lunes, 26 de septiembre de 2022

¿Quién gana con el trigo transgénico HB4?

La tecnología HB4 se desarrolló en Argentina justificándose con la
preocupación pública por los sucesivos períodos de sequía prolongada. Su mecanismo fue descubierto en 2006 y se redujo a la introducción del gen hab4 del girasol en las variedades de soja y maíz. La promesa era, y sigue siendo, que esta tecnología ofrecería resistencia a la sequía, interpretada como uno de los mayores problemas globales.

Por Leonardo Melgarejo y Maria José Guazzelli

Mediante ingeniería genética, a este trigo transgénico se le incorporaron dos características: tolerancia a la sequía y resistencia a los herbicidas glufosinato-amonio (GA). Por tanto, en realidad la tecnología HB4 asegura la expansión del mercado de herbicidas a base de GA, un pesticida prohibido en la Unión Europea desde 2019.

La mayor parte de las calorías en la dieta de la población brasileña proviene del trigo, seguido del arroz y el maíz. La producción brasileña de trigo abastece poco menos del 50% del consumo nacional, y el resto es importado casi en su totalidad de Argentina. El gobierno argentino condicionó la aprobación para el cultivo y consumo doméstico del trigo HB4 a la autorización por parte de la CTNBio (Comissão Técnica Nacional de Biossegurança —Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad) de su consumo en el mercado brasileño.

...

 

Más:

https://humanidadymedio.wordpress.com/2022/09/06/quien-gana-con-el-trigo-transgenico-hb4/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario