viernes, 7 de junio de 2024

¿QUÉ PIENSAN LOS AGRICULTORES AGROECOLÓGICOS SOBRE LA AGRITECH?

Traducción automática:

Un nuevo informe de A Bigger Conversation destaca las necesidades y perspectivas únicas (y las elecciones basadas en valores) de los agricultores agroecológicos cuando se trata de tecnologías agrícolas.

Como resultado de 18 meses de talleres y análisis, el proyecto Inteligencia Agroecológica reunió a agricultores y productores agroecológicos para una serie de debates en profundidad sobre el papel de la tecnología en sus sistemas agrícolas y los principales factores en juego a la hora de tomar sus decisiones.

El proyecto, centrado en el Reino Unido, involucró a agricultores y productores de diversas "ramas" de la agroecología, como la Asociación Biodinámica, la Red CSA, la Comisión de Alimentos, Agricultura y Campo, la Alianza de Trabajadores de la Tierra, la Red de Agricultores Amigos de la Naturaleza, los Agricultores y Productores Orgánicos, la Growers Alliance, Pasture for Life, Permaculture Network y Soil Association.

Surgió de una conciencia cada vez mayor de las tensiones, los conflictos y las desigualdades entre las versiones en competencia del futuro de la agricultura y cómo se relacionan con la elección de tecnología.

¿Cambio real o cambio limitado?

A falta de una visión real para el futuro de la agricultura en el Reino Unido, la narrativa general del gobierno, centrada en la tecnología, sobre la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por “una fusión de tecnologías –como la inteligencia artificial, la edición de genes y la robótica avanzada– que está desdibujando el “Las líneas entre los mundos físico, digital y biológico” se han vuelto profundamente influyentes en todos los aspectos de las políticas, incluidas la agricultura y la alimentación.

Después del Brexit, esta narrativa ha prometido que las soluciones técnicas pueden dar como resultado una mayor abundancia, eficiencia y sostenibilidad y reducir la cantidad de trabajadores extranjeros necesarios en los campos.

Este nuevo panorama agrícola está cambiando rápidamente y, si bien las opciones pueden parecer variadas, en el fondo es una combinación de tecnología digital y análisis y/o asesoramiento generados por IA (inteligencia artificial). Abarca una gama de máquinas y tecnologías que incluyen sensores, robots, drones y otros dispositivos para monitorear cultivos, ganado, suelo, temperatura del suelo, niveles de agua y clima.

Estos dispositivos recopilan y transmiten datos en tiempo real a través de aplicaciones móviles, dispositivos de enlace de red o canales alternativos. La mayoría de la maquinaria moderna también está conectada a Internet y, a menudo, se controla de forma remota.

Estos enfoques, sin embargo, apuntan a un cambio limitado y aceptan –incluso refuerzan– el sistema social, económico, estructural y cultural existente de alimentación y agricultura, basado en una visión del establishment y del agronegocio de que el status quo, con su enfoque en aumentar la producción y crear nuevos mercados globales, puede continuar indefinidamente siempre que pueda ser "verde" a través de la tecnología.

No está claro si los propios agricultores aceptan la narrativa de Agricultura 4.0 y los agricultores agroecológicos pueden ser particularmente vulnerables a sus aspectos más dañinos.

Agroecología – arraigada en sistemas cíclicos, biodiversidad funcional, resiliencia y eficiencia ecológica; y construido sobre valores de justicia, equidad, intercambio de conocimientos y gobernanza basada en la comunidad, se ha considerado tradicionalmente como de baja tecnología y con aportes externos limitados o nulos. Por tanto, los valores en los que se basa son lejanos y desconectados de los de la Agricultura 4.0.

Una conversación (mucho) más grande

El objetivo inicial del proyecto era ver si era posible desarrollar criterios para la elección y el uso de tecnología en la agricultura agroecológica.

También comenzamos con un par de suposiciones. Una fue que las decisiones en torno a la tecnología no son neutrales en cuanto a valores. La otra es que, si bien el 'paraguas' agroecológico, formado por estos diferentes enfoques, proporciona un dosel narrativo formado por lenguaje y conceptos –como natural, holístico, soberanía alimentaria, justicia social, equidad, salud, pequeña escala, cooperación -creación y conocimiento indígena: la lealtad estricta a estos conceptos probablemente varía entre las diferentes corrientes, lo que podría dificultar el consenso sobre los criterios, las opciones y la implementación de la tecnología.

Por lo tanto, estábamos interesados ​​en ver si, dada la diversidad de enfoques que se encuentran bajo el paraguas agroecológico, era posible producir criterios para la elección de tecnología que fueran aceptables para todos. En particular, estábamos interesados ​​en ver qué matices podrían surgir en relación con estas diferentes identidades y sus enfoques en la elección de tecnología.

También buscamos identificar qué compensaciones, si las hubiera, podrían ser necesarias para que la agroecología acepte ciertas nuevas tecnologías y qué estructuras y procesos requieren. Además de esto, queríamos comprender qué querían y necesitaban los agricultores y productores agroecológicos del Reino Unido de los desarrolladores de tecnología y del gobierno.

No encontramos respuestas definitivas a todas estas cosas. Tampoco fue posible responder con certeza si la agrotecnología era una vía de transición o un "caballo de Troya". Lo que sí encontramos fue un antídoto elocuente contra la venta dura de la agrotecnología basada en valores profundamente arraigados y un interés en la tecnología que sirve a esos valores, pero poco o ningún interés en la tecnología que no los sirve.

Los agricultores y productores con los que hablamos enfatizaron la importancia de un enfoque más crítico y específico del contexto para la innovación tecnológica, uno que involucrara la creación y evaluación de tecnología basada en su compatibilidad con principios y prácticas agroecológicas.

La cuestión de los criterios dentro de un sistema agrícola basado en valores abrió otros intercambios sobre la naturaleza de la agroecología en el Reino Unido y cómo los participantes se veían a sí mismos en relación con el movimiento más amplio, y cómo esto influyó en sus enfoques hacia la tecnología.

Al considerar sus criterios para la tecnología apropiada, también cuestionaron los impactos potenciales sobre la sostenibilidad ambiental, la equidad social y la soberanía alimentaria. Algunos fueron más allá y sugirieron que la suposición de que la tecnología es neutral en cuanto a valores puede marginar y devaluar los sistemas de conocimientos tradicionales e indígenas.

Todas estas cosas se exploraron a través de una serie de talleres virtuales y presenciales con un grupo central de 48 agricultores y productores de todo el Reino Unido procedentes de las distintas "ramas". También llevamos a cabo tres talleres abiertos: en la Conferencia sobre Asuntos Orgánicos de Organic Growers Alliance 2022, la Conferencia Oxford Real Farming 2023 y la Conferencia Gales Real Food and Farming 2023.

Un debate más amplio sobre el lugar de la agroecología en el futuro de la agroecología (especialmente uno liderado por agricultores) ha tardado en iniciarse, pero ahora está surgiendo.

Las discusiones y las opiniones expresadas por los participantes durante los talleres forman la base del informe de Inteligencia Agroecológica e informaron nuestros criterios "agroecológicos" para la elección de tecnología, así como recomendaciones para el movimiento y el sector agroecológicos, para el gobierno y para los desarrolladores de agrotecnología para garantizar la Se satisfacen las necesidades de los agricultores agroecológicos.

El informe final, Inteligencia agroecológica: establecimiento de criterios para una tecnología agroecológicamente apropiada, ya está disponible para descargar.

 

Artículo original:

WHAT DO AGROECOLOGICAL FARMERS THINK ABOUT AGRITECH?

https://abiggerconversation.org/what-do-agroecological-farmers-think-about-agritech/

 

De:

https://x.com/ABiggerConvo/status/1795712201631932557

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario