PAN Asia Pacífico (PANAP) se une a la sociedad civil y a las organizaciones de pueblos indígenas para dar la bienvenida al fin de un controvertido acuerdo de asociación de tres años entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y CropLife International, una asociación de las corporaciones de agroquímicos más grandes del mundo.
Lideradas por PAN International, 11 organizaciones emitieron hoy un comunicado diciendo que han recibido la confirmación de la decisión de la FAO de no renovar su Carta de Intención (LoI) con CropLife. La LoI, firmada por ambas partes en octubre de 2020, desencadenó llamados de la sociedad civil, PI, académicos, filántropos y un experto de la ONU para que la FAO rescinda un acuerdo que vincula directamente a la agencia con los mayores fabricantes del mundo de los pesticidas más mortíferos, como Bayer, Syngenta y Corteva.
Los grupos calificaron la decisión de poner fin a la LoI como una “victoria para los agricultores, los trabajadores agrícolas y las comunidades rurales más afectadas por los daños de los pesticidas”.
“Estamos contentos de que tres años de campaña nos hayan traído esta victoria. Si bien somos conscientes de que la industria de los pesticidas continúa teniendo una influencia significativa en las instituciones de las Naciones Unidas a través de mecanismos del sector privado disfrazados de participación de múltiples partes interesadas, esperamos que la #ToxicAlliance pase a la historia como un ejemplo de cómo la vigilancia y la resistencia del pueblo pueden bloquear las formas más atroces. de captura corporativa”, dijo Ilang-Ilang Quijano de PANAP, co-coordinador de la campaña.
Los grupos dijeron que ahora esperaban que la FAO cumpliera sus compromisos en el nuevo Marco Mundial para los Productos Químicos (GFC) y liderara el trabajo de la Alianza Mundial sobre Plaguicidas Altamente Peligrosos (HHP).
“La FAO tiene una oportunidad de oro para demostrar que logrará avances sustanciales en la eliminación gradual de los pesticidas más peligrosos conocidos como PAP en todo el mundo y apoyará la transición hacia sistemas de producción sostenibles, resilientes y equitativos bajo el paradigma agroecológico”, afirmaron los grupos.
Sin embargo, los grupos expresaron preocupación por los continuos compromisos informales entre la FAO y CropLife. Advirtieron a la agencia de la ONU contra la celebración de cualquier nueva asociación o acuerdo con la industria de pesticidas y, en cambio, alentaron una mayor colaboración con los proveedores de alimentos a pequeña escala, los PI y la sociedad civil para eliminar gradualmente los PAP, reducir la dependencia de los pesticidas y hacer la transición a la agroecología.
“En última instancia, la captura corporativa liderada por la industria de los pesticidas no sólo socava la credibilidad de las instituciones de la ONU, sino que afianza aún más el control corporativo sobre nuestros sistemas alimentarios. A medida que la eliminación gradual de los PAP y su sustitución por la agroecología requiere el desmantelamiento de este sistema de control y el ejercicio de la soberanía alimentaria de los pueblos, se vuelve cada vez más imperativo que las comunidades agrícolas del Sur Global –y no las corporaciones– estén en el centro de todas las políticas globales. esfuerzos hacia esta necesaria transición”, concluyó Quijano.
Lea el comunicado completo en inglés , francés y español.
Referencia: Ilang-Ilang Quijano, responsable de comunicaciones, ilang.quijano@panap.net
Comunicado en español:
Declaración de la Sociedad Civil y los Pueblos Indígenas sobre el Fin de la Asociación de la FAO con CropLife International
Artículo original:
‘Victory’ for farmers: Groups welcome end of FAO #ToxicAlliance with pesticide industry
De:
https://x.com/PANAsiaPacific/status/1800041173849190647
No hay comentarios:
Publicar un comentario