sábado, 6 de abril de 2013

Agricultura ecológica en la India: 22 toneladas de arroz por hectárea

Por Jonathan Benson, 3 de abril de 2013
Foto: Edwin van der Maden
Foto: Edwin van der Maden
 (NaturalNews).- A pesar de las afirmaciones de la Industria Biotecnológica de que los cultivos modificados genéticamente (OGM) y otros métodos de agricultura industrial son necesarios para el futuro de la humanidad, los métodos tradicionales de cultivo siguen destacando por ser los que proveen nuestro sustento. Según ha informado Gaia Health, los agricultores indios de arroz utilizando métodos tradicionales y ecológicos han logrado rendimientos muy superiores a los que utilizan métodos de la agricultura industrial.

En el caso de Sumant Kumar, los rendimientos de sus cosechas de arroz han superado el promedio nacional por hectárea ( unos 2.5 acres), en casi diez veces. Según los informes, Kumar ha producido alrededor de 22,4 toneladas de arroz por hectárea. ¿El secreto? Un protocolo de cultivo tradicional conocido como Sistema de Intensificación del Cultivo del Arroz,  o SRI [ http://sri.ciifad.cornell.edu/]
Los agricultores que emplean las técnicas de SRI plantan cerca de la mitad de semillas que otros agricultores que utilizan métodos más modernos, dejando las plantas a intervalos de unas 10 pulgadas ( unos 25 centímetros). Las semillas las plantan con mayor antelación y el suelo no está tan húmedo, prestando mucha atención al crecimiento de las malas hierbas. Mediante la eliminación de las malas hierbas a mano, los agricultores permiten que la planta obtenga más agua y nutrientes, lo que se traduce en un rendimientos significativamente más altos.
Los agricultores usan menos semillas, menos agua y menos productos químicos, pero consiguen más sin tener que invertir más”, dice el Dr. Surendra Chaurassa, Ministro de Agricultura de la región donde Kumar tiene su granja, según cita The Observer. “Esto es algo revolucionario. No lo podía creer al principio, pero ahora creo que puede cambiar para todos la forma de cultivo. Me gustaría que se promoviese en todos los Estados. Si conseguimos un aumento en los rendimientos del 30 o del 40%, no creo que haga falta más publicidad para su empleo”.
Los Sistemas de Intensificación del Cultivo del Arroz  podrían proporcionar suficiente comida para alimentar a la humanidad.
De acuerdo con Gaia Health, los métodos SRI surgieron en la antigua Madagascar y se transmiten de una generación a otra de agricultores. Un agrónomo de nombre Henri de Laulanié observó estos métodos en la década de 1980 y los introdujo de nuevo enseñando a otros agricultores cómo utilizarlos, aun disponiendo de recursos limitados. Y quizás lo más importante: el método de cultivo SRI no está ligado a la Industria Biotecnológica o a la Agroindustria.
El método de cultivo SRI ofrece a millones de hogares desfavorecidos oportunidades de mejora”, dijo Norman Uphoff, Director de Instituto Internacional para la Alimentación y el Desarrollo de la Universidad de Cornell, según cita The Observer. “ Ningún otro se beneficia de esto, excepto los propios campesinos; no hay patentes, ni derechos de licencia y otros impuestos”. Se trata de una buena noticia, ya que Monsanto y otras Empresas utilizan la agricultura de forma obscena para sus fines de lucro, abriendo de forma agresiva nuevos mercados en los países en desarrollo como la India. Si se difunden ampliamente los métodos de cultivo SRI, los agricultores pobres de todo el mundo estarán bien armados para rechazar las mentiras de la Agroindustria y las empresas de los cultivos modificados genéticamente.
Los agricultores que quieran emplear las técnicas de SRI requieren de una ayuda previa para su uso”, dijo Anil Verma, agrónomo de la India perteneciente a la ONG Pran, Preservation and Proliferation of Rural Resources and Nature, que ha reintroducido los métodos SRI en países en desarrollo en los últimos tres años. “Sabemos que funciona de manera diferente según el tipo de suelo, pero los principios son sólidos. El mayor problema que tenemos es que la gente quiere llevarlo a cabo pero no tenemos suficientes personas preparadas que les enseñen”.
Los métodos SRI se pueden utilizar para otros cultivos como el trigo, la caña de azúcar y el teff.
Para más información, puede visitar: http://sri.ciifad.cornell.edu/

Video:

Sistema de Intensificación del Arroz (SRI): Crecer más con menos

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZGeanXxdE1g

Más información:
 —


Fuente:
http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2013/04/04/agricultura-ecologica-en-la-india-22-toneladas-de-arroz-por-hectarea/

No hay comentarios:

Publicar un comentario