domingo, 25 de septiembre de 2022

Encuentro de Pueblos Fumigados: un camino para el acceso a la tierra y la agroecología

Por Jésica Bustos 

"Encuentro Pluricultural de Pueblos Fumigados y Agroecología Hacia el Buen Vivir", es el nombre de las jornadas realizadas en la ciudad bonaerense de General Rodríguez, donde llegaron más de 50 organizaciones, un centenar de vecinas y vecinos autoconvocados, docentes, científicos y activistas, que debatieron en dos jornadas intensas sobre el presente y futuro de las luchas socioambientales.

El fin de semana del 17 y 18 de septiembre fue la cita. Y la catarsis colectiva arrancó temprano, cerca de las 10 de la mañana de un sábado de sol que invitaba a ingresar a la escuela N°1, rodeados de árboles y esculturas decoradas con pequeños mosaicos coloridos. Un escritorio que salió de un aula para hacer de recepción y direccionaba la atención hacia la galería. Las primeras protagonistas de la escena eran las gigantografías de Fabián Tomasi y Ana Zabaloy, faros fundamentales de la lucha contra las fumigaciones con agrotóxicos.

“Googleá extractivismo”, agitaba el último de los carteles de la puerta de ingreso al enorme gimnasio que funcionó de escenario para la obra “Campo Santo”, de Fernando Crespi, basada en la historia real de una vecina que se le animó al agronegocio en Pergamino. Ese partido bonaerense, donde el 70 por ciento de la superficie del pueblo está tomada por la soja, donde se hacen maratones para recaudar dinero para la lucha contra el cáncer y donde el agua que toman contiene 19 sustancias agrotóxicas, de las cuales el 46 por ciento son cancerígenas.

...

 

Más:

https://agenciatierraviva.com.ar/encuentro-de-pueblos-fumigados-un-camino-para-el-acceso-a-la-tierra-y-la-agroecologia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario