viernes, 12 de abril de 2013

Comienza en Aragón la Semana de Lucha contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria

>>> El Movimiento por un Aragón Sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria presentó ayer el manifiesto y los actos previstos

Zaragoza.-
El Movimiento por un Aragón Sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria presentó ayer en Zaragoza el manifiesto y el programa de la Semana de Lucha contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria. Una semana de actos que se desarrollarán desde hoy y hasta el próximo día 23 de abril en Zaragoza, Huesca y Alcañiz y que, convocada a nivel estatal, se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de las Luchas Campesinas, el 17 de abril, fecha que conmemora la masacre de 19 campesinas y campesinos que luchaban por tierra y justicia en Brasil en 1996.


“Aragón se ha convertido en el lugar del mundo donde más transgénicos se cultivan en relación a su superficie”, han advertido en rueda de prensa los representantes del Movimiento por un Aragón Sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria. “En este sentido, uno de los objetivos que marcan la celebración de la Semana de Lucha en nuestra Comunidad es abrir el debate e informar a la ciudadanía sobre cosas tan fundamentales como qué es un transgénico, qué es la manipulación genética, quién se beneficia de estos cultivos y sobre el porqué nos oponemos a los mismos”, han señalado para denunciar la política agraria del Gobierno de Aragón en relación con los transgénicos.

Así, el manifiesto correspondiente a esta Semana de Lucha en Aragón (http://aragonsintransgenicos.wordpress.com/171-2/) hace especial hincapié en los ensayos que la multinacional Monsanto está llevando a cabo con un nuevo maíz transgénico, el NK603xMON810 en Ejea de los Caballeros, Tauste, Grañen y Zuera y “sobre los que es necesario informar a los y las aragonesas, porque esta variedad de maíz centra el estudio del científico Séralini que, publicado por la revista Food Chemical Toxicology, califica los resultados de alarmantes y asocia el consumo de este maíz con la aparición de tumores”, señalaron.

En el manifiesto, al que ya se han adherido más de 80 colectivos y cientos de aragonesas/es y al que puede sumarse quien quiera escribiendo a aragonsintransgenicos@gmail.com, se reivindica “un cambio de modelo, una nueva cultura de la tierra en un planeta finito que no da más de si”  y se proponen “buenas prácticas en el campo y la alimentación, en armonía con la naturaleza y que devuelvan a la tierra todo lo bueno que ella nos da”. 

Programación

En cuanto al programa, el Movimiento por un Aragón Sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria ha organizado una intensa y completa programación con charlas, pasacalles, eco-encuentros, mesas redondas, exposiciones, comidas agroecológicas, cine fórum, etc., en Zaragoza, Alcañiz y Huesca. “Alimentándonos de la huerta zaragozana” es el título del acto que marca el inicio de la Semana de Lucha y que se celebra hoy, 12 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro de Historias de Zaragoza. Se trata de un acto público organizado por la Plataforma por la Huerta Zaragozana, que hará pública su presentación y tras la que se realizará una mesa redonda con “Sabios agricultores de Zaragoza”.

La Semana de Lucha, que cuenta con varias exposiciones permanentes  continuará hasta el 23 de abril con propuestas que se pueden consultar en el blog del movimiento. Además, se ha difundido un vídeo invitando a la participación, y se han instalado varias exposiciones permanentes y se ha realizado una foto-acción previa a la celebración de la semana para mostrar el amplio rechazo a los transgénicos que existe en Aragón y en el conjunto del Estado.
Foto: archivo cronicadearagon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario