptores endocrinos).
...

Más:
https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2017/03/07/nuevo-informe-sobre-la-disrupcion-del-desarrollo-cerebral-infantil-por-toxicos-cotidianos/

Semillas, un negocio en muy pocas manos


Fueron las bodas menos pensadas de los últimos dos años. Pero las compras y fusiones multimillonarias en la industria semillera reducen el negocio de la siembra a sólo tres actores en el firmamento global. Quién hubiera imaginado que Monsanto iba a ser comprada por su competidor Bayer y que EE.UU. iba a estar a punto de aprobar una fusión de una de sus empresas más emblemáticas en manos de los alemanes. Más aún, en 2018 desaparecería el nombre Monsanto ¿Será por temor al avance Chino? Otra sorpresa fue la de dos estadounidenses que se sacaban los dientes, como Dupont y Dow que ahora serán una sola. Y genera más asombro que la suiza Syngenta cayese en manos chinas.
...

Más:
http://www.clarin.com/ieco/economia/semillas-negocio-pocas-manos_0_HkotsMQjx.html

12 productos “cáncer” creados por Monsanto

Cuando usted reflexiona por un momento sobre los productos desarrollados por Monsanto, ¿qué encuentra? Esta es una lista certificada por organismos legales mundiales, describiendo 12 creaciones que Monsanto lanzó al mercado:montsanto 1. Sacarina. John Francisco Queeny fundó “Monsanto Chemical Works”, con el objetivo de producir sacarina para Coca-Cola. Estudios realizados durante la década de 1970 mostraron que este químico produce cáncer en ratas y otros mamíferos de prueba. Sin embargo, tras descubrir que causa el mismo efecto en humanos, Monsanto sobornó a médicos e instituciones para seguir comercializandola. 2. PCBs. Durante la década de 1920, Monsanto comenzó a expandir su producción química mediante bifenilos policlorados (PCB), para producir fluidos refrigerantes de transformadores eléctricos y motores. Cincuenta años después, la EPA publicó un informe citando a los PCBs como causantes de cáncer en animales, con pruebas adicionales indicando que produce cáncer en seres humanos. Casi 30 años después los PCBs fueron prohibidos en EE.UU., este químico sigue apareciendo en la sangre de las mujeres embarazadas, como se informó en un estudio de 2011. En muchas áreas de Argentina se sigue utilizando PCBs.
...

Más:
http://adnsureste.info/12-productos-cancer-creados-por-monsanto-1630-h/

Existir es resistir: Proyecto Agri/Cultures

Hoy queremos presentaros el proyecto Agri/Cultures, un proyecto de investigación que explora las diferentes culturas agrícolas. Podéis seguir su progreso, así como reflexiones de sus autoras sobre organismos modificados genéticamente, agricultura y divulgación científica en su blog: 
 www.agriculturesproject.org

El último trabajo de este proyecto ha sido la publicación de un corto titulado "Existir es resistir" (y su versión en inglés, "Existing is resisting").

Versión en castellano: https://www.youtube.com/watch?v=4_Hgs7xlnow&feature=youtu.be

Versión en inglés:  http://https://www.youtube.com/watch?v=Py2SFdp1QcM&feature=youtu.be

Esta corta animación está basada en su investigación en el Estado español e ilustra la multiplicidad de prácticas de resistencia cotidiana que son llevadas a cabo por productores y procesadores de maíz no transgénico para evitar tanto la expansión de los cultivos transgénicos como los impactos que reciben de la contaminación transgénica.
...

Más:
http://www.observatorio-omg.org/blog/existir-es-resistir-proyecto-agricultures

domingo, 12 de marzo de 2017

¡Municipalismo transformador para un mundo rural vivo!

10 Marzo 2017
El mundo rural vuelve a movilizarse. Unas 350 personas procedentes de 14 comunidades autónomas del Estado español y de diferentes organizaciones hemos compartido este espacio.
Este documento recoge los anhelos de todas las personas que han hecho un importante esfuerzo para que Plataforma Rural siga adelante en la lucha por UN MUNDO RURAL VIVO, pues sabemos que luchar no nos garantiza el éxito, pero no luchar nos garantiza el fracaso. Bien lo saben las personas a las que hemos rendido homenaje en este Foro: Esperanza, Quico, Berta, Máxima, Jeromo, Cristina, Diamantino y cientos de mujeres anónimas que han luchado por nuestros derechos, libertades o por nuestra unión para remar juntas en una misma dirección.
Reunidas en La Venta de Contreras, Minglanilla, todas las organizaciones pertenecientes a la Plataforma Rural y compañeras de la Vía Campesina, acordamos este

Manifiesto

Queremos que la sociedad nos mire, no solo que nos vea, sino que nos mire de tú a tú, que se nos dé la importancia que nunca debimos perder. La ciudad nos necesita, nuestros campos producen los alimentos, nuestras gentes guardan la tierra, los paisajes y la salud del planeta. Pero el modelo que nos quieren imponer se olvida de las personas y de la sostenibilidad del territorio, y pretende quitarnos el control de nuestras semillas, desmantelar los servicios públicos sanitarios, educativos y aislarnos más aún, sin redes de transporte e información.
Plataforma Rural defiende un cambio que pasa por la soberanía alimentaria y energética, un uso campesino y social de la tierra y un uso racional de recursos como el agua. Plataforma Rural apoya la lucha contra los transgénicos y los mercados globales, y se posiciona a favor de los mercados locales, el turismo sostenible, la conciliación familiar auténtica, con una verdadera perspectiva de género y unos servicios básicos de calidad. Todo esto se puede conseguir con unas políticas públicas adecuadas.
...

Más:
http://www.tierra.org/municipalismo-transformador-mundo-rural-vivo/

Puerto Rico se convierte en el centro de cultivos transgénicos

Los cultivos transgénicos ocupan ya el 14% de las mejores tierras públicas.

Puerto Rico se ha convertido en centro de cultivos transgénicos gracias a la presencia de multinacionales que ocupan buena parte de las tierras más fértiles, posición dominante que rechazan grupos ambientalistas de la isla.

El portavoz del grupo en defensa del medioambiente Nada Santo Sobre Monsanto (NSSM), Jesús Vázquez, dijo hoy a Efe que son inquietantes las informaciones que apuntan a que en Puerto Rico las compañías dedicadas a desarrollar cultivos transgénicos ocupan ya el 14 % de las mejores tierras públicas.

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) apunta en un informe sobre el tema que la isla se convertió entre 2006 y 2015 en el territorio de Estados Unidos con mayor número de permisos concedidos para experimentar con semillas modificadas genéticamente, lo que ha permitido llegar a ese porcentaje.
...

Más:

Juicio contra Monsanto: la Empresa se niega a levantar la confidencialidad de muchos documentos en contra del criterio del Juez

Por Carey Gillam, 10 de marzo de 2017


Casi un año después de las misteriosas filtraciones de información sobre los estrechos lazos entre la Industria y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), quedan en el aire muchas acuciantes preguntas sobre esas relaciones entre el gigante de la Agroindustria Monsanto y la Agencia estadounidense y las preocupaciones en torno a los vínculos entre el cáncer y el herbicida de Monsanto más vendido en el mundo. Pero gracias a un juez de la Corte Federal de California pronto podremos obtener algunas respuestas. 

La transcripción de una reciente audiencia judicial revela que el juez Vince Chhabria, que supervisa las más de 55 demandas presentadas contra Monsanto en el Tribunal del Distrito Norte de California, advirtió a Monsanto que muchos de los documentos no pueden seguir manteniéndose confidenciales a pesar de las alegaciones de privacidad por parte de la Empresa. Amenazó con imponer una sanción si Monsanto persiste en sus desmesurados esfuerzos por mantener una serie de documentos fuera del dominio público. 
...

Más:

sábado, 11 de marzo de 2017

Los plaguicidas provocan 200.000 muertes al año

Un informe encargado por la ONU advierte del peligro para las personas y el medio ambiente de los productos químicos insecticidas y herbicidas

Los plaguicidas provocan 200.000 muertes al año

“Es hora de derrumbar el mito de que los plaguicidas son necesarios para alimentar al mundo”. La utilización masiva e inadecuada de algunos insecticidas y herbicidas provoca la muerte por intoxicación de unas 200.000 personas al año, especialmente en países en desarrollo. En consecuencia, es necesario poner en marcha “un proceso global para la transición hacia una producción agrícola y alimentaria más segura y saludable”. Estas son las principales conclusiones de un estudio elaborado para la ONU por Hilal Elver y Baskut Tuncak, dos de sus mejores expertos en productos tóxicos y derechos humanos en materia de alimentación.

El documento redactado por estos Relatores Especiales de la ONU ha sido presentado el martes 7 de marzo ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en un sesión celebrada en Ginebra.

Hilal Elver y Baskut Tuncak proponen un nuevo tratado global para regular y eliminar el uso de pesticidas peligrosos en la agricultura y avanzar hacia prácticas agrícolas sostenibles. “El uso excesivo de plaguicidas es muy peligroso para la salud humana y el medio ambiente; además es engañoso afirmar que estos productos químicos son vitales para garantizar la seguridad alimentaria”.
...

Más:
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Los-plaguicidas-provocan-200000-muertes-al-ano.asp?utm_campaign=11032015not&utm_medium=email&utm_source=newsnoticias

Nuevo Informe del Parlamento Europeo: Un sistema de alimentación ecológica ofrece claros beneficios para la salud


Los pesticidas pueden dañar el cerebro de los niños
Por Elisabeth Grossman, 8 de marzo de 2017


¿Los alimentos ecológicos son mejores para nosotros? Un número cada vez mayor de estudios científicos parecen confirmar que así es. 

Y las últimas evidencias para apoyar esta información vienen de un nuevo Informe del Parlamento Europeo, redactado por científicos de diferentes Universidades Europeas, entre ellos uno que también es profesor en Harvard. El equipo de científicos revisó los estudios existentes sobre los alimentos y la agricultura ecológica y concluyó que un sistema de alimentación ecológica ofrece claros beneficios para la salud. 

Los Informes anteriores examinaron de manera selectiva los beneficios potenciales de los alimentos y la agricultura ecológica, su sostenibilidad medioambiental o la presencia o no de residuos de plaguicidas, por ejemplo. Este Informe, sin embargo, comprende una visión mucho más amplia de la gama completa de posibles beneficios, desde la nutrición hasta la ausencia de sustancias tóxicas. También se basa en cientos de estudios que incluyen análisis de alimentos y estudios epidemiológicos y de laboratorio.
...

Más:
https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2017/03/10/nuevo-informe-del-parlamento-europeo-un-sistema-de-alimentacion-ecologica-ofrece-claros-beneficios-para-la-salud/

Paraíso transgénico III: Empleados enfermos de las empresas de transgénicos reportan sus casos al gobierno de Puerto Rico

La agrónoma Iris Pellot caminó hasta un llano pelado por herbicida. Sólo sobrevivían filas de maíz modificado genéticamente para resistir este agroquímico. Con gafas de seguridad, botas de cuero con punta de acero y una barriga de cuatro meses de embarazo, se presentó a trabajar con cultivos de la multinacional Monsanto en el pueblo de Isabela, al noroeste del epicentro transgénico de Puerto Rico. Sus manos  rozaron las plantas como en otras ocasiones, pero ese día se le marcaron líneas rojas en la piel, como si la hubieran azotado con una varita en llamas.

Pellot levanta la cara cogiendo aire, se rasca el cuello como si aún le picara la garganta, y regresa en la memoria a ese episodio de 2010. Le estallaron la comezón por todo el cuerpo, la tos y el silbido en los pulmones. Se acostumbró a mirar, en el retrovisor de la guagua del trabajo y el espejo del baño, sus labios hinchados, las orejas inflamadas y los ojos enrojecidos. “Era normal verme desfigurada como un monstruo”, dice Pellot al repasar los efectos de la condición alérgica que le diagnosticó el médico. Iris tenía 31 años, pero el examen del neumólogo reveló la capacidad pulmonar de una anciana de 94.
...

Más:
 http://sincomillas.com/paraiso-transgenico-iii-empleados-enfermos-de-las-empresas-de-transgenicos-reportan-sus-casos-al-gobierno-de-puerto-rico/

viernes, 10 de marzo de 2017

Monsanto busca limitar la soberanía alimentaria en Argentina, afirman expertos

Las legislaciones que promueven las corporaciones transnacionales en el Congreso de Argentina ponen en riesgo el libre uso de semillas por agricultores independientes del país. Congreso argentino afronta un nuevo año legislativo con las discusiones sobre la modificación de la ley de semillas transgénicas.

Las corporaciones transnacionales agricultoras como Monsanto presionan para que en Argentina les paguen los derechos de propiedad intelectual por el uso de sus innovadores granos, mientras los pequeños agricultores exigen que se respete su derecho a usar semillas libremente. En su reportaje exclusivo para RT el corresponsal Ricardo Romero ha analizado las diferentes aristas de este debate que involucra la soberanía alimentaria.

“El gobierno de Obama hizo presión para que Argentina modificara la Ley de Semillas y la Cámara de Comercio hizo presión para que esto ocurriera”, comenta Carlos Vicente, representante de la multisectorial ‘No a la nueva ley Monsanto de semillas’.
...

Más:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=223896

Paraíso transgénico II:Una alfombra roja de mantengo corporativo impulsa los transgénicos en Puerto Rico

Nadie consultó a los vecinos del municipio de Juana Díaz, ni siquiera al alcalde Ramón Hernández, si las semilleras multinacionales podían adueñarse de una tercera parte de sus mejores tierras agrícolas, convertirlas en laboratorio transgénico y recibir exenciones contributivas a costa de ingresar menos a las arcas del pueblo. “Aquí un carrito de hot dog paga más patentes que Monsanto, que gana millones”, denunció Hernández.


Frente a la plaza del pueblo, la tienda Pepe’s vende carteras, estolas y trajes, y desembolsó $2,421 en patentes municipales en el año fiscal 2017. Eso es más de lo que pagó Monsanto, que sólo aportó $1,826 a pesar de informar un volumen de venta de $22.6 millones sólo en Juana Díaz, según la alcaldía. La empresa está en la lista de las 500 corporaciones más ricas del mundo que publica la revista Fortune. Si el gobierno no le hubiera otorgado tasas contributivas especiales a la multinacional, ésta habría pagado casi medio millón de dólares al municipio en cinco años, como corresponde a cualquier negocio con un volumen de ventas similar.
...

Más:
http://sincomillas.com/paraiso-transgenico-iiuna-alfombra-roja-de-mantengo-corporativo-impulsa-los-transgenicos-en-puerto-rico/

miércoles, 8 de marzo de 2017

Los efectos del herbicida glifosato en Argentina: "¿Cuánto crecimiento del PIB justifica el cáncer?"

- Las poblaciones cercanas a los campos de cultivo argentinos tienen una tasa de tumores mayor que la media, según un estudio de la Universidad de Rosario

- El uso del herbicida "probablemente cancerígeno" según la OMS, se ha disparado en el país: el comercio de agroquímicos creció un 49% entre 2002 y 2008

- Fabián Tomasi cargaba los aviones fumigadores y hoy sufre los efectos de los agrotóxicos: "Llegábamos a casa y la cara nos ardía. Estar vivo es un milagro"

Una mirada oscura, con medio rostro cubierto por una mascarilla, desafía a la cámara. A su lado, un niño se tapa el frío con los brazos: trata de ocultar una piel que ha sustituido el vello por manchas negras y pequeñas verrugas. La mano de Alfredo Cedrán, con las uñas disueltas, desvela las primeras consecuencias de la exposición a los elementos químicos que desprende el glifosato, el herbicida más utilizado en los campos de cultivo argentinos.

Son imágenes que capturó Pablo Piovano, fotógrafo del diario argentino Página/12, después de un viaje de unos 15.000 kilómetros por el norte rural argentino. La serie se expuso el verano pasado en España y fue galardonada como  segunda finalista del premio Luis Valtueña de fotografía humanitaria. 
...
Más:


Un Informe de la ONU detalla el catastrófico impacto de los herbicidas

El Informe señala directamente a la Industria Agroquímica, de la que dice ignora los estudios científicos que reflejan el impacto de la toxicidad de estas sustancias químicas y al mismo tiempo publicitan el mito de que los pesticidas están ayudando a resolver el problema del hambre en el mundo.
Por Lauren McCauley, 7 de marzo de 2017

La Industria Agroquímica mundial de fabricación de los herbicidas realiza una y otra vez una “denegación sistemática de los daños”, al mismo tiempo que perpetúa el mito de que está ayudando a resolver el problema del hambre en el mundo. Pues bien, un experto en alimentación de las Naciones Unidas ha presentado un nuevo informe sobre los “catastróficos impactos en el medio ambiente, la salud humana y la sociedad en su conjunto”. 

El Informe (en pdf), que será presentado el miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se produce en medio de un retroceso de las regulaciones en los Estados Unidos, que podría suponer la desaparición de importantes restricciones en el empleo de una gran cantidad de herbicidas tóxicos.
...

Más:
https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2017/03/08/un-informe-de-la-onu-detalla-el-catastrofico-impacto-de-los-herbicidas/

Detectan transgénicos en campo con tecnología portátil

A fin de abaratar el monitoreo de los cultivos genéticamente modificados, especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) crearon un kit portátil para su detección en el campo, proceso que normalmente requiere de laboratorios especializados.

Esta tecnología identifica 97 por ciento de los genes utilizados en la producción de transgénicos, expuso la doctora Gracia Alicia Gómez Anduro.

Actualmente una de las empresas líderes en el mercado comercializa tiras reactivas para detectar transgénicos; un paquete de 100 cuesta 900 dólares. “Nuestro kit aún no tiene precio oficial pero calculamos que será 40 por ciento más barato”.

Mientras que la mayoría de los métodos vigentes basa su funcionamiento en la detección de proteínas, la tecnología del CIBNOR identifica fragmentos de ADN, lo que aumenta su sensibilidad y especificidad, por lo que reduce los falsos positivos.
...

Más:

Estudio destaca que el maíz transgénico y el maíz convencional no son sustancialmente equivalentes

Investigadores encontraron recientemente que un tipo de maíz transgénico para ser tolerante al herbicida glifosato tiene diferencias moleculares significativas con el maíz convencional. Los resultados del equipo de investigación, dirigido por el Dr. Michael Antoniou en el King’s College de Londres, fueron publicados en la revista científica Nature.

El estudio evaluó si el maíz genéticamente modificado (GM) conocido como NK603 es equivalente al maíz tradicional sobre una base molecular. Encontraron que “un total de 117 proteínas y 91 metabolitos fueron alterados en el maíz debido al proceso de transformación genética”.

Concluyeron que el maíz NK603 no es “sustancialmente equivalente” al maíz convencional. En otras palabras, el maíz GM no es el mismo a nivel molecular que el maíz no GM.

“Nuestro estudio demuestra claramente que el proceso de transformación GM da lugar a profundas diferencias de composición en el NK603, lo cual demuestra que este maíz transgénico no es sustancialmente equivalente a su contraparte no OGM”, dijo el Dr. Antoniou.

Nuestros resultados exigen una evaluación más completa de seguridad a largo plazo para el consumo del maíz NK603.
...

Más:
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Estudio-destaca-que-el-maiz-transgenico-y-el-maiz-convencional-no-son-sustancialmente-equivalentes

Encontraron glifosato en la orina del 90% de los Marplatenses

Las legislaciones que promueven las corporaciones transnacionales en el Congreso de Argentina ponen en riesgo el libre uso de semillas por agricultores independientes del país. Congreso argentino afronta un nuevo año legislativo con las discusiones sobre la modificación de la ley de semillas transgénicas.

Las corporaciones transnacionales agricultoras como Monsanto presionan para que en Argentina les paguen los derechos de propiedad intelectual por el uso de sus innovadores granos, mientras los pequeños agricultores exigen que se respete su derecho a usar semillas libremente. En su reportaje exclusivo para RT el corresponsal Ricardo Romero ha analizado las diferentes aristas de este debate que involucra la soberanía alimentaria.

“El gobierno de Obama hizo presión para que Argentina modificara la Ley de Semillas y la Cámara de Comercio hizo presión para que esto ocurriera”, comenta Carlos Vicente, representante de la multisectorial ‘No a la nueva ley Monsanto de semillas’.

Según el experto, este modelo favorece la concentración productiva en pocas manos y el avance del denominado ‘agronegocio’: “Entendemos que una ley de semillas no es un hecho aislado. Es parte de este monstruo que es el agronegocio que trata de controlar toda la cadena”.
...

Más:
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Monsanto-busca-limitar-la-soberania-alimentaria-en-Argentina-afirman-expertos

martes, 7 de marzo de 2017

#UnOrienteVerde ¿Conoces a la peligrosa compañía Monsanto?

Monsanto es una corporación multinacional dedicada a la creación y distribución de agroquímicos, así como de biotecnología. Abarca el mercado alimenticio con semillas transgénicas y pesticidas potentes, desde algunos años se ha demostrado que el consumo de sus alimentos llega a tener consecuencias negativas en las personas que los consumen y para el medio ambiente.

La historia de Monsanto

Esta empresa estuvo involucrada en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial, después en la década de los 60’s controló una planta nuclear para el gobierno estadounidense.
También durante la Guerra de Vietnam, Monsanto fue una de las 7 compañías que produjo y comercializó el agente naranja, uno de los herbicidas y defoliantes más utilizados por los militares estadounidenses como parte de su programa de guerra química en la”Operación Ranch Hand” durante la Guerra de Vietnam 1961-1971, la cual buscaba dejar sin alimentos y vegetación a los vietnamitas, sin embargo, la fórmula que utilizó esta compañía era cien veces más fuerte que las demás.
Se estima que como resultado de esa operación 400,000 personas fueron asesinadas o mutiladas, y 500,000 niños nacieron con malformaciones congénitas como resultado de su uso. La Cruz Roja de Vietnam calcula que actualmente 1 millón de personas son discapacitadas o tienen problemas de salud debido al Agente Naranja.
...

Más:
http://www.eloriente.net/home/2017/03/06/unorienteverde-conoces-la-peligrosa-compania-monsanto/

Paraíso transgénico: El boom de Monsanto y las semilleras estalla en el sur de Puerto Rico

Puerto Rico es el epicentro de experimentos con semillas modificadas genéticamente en Estados Unidos y sus territorios. Del negocio se benefician multinacionales como Monsanto, DuPont Pioneer, Dow AgroSciences, Syngenta Seeds y AgReliant Genetics, que ya ocupan el 14% de las tierras públicas con el mejor potencial para producir alimentos. Las semilleras reciben más subsidios que los impuestos que pagan al gobierno de una isla sumida en su peor crisis fiscal.
Por Eliván Martínez Mercado | Centro de Periodismo Investigativo
Las aspas de los molinos de viento giran sobre cultivos de soya y maíz modificados genéticamente, platanales y fincas aplastadas por la fiebre del cemento. Aparece el mar Caribe, áreas verdes a la izquierda, y a la derecha una salida que conduce a un territorio ocupado: las semilleras multinacionales como Monsanto controlan el 31% de las tierras con mayor potencial para la agricultura en el municipio de Juana Díaz. Es el epicentro transgénico de Puerto Rico.


De norte a sur, de este a oeste, las semilleras ya dominan alrededor de 10,000 cuerdas públicas y privadas. Eso equivale al área destinada en 2016 a la siembra de plátano, que el Departamento de Agricultura identifica como el cultivo vegetal de principal importancia económica en el País.
...

Más:
http://sincomillas.com/paraiso-transgenico-el-boom-de-monsanto-y-las-semilleras-estalla-en-el-sur-de-puerto-rico/

[Boletín Tribunal Monsanto] Opinión legal: 18 de abril

El 15 y 16 de octubre de 2016, más de 30 testigos y expertas/os de todo el mundo se reunieron en La Haya para participar del Tribunal Monsanto. Presentaron sus testimonios y análisis de los efectos de las prácticas comerciales de Monsanto a un panel de 5 jueces de diferentes continentes.El material combinado de los testigos y expertos sobre el daño causado por Monsanto fue tan extenso que las juezas y los jueces han dedicado las dieciocho semanas que han transcurrido desde entonces para evaluarlo. El 18 de abril, las juezas y los jueces del Tribunal Monsanto presentarán públicamente las conclusiones y recomendaciones legales de su trabajo como tribunal de la sociedad civil en La Haya. Transmitiremos el evento en inglés, francés, alemán y español. Se llevará a cabo por la tarde (hora de Europa Central), por lo que será de mañana en las Américas y por la noche en Asia. (Lamentablemente será de noche en Australia).
Esperamos recibir una opinión muy interesante, tal como la conclusión que presentara la Jueza Tulkens, ex Vicepresidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Presidenta del Tribunal Monsanto en octubre de 2016: "[La opinión legal] Estará dirigida a Monsanto y a las Naciones Unidas. A partir de esta opinión legal, otras jurisdicciones pueden estar involucradas y más jueces intervendrán. Nosotros/as, como juezas y jueces [del Tribunal Monsanto] hemos visto, escuchado, tomado nota y deliberado. Lo más probable es que el derecho internacional tendrá en cuenta nuevas cuestiones, como las relacionadas con el ecocidio".

Que Bayer asuma toda la responsabilidad legal en caso de una fusión con Monsanto - carta a la Comisión Antimonopolio de la UE

Como sabrán, Bayer y Monsanto quieren fusionarse para formar una mega-corporación semillera y de agroquímicos. En todo el mundo hay protestas contra esta concentración de poder, desde organizaciones de agricultores, de la ciudadanía consciente y de ONG’s. Para conseguir luz verde para la fusión, las autoridades antimonopolio en unos 30 países tienen que aprobar la misma. Se espera que en algún momento de este mes, Bayer presente su solicitud ante la UE.

La carta enviada por el Tribunal pide al comité antimonopolio que tome en cuenta los resultados de este consejo de juezas y jueces internacionales en sus procesos de toma de decisiones. "La implicación de la opinión del juez podría ser que se presentarán nuevos casos de responsabilidad contra Monsanto en los tribunales ordinarios. Sin embargo, en el pasado hemos visto que las empresas utilizan las fusiones para evadir sus responsabilidades legales. El caso de Bhopal en la India se destaca como un ejemplo particularmente preocupante. Hasta el día de hoy, Dow Chemical Company no acepta la plena responsabilidad por el desastre, que tuvo lugar en 1984, aunque se fusionó en 2001 con Union Carbide Corporation, responsable de la mortífera fuga de gas en Bhopal. Le instamos a que se aseguren que en caso de una posible fusión, Bayer asumirá la plena responsabilidad de todos los actos y consecuencias de los productos, métodos de producción y la contaminación causada por Monsanto y sus productos en la salud y el medio ambiente".

lunes, 6 de marzo de 2017

Transgénicos: Conflictos de interés de las academias de ciencias de los EE.UU.

Los conflictos de interés entre los miembros del comité de estudio de los cultivos de ingeniería genética de las Academias Nacionales

Abstract:
 
La Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM) publica numerosos informes cada año que son recibidos con gran estima por la comunidad científica y las autoridades públicas.
El NASEM tiene normas internas para la selección de los miembros del comité autor que sus informes, en su mayoría de instituciones académicas, de investigación de antecedentes y conflictos de interés. Este estudio examina si existe algún conflicto de interés económico (Coís) entre los veinte miembros del comité invitados que escribieron el informe de 2016 sobre los cultivos genéticamente modificados (GM).

Nuestros resultados mostraron que seis miembros del panel tenían uno o más COIs financieros reportables, ninguno de los cuales se dieron a conocer en el informe. También le informamos sobre COIs institucionales en poder de la NASEM relacionada con el informe. La diferencia entre nuestros resultados y las normas de información NASEM se discuten.
...

Más:
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Transgenicos_Conflictos_de_interes_de_las_academias_de_ciencias_de_los_EE.UU

¡Cuidado si las tomas! Esta es la lista negra de cerveza transgénica en México

Becky Santoyo de Veo Verde, realizó la búsqueda de qué cervezas mexicanas están libres de transgénicos y cuáles no.


Regeneración, 03 de marzo 2016.- Y tu…¿sabes lo que comes? Es una campaña de Greenpeace que apela al derecho a la información sobre lo que consumimos, derecho que no está garantizado en nuestro país, por lo que pone a nuestra disposición una guía con la lista de productos transgénicos.
Becky Santoyo de Veo Verde, realizó la búsqueda en la página de Greenpeace, de qué cervezas mexicanas están libres de transgénicos y cuáles no.

La llamada “lista negra” (es decir cervezas que están hechas con productos transgénicos) está conformada por dos grandes cerveceras Grupo Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo. Te dejamos la lista detallada:
...

Más:
http://agenciatzacapu.com/2017/03/cuidado-si-las-tomas-esta-es-la-lista-negra-de-cerveza-transgenica-en-mexico/

Opinión legal del Tribunal Monsanto: 18 de abril

Logo Monsanto Tribunal
El comité organizador del Tribunal Internacional Monsanto les agradece mucho su apoyo activo en el exitoso evento de las audiencias del Tribunal en octubre del año pasado. Tenemos el honor de informarles que la opinión consultiva de los jueces será entregada el 18 de abril de 2017 por la tarde (hora de Europa Central) en el centro de prensa Nieuwspoort en La Haya, Países Bajos. La presentación del dictamen consultivo de los jueces y la conferencia de prensa se transmitirán en directo en Internet en inglés, francés, alemán y español (el enlace se publicará en la página web del Tribunal Monsanto). Esto les permitirá seguir la transmisión y también, si lo desean, organizar un evento público vinculada a la transmisión en vivo. Si desean organizar un evento de este tipo, no duden en contactarnos.

Les invitamos a asistir al evento en La Haya. Por favor, háganoslo saber por correo cuanto antes a (org@monsanto-tribunal.org) para poder reservarles un asiento. Lamentablemente, el tribunal no puede cubrir los gastos de viaje.

Cualquier ayuda con la publicidad en las redes sociales o en la prensa es muy bienvenida. Su apoyo en la difusión ayudará a que la opinión legal reciba la atención necesaria y un mayor impacto.

En caso de preguntas o comentarios, por favor contáctenos.

Saludos cordiales

Tjerk Dalhuisen, equipo de comunicación

 
Vimeo

Científicos del ministerio agrícola brasileño publican un libro sobre los "750 estudios ignorados por las autoridades que evalúan los cultivos transgénicos"

En la página del Ministerio de Desarrollo Agrícola brasileño (MDA) acaba de publicarse un importante libro titulado: "Cultivos transgénicos, peligros e incertidumbres: más de 750 estudios ignorados por las autoridades reguladoras de OMG". El libro está disponible online de forma gratuita, en inglés y portugués. Este libro comienza por examinar los riesgos derivados de la transgénesis en general desde el punto de vista de la biología molecular, para después recoger estudios relacionados con los cultivos transgénicos ya comercializados y sus impactos para la salud y el medio ambiente (no incluyen los impactos socioeconómicos).

Este libro muestra claramente que el supuesto consenso científico en torno a la seguridad de los cultivos transgénicos no es tal, como ya recogía también el documento de ENSSER en 2015.
Puesto que Brasil es el segundo productor mundial de transgénicos (después de EEUU), es un paso importante que un documento como este sea publicado allí y nada menos que por una fuente gubernamental.

A continuación incluimos la traducción de un fragmento de su introducción.
 
...
 
Más:

Disruptores endocrinos: nueva derrota de la Comisión Europea

La Comisión Europea vuelve a fracasar en su intento de dar luz verde a su peligrosa propuesta de definición de disruptores endocrinos. 

Después de que su propuesta de definición de disruptor endocrino fuera rechazada el 21 de diciembre de 2016, la Comisión Europea sufre otro revés y no consigue alcanzar la mayoría cualificada necesaria para la aprobación de su propuesta en la votación del Comité de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (ScoPAFF), del 28 de febrero.

Francia, Dinamarca y Suecia se niegan a apoyar la propuesta.


Francia, Dinamarca y Suecia se han negado a apoyar la propuesta, expresando así su desacuerdo con unos criterios de identificación de disruptores endocrinos que consideran inaceptables ya que no protegen la salud ni el medio ambiente europeos. Otros estados miembro como Eslovaquia y Estonia también han mostrado su rechazo.

...

 

Más:

https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2017/02/28/disruptores-endocrinos-la-comision-sufre-otro-nuevo-reves-y-van-cinco/

Tratamiento homeopático por la exposición al plomo, arsénico, Roundup y otros tóxicos ambientales


La contaminación está extendiendo su manto grisáceo por toda la tierra. ¿Qué pueden hacer los medicamentos homeopáticos en este sentido?
Por el Dr. Dana Ullman, 28 de febrero de 2017

Cuando Big Sean, un conocido artista de hip-hop, candidato a los premios Grammy y ganador de un premio BET, apareció en el Daily Show a finales de enero de 2017, habló sobre su educación en Michigan. Big Sean también habló de que su madre era una de las personas que había estado expuesta al plomo presente en el agua potable, y que para su tratamiento “emplearon los cuidados holísticos y los remedios homeopáticos”, consiguiendo “revertir muchos de los efectos del envenenamiento por plomo”. 

En temas de salud ambiental, la prevención es el mejor remedio, pero también hay que preguntarse qué se puede hacer en el caso de las personas que hayan estado expuestas a productos químicos tóxicos y metales pesados, unos tipos de exposición que cada día son más comunes. La medicina convencional generalmente dispone de pocas alternativas a las personas que sufren tales exposiciones, a no ser los tratamientos paliativos o la supresión de los síntomas. Sin embargo, estudios realizados en animales y seres humanos han demostrado que los remedios homeopáticos sí que ofrecen algunos beneficios terapéuticos potencialmente valiosos. 

Debido a que quizás muchas personas que lean este artículo no estén familiarizadas con la homeopatía, puede resultarles útil saber que en una encuesta realizada recientemente se encontró que el 95% de los pediatras franceses, dermatólogos y médicos generales prescriben medicamentos homeopáticos. Si uno observa que la Organización Mundial de la Salud considera el sistema sanitario francés como uno de los mejores del mundo, es hora de que otros países tengan en cuenta aquello que Francia está haciendo bien y traten de emular sus esfuerzos.
...

Más:

https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2017/03/05/tratamiento-homeopatico-por-la-exposicion-al-plomo-arsenico-roundup-y-otros-toxicos-ambientales/